Trastornos psicóticos en la enfermedad de Huntington

trastornos psicóticos en la enfermedad de Huntington

Los pacientes con enfermedad de Huntington pueden sufrir síndromes psicóticos previo al propio diagnóstico y a la triada sintomática de la enfermedad de Huntington (trastornos del movimiento, conducta y deterioro cognitivo).

Estos trastornos psicóticos pueden solaparse de modo que no se asocie en primera instancia al Huntington, o incluso, ser la primera forma de inicio de la patología.

El deterioro cognitivo en etapas posteriores puede propiciar de igual manera la aparición de síntomas psicóticos.

¿En quiénes son más comunes los síntomas psicóticos?

Se reconoce una mayor prevalencia para los pacientes en etapa juvenil, los cuadros psicóticos se establecen como el episodio más frecuente.

De acuerdo a las características de la enfermedad de Huntington, a menor edad, mayor gravedad de los síntomas, lo cual se evidencia también para los trastornos psicóticos.

También te puede interesar leer: Cuando la naturaleza determina: genética en la enfermedad de Huntington.

¿Cuáles son los síntomas psicóticos más comunes?

  • Delirios
  • Alucinaciones (auditivas y visuales)
  • Ideas paranoides asociadas a daño y persecución
  • Suspicacia

¿Qué trastornos psicóticos aparecen con mayor frecuencia en la enfermedad de Huntington?

trastornos psicóticos en la enfermedad de Huntington

La esquizofrenia constituye el trastorno psicótico de mayor incidencia en estos pacientes.

Entre los subtipos, la esquizofrenia paranoide resulta la más común— algunas investigaciones apuntan a que afecta entre el 6% y el 25% de los enfermos— y se caracteriza por los contenidos paranoicos del pensamiento.

Durante las etapas iniciales de la enfermedad, los episodios psicóticos adquieren protagonismo y pueden aparecer mediante conductas como la agresión, marcada irritabilidad y autolesiones.

¿Qué efectos produce el tratamiento antipsicótico en pacientes con Huntington?

Aliviar los síntomas motores ha constituido la prioridad para las investigaciones relativas a la enfermedad de Huntington, por lo que la atención sobre el tratamiento de otros síntomas ha sido menor.

Los fármacos con acción antipsicótica forman parte del tratamiento para estos pacientes; ajustando la dosis de acuerdo a la expresión sintomática.

En la indicación de estos medicamentos se debe valorar los riesgos-beneficios a partir de la dosis pues un mal manejo puede desencadenar efectos como el síndrome neuroléptico maligno o empeorar las funciones motoras.

También te puede interesar leer: Trastornos del estado de ánimo en la enfermedad de Huntington.

 Referencias

Corrêa, B. B., Xavier, M., & Guimarães, J. (2006). Association of Huntington’s disease and schizophrenia-like psychosis in a Huntington’s disease pedigree. , 2, . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1386660/

Julien, C. L., Thompson, J. C., Wild, S., Yardumian, P., Snowden, J. S., Turner, G., & Craufurd, D. (2006). Psychiatric disorders in preclinical Huntington’s disease. , 78(9). Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2117854/

Millán, R. (2004). Síntomas psiquiátricos en la enfermedad de Huntington. Revista Hospitalaria. Disponible en http://www.revistahospitalarias.org/info_2004/02_176_08.htm 

Lesnay Martínez Rodríguez