Un dispositivo para ayudar a los enfermos de párkinson con alteraciones del habla.


El dispositivo se inserta en el oído y ayuda a hablar más alto y claro a los enfermos de párkinson con alteraciones del habla. La compañía que lo creó acaba de recibir 2.3 millones de dólares en fondos para crear una plataforma de telesalud.

párkinson con alteraciones del habla

La compañía SpeechVive con sede en Indianapolis, EE.UU, acaba de lograr una financiación de 2.3 millones de dólares provenientes en su mayor parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. Los fondos están orientados a construir una plataforma de telesalud que permita a los patólogos del habla y el lenguaje programar a distancia el dispositivo creado y comercializado por la empresa, que permite mejorar el habla de los enfermos de párkinson que padecen lo que se conoce como disartria hipocinética (DH).

DH es un trastorno motor del habla que tiene origen en una alteración neurológica, en este caso la enfermedad de Parkinson. En las personas con DH se ve comprometida la capacidad de producir la cantidad y la velocidad de movimientos que implica el habla y como consecuencia percibimos un volumen de voz bajo, un tono monótono y falta de acentuación.


También te puede interesar leer: Un anillo para monitorizar los síntomas de la enfermedad-de parkinson.

SpeechVive para ayudar a los enfermos de párkinson con alteraciones del habla.

párkinson con alteraciones del habla

El dispositivo creado, denominado también SpeechVive, está diseñado para insertarse en un oído (véase imagen anterior) y basa su funcionamiento en el llamado efecto Lombard. Calma, te aseguro que sabes lo que es, ¿has estado en lugares muy ruidosos y de pronto te das cuenta de que tú también estás hablando MUY alto? Pues esa es una reacción involuntaria de la que SpeechVive saca provecho.

Cuando el dispositivo detecta que la persona habla, emite un sonido de fondo semejante al que se produce en una habitación llena de personas durante una fiesta. El sonido sirve de estímulo a que se produzca el efecto Lombard y la persona tiende a hablar más alto y claro, ¿sencillo, verdad? Las mejores ideas generalmente resuelven problemas muy concretos de la forma más simple.

Aunque la sencillez no viene reflejada en el precio: cada dispositivo tiene un valor de $2,495. Según explica la fundadora de SpeechVive, la Dra. Jessica Huber, con esta nueva inyección de capital la compañía espera que:

“Una plataforma de telesalud nos ayudará a expandirnos rápidamente en las zonas más rurales dentro de los EE.UU  y en zonas fuera de los EE.UU., donde hay grandes poblaciones afectadas por la enfermedad de Parkinson.


Una opción más que se une a la tendencia creciente a crear dispositivos para controlar algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson. Hemos hablado de un guante para el temblor, zapatos para ayudar con la marcha y anillos que monitorizan los síntomas de la enfermedad. Ahora toca el turno a aquellos enfermos de párkinson con alteraciones del habla.

También te puede interesar leer: Path Finder: zapatos para el congelamiento de la marcha en los enfermos de parkinson.

Referencias

BioCrossroads (2016, May 18). Jessica Huber. Indiana life sciences start-up garners more than $2 million to design, build telehealth platform for Parkinson’s patients. Recuperado de http://www.prnewswire.com/news-releases/indiana-life-sciences-start-up-garners-more-than-2-million-to-design-build-telehealth-platform-for-parkinsons-patients-300270823.html

SpeechVive. (2012). Speechvive. Disponible el 18 de abril de 2016 de http://speechvive.com/product.php

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,
  • Lodolores de espalda y de la pelbis son sitomas del parkinson
    Yo tengo parkinson des de 2008 yllevo un neuroestimulador
    Pero ya nose que hacer con eldolor

  • mt problma enpieza conel abla un año despues de inplantarme el neuroestimulador me a bajado detono y me cuesta pronunciar las palabras y contener el esceso de saliva

  • Mi nonbre .,Andres mi problema con el abla

    enpieza unaño despues de inplantarme el neuroestimulador abajado eltono y me cuesta pronunciar las palabras

  • Pingback: Crean un bastón inteligente para las personas con Parkinson. :: Pro Adulto Mayor()

  • Bety

    Hola tengo a mi padre enfermo de parkinson y me comentaba de que se iba la saliva de la boca q era un acto sin control en el día esta es mi preocupación ya que el esta con tratamiento quisiera también q me ayudaran con rutinas de ejercicios para poder ayudar!e gracias un saludo

  • Mireya letelier

    Me parecen muy bien los artículos relacionados con Parkinson,el que hacer,ejercicios,trabajos cognitivos, a mi juicio permiten ver al paciente otras alternativas para mantenerse mejor. Los médicos generalmente solo prescriben farmacos y no dan sugerencias al respecto.Muy agradecida por ello

    • Redacción titi

      🙂 Gracias a ti Mireya, comentarios como el tuyo nos animan a seguir con el proyecto. Saludos!

  • Lorena Rosales

    Me interesa el spech vive , para mi hermano su problema no es que hable
    Bajito pero no se le entienden las palabras al hablar, tiene 10 años de padecer la
    Enfermedad y el problema del habla lo ha hecho que se retire de las reuniones
    Familiares

    • Redacción titi

      Hola Lorena,
      qué triste lo que le sucede a tu hermano, pero qué bueno es leer cómo te preocupa su situación. El dispositivo SpeechVive se comercializa en EE.UU pero la intención es llevarlo a otros mercados próximamente según las informaciones de que disponemos ¿Han intentado tratar a tu hermano con un logopeda? En ese tipo de síntomas las terapias no farmacológicas pueden ayudar mucho. Un saludo!