Uso de laxantes en enfermos de párkinson modera el aumento de la rigidez.

Uso de laxantes en enfermos de párkinson modera el aumento de la rigidez.

Investigación encuentra que el uso de laxantes en enfermos de párkinson tiene efecto sobre la rigidez. Este resultado se une a la larga lista de estudios que encuentran vínculos entre el intestino y la enfermedad de Parkinson.
laxantes en enfermos de párkinson

El estreñimiento es una alteración muy común entre los enfermos de párkinson que puede empezar muchos años antes de producirse el diagnóstico de la enfermedad. El que los síntomas aparezcan de forma tan temprana en el intestino ha llevado a muchos especialistas a buscar posibles explicaciones. Como resultado de esas investigaciones existe una teoría muy extendida que plantea que la enfermedad empieza abajo, no arriba: comienza en el intestino y debido al comportamiento priónico de la proteína alfa-sinucleína llega a afectar los centros del movimiento en el cerebro.

Otros elementos se han ido descubriendo que forman un cuadro muy atractivo, pero atropellado, que hace evidente una conexión intestino – párkinson. Otra investigación viene a aportar más intriga a la obra: científicos del  Hospital del King`s College, en Reino Unido encontraron que el uso regular de laxantes modera el aumento de la rigidez que se produce con los años en la enfermedad de Parkinson. La investigación ha sido publicada— con libre acceso— en la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

En el estudio se realizó un análisis retrospectivo de los datos relativos al uso de laxantes y signos de rigidez en 79 enfermos de párkinson. Los científicos encontraron que el uso regular de laxantes se asoció a una disminución del ritmo al aumentaba la rigidez, un síntoma clásico del párkinson. Este efecto se notó incluso en las personas que no estaban tomando aún la medicación antiparkinsoniana, lo que en opinión de uno de los coautores de la investigación, el Dr. John Dobbs:

apunta hacia la modificación de un proceso de enfermedad subyacente.

También te puede interesar leer: Alteraciones en el epigenoma de las neuronas implicadas en la enfermedad de Parkinson ¿Qué significa?

¿Qué mecanismo explica el efecto de los laxantes sobre la enfermedad de Parkinson?

laxantes en enfermos de párkinson

La realidad es que el mecanismo exacto que justifique este efecto de los laxantes no se conoce, aunque sí se manejan algunas hipótesis. Los autores consideran que la clave puede estar en que los laxantes, usados regularmente, ayudan a mantener el equilibrio de las bacterias y demás microorganismos que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Se sabe que en las personas con párkinson ese equilibrio está dañado y que algunas bacterias encontradas en la población sana apenas existen en el intestino de las personas con párkinson, mientras otras bacterias, como Escherichia coli, viven en mayor número en estos enfermos.

La presencia de bacterias intestinales se ha vinculado al funcionamiento del sistema inmunitario y ahí creen los autores que puede estar la conexión: el restablecimiento de cierto equilibrio de las poblaciones de bacterias puede incidir en el sistema inmunitario, lo que a su vez tendría un efecto sobre la enfermedad. Una hipótesis sobre la que, evidentemente, hay mucho aún por investigar.

También te puede interesar leer: ¿El párkinson se propaga de neurona en neurona?

Augustin, A. D., Charlett, A., Weller, C., Dobbs, S. M., Taylor, D., Bjarnason, I., & Dobbs, R. J. (2016). Quantifying rigidity of Parkinson’s disease in relation to laxative treatment: A service evaluation. British Journal of Clinical Pharmacology. doi:10.1111/bcp.12967

MedicalNews (2016). The effects of laxatives may provide new clues concerning Parkinson’s disease. MedicalNews. Recuperado de http://medicalxpress.com/news/2016-05-effects-laxatives-clues-parkinson-disease.html

1 comentario en “Uso de laxantes en enfermos de párkinson modera el aumento de la rigidez.”

  1. Muy interesante su explicación, pero mi esposo, cuenta con 78 años, padece parkinson y a pesar de hacer una dieta rica en fibras en algunas oportunidades debo colocarle un enemol, ya que el Lactulón no le hace bien, comienza a perderse un poco, él está lúcido y con tratamientos neurológicos adecuados, pero necesito conocer algún medicamento que lo ayude ´su médico insiste en que con dieta tiene que funcionar, no siempre es así, espero su respuesta , muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.