Apatía en la enfermedad de Parkinson: cuando nada interesa lo suficiente.

Apatía en la enfermedad de Parkinson: cuando nada interesa lo suficiente.


La apatía en la enfermedad de Parkinson tiene una alta prevalencia, siendo una causa frecuente de conflictos interpersonales para el enfermo.

apatía

Puede ser difícil admitirlo, pero no te interesa nada, ninguna actividad ni ninguna compañía parece motivarte o despertar un mínimo de interés en ti. Levantarte del sofá no parece valer el esfuerzo. En las conversaciones con la familia o con los amigos te limitas a observar. Elena, tu esposa, ya no sabe qué hacer. Te estás cargando tu matrimonio y lo sabes, pero tampoco haces nada.

Lo anterior es una mezcla de varios testimonios recogidos a enfermos de párkinson o sus cuidadores, ambas víctimas de las consecuencias de la apatía, un estado emocional particularmente prevalente entre estos enfermos.

Se estima que entre el 16.5% y el 42% de los enfermos de párkinson padece apatía (Pluck & Brown, 2002), un síntoma caracterizado por la falta de motivación, interés e iniciativa. La persona con apatía tiene problemas para iniciar espontáneamente una actividad y para mantenerla hasta completar el objetivo inicial de la misma. El enfermo se muestra indiferente, con un estado afectivo aplanado.

Es importante diferenciar bien la apatía de la depresión, también común en las personas con párkinson y en las enfermedades neurodegenerativas en general. Los enfermos deprimidos tienen sentimientos de tristeza, de culpa e inutilidad: las personas apáticas más bien no sienten, su afectividad es como una línea recta sin fin.

Causas de la apatía en la enfermedad de Parkinson.

Apatía en la enfermedad de Parkinson

Es importante que enfermos y familiares comprendan que la apatía, esencialmente, es el resultado de los cambios que a nivel bioquímico va provocando la enfermedad en el cerebro de los afectados.

La dopamina es un químico cerebral fundamental para la realización de movimientos voluntarios, pero también para nuestros estados afectivos. En los enfermos de párkinson progresivamente van muriendo neuronas productoras de dopamina, de ahí que los efectos de la enfermedad se reflejen en todas las funciones en las que interviene ese neurotransmisor.

La apatía es más común en los hombres de mayor edad que en las mujeres con párkinson. Parece disminuir al inicio de la enfermedad con el tratamiento dopaminérgico, pero vuelve a aumentar alrededor de los cinco años del diagnóstico. Las investigaciones también han apuntado a que es más común en las personas con deterioro cognitivo. De manera general se considera un indicador de un mayor deterioro físico y cognitivo (Pagonabarraga, Kulisevsky, Strafella, & Krack, 2015).

Tratamiento de la apatía en la enfermedad de Parkinson

No existe un fármaco específico para tratar la apatía en los pacientes de párkinson. Algunos ensayos clínicos han mostrado cierto beneficio del uso de la rivastigmina y también el metilfenidato sin que exista un consenso al respecto. Hablar con el médico sobre las diferentes opciones y la posibilidad de aplicarlas siempre es una estrategia adecuada.

Los enfoques no farmacológicos parecen ser una opción muy recomendable teniendo en cuenta las limitaciones de las terapias farmacológicas. La apatía, evidentemente, supone un reto al enfermo. Elimina aquello que más necesita para luchar contra ella: la motivación. Sabiendo las trampas que puede poner un estado de apatía, es recomendable que la persona afectada:

  • Haga una planificación de actividades diarias, tanto aquellas que debe hacer por demandas de la vida cotidiana, como otras por simple placer. Implique a su cuidador/a en esta planificación.
  • No solo planifique una agenda diaria, sino que ponga como meta realizar al menos una actividad a la semana de aquellas que antes disfrutaba particularmente, por ejemplo, ir a cenar fuera.
  • Duerma las horas necesarias y con la calidad suficiente.
  • Enfoque su atención en una tarea a la vez, su objetivo inmediato es ese próximo paso, los otros ya le seguirán.
  • Explore, “fuerce” su participación en diferentes actividades hasta que identifique aquella que logre sacarlo, aunque sea temporalmente, de su apatía. Para algunas personas es el yoga, para otros los grupos de autoayuda, la práctica deportiva, etc.

Referencias

García-Ramos (2010). Apatía en la enfermedad de Parkinson.Neurología25(01), 40–50. doi:10.1016/S0213-4853(10)70021-9

Pagonabarraga, J., Kulisevsky, J., Strafella, A. P., & Krack, P. (2015). Review discrimination of apathetic syndromes to guide treatment. www.thelancet.com/neurology14(14), . Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90407058&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=602&ty=42&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=en&fichero=602v14n05a90407058pdf001.pdf

Parkinson’s Disease Foundation. (2016). Apathy – Parkinson’s disease foundation (PDF) Recuperado de http://www.pdf.org/apathy

Pluck, G. C., & Brown, R. G. (2002). Apathy in Parkinson’s disease.Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry73(6), 636–642. doi:10.1136/jnnp.73.6.636

12 comentarios en “Apatía en la enfermedad de Parkinson: cuando nada interesa lo suficiente.”

