Trastornos del estado de ánimo en la enfermedad de Huntington.

¿Cuáles son los trastornos del estado de ánimo más comunes en la enfermedad de Huntington?

Se considera que la depresión aparece con mayor incidencia en pacientes con enfermedad de Huntington—llega a afectar hasta el 40%  de los enfermos—, aunque no constituye el único trastorno. Las personas con Huntington pueden llegar a desarrollar episodios de manía, hipomanía, depresión mayor, trastorno afectivo bipolar y trastornos de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar que existe un trastorno del estado de ánimo?

Trastornos del estado de ánimo en la enfermedad de Huntington

Cambios en el carácter

Irritación

Agitación

Agresividad

Depresión (episodio único o recurrente)

Distimia (síntomas depresivos leves por largos periodos de tiempo)

Sensación de vacío e inutilidadTrastornos del estado de ánimo en la enfermedad de Huntington

Incapacidad para el disfrute

Alteraciones del apetito

Pérdida de peso

Alteraciones del sueño

Cansancio

Apatía

Enlentecimiento

Pensamientos de muerte, que en muchos casos pueden conducir al suicidio.

También te puede interesar leer: Otras causas de demencia: corea de Huntington.

¿Cuándo aparecen los trastornos del estado de ánimo en la enfermedad de Huntington?

La enfermedad de Huntington se caracteriza por la combinación sintomática de trastornos del movimiento, deterioro cognitivo y alteraciones conductuales. Para algunos casos, las manifestaciones o trastornos conductuales pueden anteceder a los trastornos del movimiento o al deterioro cognitivo. El propio carácter insidioso de la enfermedad no permite absolutizar un periodo exacto en que los trastornos del estado de ánimo resulten más evidentes en relación con el resto de los síntomas.

¿Qué características poseen los trastornos del estado de ánimo para esta enfermedad?

Estos trastornos pueden preceder al resto de los síntomas que caracterizan la enfermedad de acuerdo a factores como la edad de inicio o la comorbilidad en el paciente de otras patologías psiquiátricas.

Los cambios en el estado de ánimo pueden asociarse en los primeros periodos de la enfermedad a síntomas aislados y relacionados con la incertidumbre o el estrés emocional que acarrea el padecimiento o convivencia con algún familiar.

Para las personas que padecen la enfermedad, el riesgo de manifestar trastornos afectivos, sobre todo depresión, aumenta a medida que se inicia el cuadro clínico.

¿Qué relación existe entre el suicidio y los trastornos del estado de ánimo?

despair-1235582_640

Se ha encontrado que entre las personas con enfermedad de Huntington las tasas de suicidio superan la media de la población general en los periodos de inicio de la enfermedad, entre la cuarta y quinta década de vida.

La ideación suicida y los actos consumados constituyen elementos a tomar en consideración debido a que el paciente puede experimentar episodios de depresión profunda. Los pensamientos de muerte aparecen de forma frecuente y cuando se hacen acompañar de un deterioro motor pueden establecerse como una alternativa viable para el paciente con respecto a su condición vital.

También te puede interesar leer: ¿Por qué se llama…? Ellos dieron nombre a las principales enfermedades que causan demencia.

Referencias

Julien, C. L., Thompson, J. C., Wild, S., Yardumian, P., Snowden, J. S., Turner, G., & Craufurd, D. (2006). Psychiatric disorders in preclinical Huntington’s disease. , 78(9), . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2117854/

Roy Millán, P. (2004). Síntomas psiquiátricos en la enfermedad de Huntington. Informaciones Psiquiátricas. Disponible en http://www.revistahospitalarias.org/info_2004/02_176_08.htm

Slaughter, J., Martens, M., & Slaughter, K. (2005). Depression and Huntington’s disease: Prevalence, clinical manifestations, etiology, and treatment. CNS spectrums.6(4), 306–26. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16113629

Lesnay Martínez Rodríguez