PRJ212, un medical food para el alzhéimer, comienza a probarse en España.

PRJ2012 es un compuesto de origen animal que tiene efecto neuroprotector. El objetivo final es sacar al mercado un medical food para el alzhéimer.

envejecimiento del cerebro

La biotecnológica española Bioibérica anunció en el día de ayer que comenzaba, en colaboración la Fundació ACE Institut Català de Neurociències Aplicades,un ensayo clínico para probar la seguridad y eficacia del compuesto que la compañía viene desarrollando desde hace años orientado al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

El fármaco, denominado PRJ212, no tiene un fin curativo, sino neuroprotector y está pensado para ser usado en etapa leve de la enfermedad de Alzheimer. Según declaraciones de Daniel Martínez, director de I+D de la división de Salud Humana de Bioibérica citado en el comunicado de prensa difundo por la compañía:

Hemos observado que este compuesto preserva diferentes tipos de memoria gracias a un novedoso mecanismo de neuroprotección y que, por lo tanto, podría ser capaz de evitar la pérdida de memoria en pacientes en fase leve.

También te puede interesar leer: Cómo mejorar el cerebro: recomendaciones del Instituto de Medicina de EE.UU.

PRJ212, un medical food para el alzhéimer.

medical food para el alzhéimer

El compuesto desarrollado por Bioibérica tiene origen animal, específicamente aislado del cerebro porcino, y el objetivo final es sacar al mercado un medical food, es decir, un alimento que se consume de forma regular y orientado a tratar una condición médica, en este caso la pérdida de memoria.

Ya existen en el mercado otros medical food para la enfermedad de Alzheimer, aunque con alcance modesto, por ejemplo, Souvenaid, la bebida de nutrición médica del grupo Danone que cuenta con financiación de la Unión Europea. La investigación en el campo de la nutrición orientada al alzhéimer más que decaer va en franco aumento, dado la abundante investigación que constata la influencia en la evolución de la enfermedad de algunas sustancias susceptibles de ser modificadas mediante nutrición. Según Martínez:

Numerosos estudios epidemiológicos indican que la nutrición tiene un rol importante en el desarrollo y la progresión del Alzheimer, y que los factores ambientales de tipo dietético pueden ser corregidos a través de la intervención nutricional, influyendo así en el curso de la enfermedad.

En el caso de PRJ212, su mecanismo de acción no ha sido del todo develado, al menos hasta donde hemos tenido acceso a información. Desde Bioibérica informan que en 10 ensayos realizados en animales de laboratorio encontraron que el fármaco tenía el efecto neuroprotector esperado.

El ensayo clínico será dirigido por la neuróloga Mercè Boada y será el primero de un total de tres que tiene planificado la compañía, los otros dos tendrán lugar en otro país europeo y en EE.UU.

También te puede interesar leer: Dieta para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, elegida la más fácil de seguir para 2016.

Referencias

Bioibérica Bioibérica inicia un ensayo con pacientes para evaluar la eficacia de su nuevo compuesto para tratar el Alzheimer. Bioibérica. Recuperado de https://www.bioiberica.com/bioiberica/noticias-y-actualidad-de-bioiberica/?tab=multimedia

Office of Regulatory Affairs. (2015, December 31). Medical foods guidance documents & regulatory information. Recuperado el 10 de mayo de 2016 FDA, http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/MedicalFoods/

 

Redacción TiTi