  1. Hola mi pareja tiene parkinson…como puedo hacer para ayudarlo en las diferentes situaciones? No esta tratado con ningun medicamento, pero esta en una etapa de no aceptacion de la enfermedad y observo sintomas leves de depresion, ansiedad y apatia. Si bien no convivimos estamos mucho tiempo juntos . El no desea vivir conmigo y vive solo en si casa . Tiene familiares pero no conviven con el. Necesito herramientas para poder ayudarlo y me seria de gran ayuda alguna opinion .muchas gracias !

  2. Hola Ma.Adelina! Nuestro cuerpo tiene cuatro dimensiones, 1) Biológica 2) Intelectual 3) social y 4) Espiritual ; si mantenemos esas cuatro dimensiones en equilibrio te hará sentir mejor; la primera es cuidar tu alimentación, tu cuerpo con ejercicios dentro de tus posibilidades e ir aumentando paulatinamente sin perder la motivación para sentirte mejor. El segundo leer, hacer algunas manualidades, rompecabezas, sudoku , juego de palabras, escuchar música etc. Tercero salir a reuniones, ir a museos, al cine, pertenecer a un grupo social que sean de tu agrado como: lectura, yoga, clases de tango, etc. Y cuarto Espiritualidad tratar de crear algún espacio de paz en tu vida y tratar de reflexionar, hacer un poco de meditación , rezar o hacer yoga, esto no es necesario hacerlo todos los días puedes iniciar con dos o tres veces por semana unos 10 minutos, pensar positivamente en todo lo que te rodea, puedes hacerlo al final de tu día, esto ayudara a darte paz interior, a fortalecer tu mente, mejora la concentración y a desarrollar la paciencia. Ánimo!!!

  3. Hola Paquita,
    gracias por tu comentario y defensa de las asociaciones, realmente hacen un trabajo increíble y llegan a ser el lugar de refugio del enfermo. Un saludo!

  4. Las Asociaciones de Parkinson son un pilar muy importante para todos los enfermos que padecen la enfermedad. Quién asiste a la Asociación, llega a su hogar motivado y deseando que llegue el siguiente día para volver.

    Las Asociaciones , están formadas por grandes profesionales : Fisioterapeutas, Psicólogos, Logopedas …etc, que aparte de sus terápias, dan ese cariño que los enfermos a veces no encuentran en su hogar por cansancio de sus familiares o cuidadores.

    María Adelina,. te aconsejo que asistas a la Asociación, verás como vas a cambiar tu forma de pensar. !!Mucho ánimo!!
    La Asociación es para ellos su otra familia.

  5. María Adelina:
    Mi papá tuvo Parkinson durante 20 años, fue dificil porque se lo detectaron muy joven y muchas veces renegaba sobre su enfermedad, quiero contarte que apesar de lo dificil que era el se encomendó a las manos de Dios y no es que haya sanado pero si le ayudó a llevar su enfermedad con amor y valorar el hecho de tener vida, gracias a ésta enfermedad Dios se manifesto más en mi vida y en la de mi familia, No se si seas creyente o no, yo si lo soy y estarás en mis oraciones para que luches con todo tu corazón, eres una gran guerrera!!!

  6. Maria Adelina,
    tu mensaje es una prueba de que quieres sentirte mejor y eso es el inicio de cualquier mejoría ¿Has intentado insertarte en asociaciones de enfermos? Compartir con personas que están pasando por circunstancias semejantes a la tuya puede hacerte sentir más acompañada. De no poder ir a alguna asociación de párkinson puedes intentar con otros grupos comunitarios. Y ya sabemos que es evidente, pero acudir al médico para explicarle cómo te sientes y que tal vez temporalmente te mande un tratamiento farmacológico puede ser una buena idea. Recuerda que la enfermedad provoca muchos cambios en el cerebro que necesitan ser atendidos. Mucho ánimo Maria Adelina. Un saludo cordial.

  7. Hola Maria Adelina, tengo un familiar con la enfermedad, te pido que puedas alentarte cada día y lucha con todas tus fuerzas. Te envío un fuerte abrazo.

  8. Tengo parkinson hace 16 años y ya no me soporto esta enfermedad deseo quitarme la vida no me hayo la depresión el cansancio y la indiferencia de la familia son cada vez más por favor Ayúdame no aguanto mas gracias

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.