Agresividad en las personas con alzhéimer ¿Qué hacer?


La agresividad en las personas con alzhéimer es una causa frecuente de sobrecarga del cuidador. Identificar los desencadenantes es clave para su manejo.

agresividad en las personas con alzhéimer

La agresividad no es un síntoma inherente al alzhéimer, la mayoría de los enfermos nunca llega a desarrollar un comportamiento agresivo, aunque sí es verdad que la prevalencia de estas conductas es significativa.

Se estima que alrededor de un 20% de los enfermos que aún permanecen en la comunidad manifiestan comportamientos agresivos y este número escala hasta 50% entre aquellos que ya están en una institución.

No hay una fase de agresividad en el Alzheimer específica, sino que esta es más común en las fases moderadas y avanzadas. También se sabe que la agresividad Alzheimer, que puede ser física y/o verbal, no surge de la nada, sino que generalmente tiene un desencadenante ambiental o en las propias condiciones de salud del enfermo.

Por ejemplo; ¿sabías que los delirios son uno de los mejores predictores que hay de los comportamientos agresivos en las personas con demencia? Cuando un enfermo tiene delirios, algo que puede pasar sin que los familiares sean muy conscientes de ello, las posibilidades de un comportamiento agresivo se disparan.

Sigue leyendo y te contaremos otras causas que pueden estar provocando comportamientos agresivos en las personas con demencia, el primer paso para manejar de forma más efectiva estos síntomas del alzhéimer.

También te puede interesar leer: El Alzheimer.

Causas de la agresividad en las personas con alzhéimer.

Identificar las causas es fundamental no solo para un mejor manejo de la agresividad en el Alzheimer, sino porque este síntoma puede estar respondiendo a problemas de salud importantes. Entre las causas más comunes están:

  • Delirios y alucinaciones
  • Dolores
  • Infecciones urinarias
  • Cansancio
  • Ambientes con mucho ruido
  • Presencia de un nuevo cuidador u otras personas desconocidas
  • Cambio de residencia
  • Confusión debido a los déficits cognitivos o sensoriales (visión y audición afectadas, por ejemplo)
  • Exigencias que la persona ya no es capaz de afrontar: por ejemplo, bañarse de forma independiente
  • Efecto secundario de medicamentos
  • Incomodidad física debido a la falta de movilidad

También te puede interesar leer: 15 ideas para manejar la agresividad en el Alzheimer. 

¿Qué podemos hacer en el manejo de la agresividad en las personas con demencia?

agresividad en las personas con alzhéimer

Si te preguntas cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer, te tengo una noticia que te puede desilusionar: no existen recetas mágicas, el alzhéimer y las demencias en general son el resultado de un cambio tan radical en el cerebro que el manejo de sus síntomas es en extremo complejo.

Más que pasos específicos, hay estrategias que pueden guiarnos sobre cómo tratar a una persona con demencia agresiva. Es importante:

    • Identificar los posibles detonantes del comportamiento agresivo: descartar en primer lugar la presencia de dolor debido a otras condiciones médicas o por la inmovilidad del enfermo. Si la persona ya no puede expresar por sí misma si siente dolor, centre su atención en expresiones extraverbales que puedan indicarlo. Otras claves para reconocer las causas de las conductas agresivas es fijarnos en cuándo surgen, en presencia de quién, dónde o cómo reaccionan quienes le rodean cuando aparecen los comportamientos agresivos. Hallar las causas indica directamente qué debemos cambiar.
    • Recuerda: es la enfermedad, no la persona. Enfadarse con él/ella no solucionará nada.
    • No lo contradiga o discuta, solo generará más ansiedad y agitación; la antesala de un comportamiento agresivo.
    • Intente varias soluciones: ya sabe, los humanos tenemos la muy poco sana costumbre de chocarnos dos veces con la misma piedra. Si ha intentado una vía de solución varias veces y no ha funcionado, ¿por qué sigue haciendo lo mismo?
    • Redirecciona: intentar que el enfermo centre su atención en otras cosas es una estrategia a tener siempre presente.

  • Otras terapias no farmacológicas: que el enfermo participe en terapias no farmacológicas como musicoterapia, fisioterapia o estimulación cognitiva puede ayudar a disminuir los niveles de agitación y agresividad
  • Medicación para la agresividad Alzheimer: aunque varios estudios han encontrado que los fármacos tienen un alcance muy modesto controlando las alteraciones del comportamiento en las personas con alzhéimer, hay casos en los que es necesario. Los fármacos antipsicóticos cada vez están menos aconsejados y, de tener que usarse porque la persona tiene delirios y alucinaciones, es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría. Antidepresivos como el citalopram o anticonvulsivos como la carbamazepina han mostrado beneficios controlando la agitación en algunos ensayos clínicos.

También te puede interesar leer: Alteraciones del comportamiento en las personas con alzhéimer ¿Qué hacer?

Referencias

Alzheimer Association. Aggression and anger | caregiver center | Alzheimer’s association. Recuperado el 21 de junio de 2016 de Alzheimer Association, http://www.alz.org/care/alzheimers-dementia-aggression-anger.asp

Gilley, D. W., Wilson, R. S., Beckett, L. A., & Evans, D. A. (1997). Psychotic symptoms and physically aggressive behavior in Alzheimer’s disease. Journal of the American Geriatrics Society,45(9), 1074–1079. doi:10.1111/j.1532-5415.1997.tb05969.x

Lyketsos, C. G. (2011). Neuropsychiatric symptoms in Alzheimer’s disease. Alzheimers Dement.7(5), . Disponible en https://www.researchgate.net/publication/51616413_Neuropsychiatric_symptoms_in_Alzheimer’s_disease

Redacción TiTi