Fármaco puede resultar efectivo reduciendo los síntomas de apatía en la demencia con cuerpos de Lewy

El armodafinilo, un fármaco usado normalmente en el tratamiento de la hipersomnia, puede resultar efectivo reduciendo los síntomas de apatía en la demencia con cuerpos de Lewy.

fármaco para el cáncer podría funcionar en la enfermedad de Alzheimer

La búsqueda de fármacos para el tratamiento de enfermedades para las que en la actualidad no hay cura no se orienta solo a descubrir compuestos nuevos y con capacidad curativa, sino que mientras llegue ese súper fármaco hay que intentar optimizar la calidad de vida de los enfermos con los medicamentos que ya están en el mercado.

Para patologías con una sintomatología tan variada como la demencia con cuerpos de Lewy (DCL) esto es especialmente importante. Recientemente, durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, EE.UU, expusieron los resultados de una investigación sobre el efecto del armodafinilo en los síntomas de somnolencia diurna en personas con demencia con cuerpos de Lewy. El armodafinilo es un fármaco usado normalmente en el tratamiento de la somnolencia excesiva.

En la investigación de la que hoy os hablamos, los mejores resultados no se obtuvieron precisamente sobre la somnolencia, sino sobre la apatía, un síntoma neuropsiquiátrico común en la demencia con cuerpos de Lewy.

También te puede interesar leer: Tres nuevos ensayos clínicos con fármacos para tratar la demencia con cuerpos de Lewy.

Efecto pasajero sobre las alucinaciones, pero más duradero sobre la apatía.

síntomas de apatía en la demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy puede estar justificando entre el 15 y el 25% de los casos totales de demencia, aunque es mucho menos conocida que sus homólogas alzhéimer o demencia vascular. La demencia con cuerpos de Lewy constituye un reto para el diagnóstico; esta condición se manifiesta con síntomas semejantes tanto a la enfermedad de Alzheimer como a la enfermedad de Parkinson, de ahí que los enfermos pasen años de médico en médico antes de obtener un diagnóstico certero.

La enfermedad se manifiesta con una compleja sintomatología neuropsiquiátrica que implica síntomas como delirios, alucinaciones, alteraciones de la conducta del sueño REM, depresión y además, pronunciadas fluctuaciones en la atención y la concentración durante el día. Entre estos síntomas la somnolencia también está presente.

Los investigadores de la clínica Mayor quisieron probar el efecto del armodafinilo en un grupo de 20 pacientes con DCL que padecían de somnolencia diurna, en este caso debido a cuadros de apnea obstructiva del sueño sin tratar.

Durante 12 semanas estas personas recibieron una dosis oral de armodafinilo que, en un primer momento, fue de 150 mg por día y que fue ascendiendo hasta los 250 mg. Durante los tres meses que duró el ensayo clínico a los participantes les fue evaluado periódicamente varios síntomas neuropsiquiátricos.

Según expuso uno de los autores del estudio, el Dr. Bradley Boeve, la mayoría de los pacientes obtuvo beneficios del tratamiento, aunque matiza que algunos empeoraron. La somnolencia mejoró en muchos pacientes, pero se mantuvo en rangos anormales. Síntomas como las alucinaciones y la agitación también mejoraron durante el primer mes, pero este resultado ya no se mantuvo durante el segundo ni tercer mes.

Donde mejores resultados se obtuvieron fue en la variable apatía, que mejoró, y las mejoras se mantuvieron durante los tres meses que duró el estudio. Según expresó la directora de la investigación, la Dra. Karen Kuntz:

 Hemos visto una mejora significativa en la apatía y cambios transitorios solamente en las alucinaciones y la agitación.

Los investigadores coinciden en señalar que los cambios no fueron espectaculares y que factores muy individuales y aún por determinar pueden influir en el efecto del fármaco.

Uno de los asistentes a este evento contó cómo alguno de sus pacientes no podía pasar sin este fármaco, mientras que otros no notan ningún efecto. El Dr. Boeve coincidió en ese sentido y dijo que esa era también su experiencia hasta el momento.

La individualidad del efecto de los psicofármacos sobre cada persona es uno de los grandes retos en el tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos, en ocasiones demorando años encontrar la combinación más efectiva. Investigaciones como esta ayudan a que los clínicos se orienten mejor sobre la posible utilización de un compuesto en el tratamiento de síntomas específicos.

También te puede interesar leer: Demencia ¿por alzhéimer, asociada al párkinson o con cuerpos de Lewy? Te contamos algunas diferencias.

Referencias

Anderson, P. (2016). Less Apathy in Patients With Lewy Body Dementia on Armodafinil. MedScape. Disponible en http://www.medscape.com/viewarticle/862270

Kuntz, K., & Boeve, B. (2016). American academy of Neurology®. . Disponible en https://www.aan.com/conferences/2016-annual-meeting

Medline Plus. (2016, March 23). Armodafinilo: MedlinePlus medicinasRecuperado el 24 de abril de 2016 de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607067-es.html

Redacción TiTi