Signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer podrían agravarse por la disminución de la temperatura corporal

Un nuevo estudio sugiere que signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer como la acumulación de ovillos tóxicos de proteínas y la pérdida de memoria podrían agravarse debido a la disminución y desregulación de la temperatura corporal que ocurre con el envejecimiento.

signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Aunque de forma general se considera que la temperatura corporal no disminuye significativamente con la edad, sino que es más difícil para el cuerpo mantener esa temperatura promedio (Medline Plus, 2014), sí hay estudios que han encontrado que es menor, no mucho, pero menor (Güneş & Zaybak, 2008).

Una investigación publicada recientemente en la revista Neurobiology of Aging sugiere que existe un vínculo entre la disminución de la temperatura corporal natural que ocurre con el envejecimiento y el agravamiento de signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Aunque la investigación se ha realizado en modelos animales de la enfermedad, los investigadores consideran que los resultados son lo suficientemente sólidos para, al menos, profundizar más desde la investigación científica sobre este tema.

También te puede interesar leer: Ideas paranoides y suspicaces en los enfermos de alzhéimer.

La regulación de la temperatura corporal podría ser una opción terapéutica de fácil acceso.

signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Varios elementos previos llevaron a la realización de este estudio según explica el director de la investigación, el Dr. Frédéric Calon, profesor de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá:

Sabemos que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer es baja antes de los 65 años de edad, pero se duplica cada 5 – 6 años después. También sabemos que el metabolismo y la temperatura corporal disminuyen a medida que las personas envejecen. Por lo tanto, hemos probado la hipótesis de que los cambios en la termorregulación del cuerpo que se producen con la edad, amplifican las principales manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer.

El profesor Calon también explica que su estudio sugiere que se genera una especie círculo vicioso: la enfermedad de Alzheimer afecta las áreas cerebrales encargadas de la regulación de la temperatura y esto a su vez influye en las manifestaciones de la enfermedad.Alzheimer y fiebre

Para probar su hipótesis, los investigadores estudiaron a ratones modelos de enfermedad de Alzheimer y ratones sanos. En los primeros encontraron que, a medida que envejecían, eran menos capaces de mantener su temperatura corporal. Pero eso no fue lo más interesante.

Los investigadores pusieron a los ratones modelos de enfermedad de Alzheimer durante 24 horas a temperaturas ambiente bajas (4 grados) y comprobaron que los signos cerebrales de la enfermedad empeoraron. Según el profesor Colon:

Las proteínas tau anormales responsables del aumento del deterioro neuronal aumentan más en los ratones transgénicos que en los ratones normales, y la pérdida de proteínas sinápticas es más pronunciada.

La situación contraria llevó a resultados opuestos: al aumentar la temperatura ambiente a 28 grados durante una semana, los signos de la enfermedad de Alzheimer disminuyeron. Estos resultados, de comprobarse, pueden tener una aplicación más inmediata y sencilla de lo que sospechamos. Para el Dr. Colon:

Nuestros hallazgos sugieren que vale la pena explorar el tratamiento de la termorregulación entre las personas mayores que sufren de alzhéimer. Si se confirman nuestras conclusiones, sería una opción terapéutica relativamente fácil de implementar debido a que la temperatura del cuerpo se puede aumentar a través de actividad física, dieta, fármacos, o simplemente mediante el aumento de la temperatura ambiente.

También te puede interesar leer: El uso de antidepresivos en las personas con alzhéimer es mayor años antes del diagnóstico.

Referencias.

Güneş, U., & Zaybak, A. (2008). Does the body temperature change in older people?. Journal of clinical nursing.17(17), 2284–7. Disponible en en los signos vitales con la edad: MedlinePlus enciclopedia médica. Retrieved April 7, 2016, from Medline Plus, https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004019.htm

UNIVERSITÉ LAVAL (2016, April 7). Drop in body temperature linked to aging aggravates manifestations of Alzheimer’s disease. Eureka Alert. Disponible en http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-04/ul-dib040716.php

Vandal, M., et al (2016). Impaired thermoregulation and beneficial effects of thermoneutrality in the 3xTg-aD model of Alzheimer’s disease (AD). Neurobiology of Aging. doi:10.1016/j.neurobiolaging.2016.03.024

 

Redacción TiTi