Un cannabinoide reduce la inflamación cerebral asociada al alzhéimer.


En investigaciones realizadas en cultivos celulares el THC, un cannabinoide, reduce la inflamación cerebral asociada al alzhéimer y parece estimular la eliminación de la proteína tóxica que es una de las causas de la enfermedad.

inflamación cerebral asociada al alzhéimer

El cannabinoide es el tetrahidrocannabinol (THC) y para que nos entendamos: es el responsable de que la marihuana provoque los efectos psicoactivos que se le conocen.

El THC es capaz de unirse a estructuras de la neurona y provocar cambios significativos en nuestro sistema nervioso porque se comporta como un neurotransmisor; sustancias químicas responsables de todo lo que nos distingue como seres humanos. El THC interfiere con nuestra capacidad de concentración, en la ejecución de movimientos, en la percepción sensorial y con la memoria.

Pero también se ha encontrado que el THC puede ayudar a remover las placas tóxicas que se forman en el cerebro de los afectados por el alzhéimer. Desde el año 2006 una investigación publicada en la revista Journal Molecular Pharmaceutics, del Instituto de Investigación Scripps, en EE.UU, apuntaba que el THC inhibía la acción de una sustancia que aceleraba la formación de placas amiloides.

Las placas amiloides son acumulaciones tóxicas de proteínas que terminan dañando la comunicación entre las neuronas y provocando los síntomas que vemos en los enfermos. Es uno de los signos más conocidos de la enfermedad.

En la nueva investigación, realizada por científicos del Salk Institute for Biological Studies en California, EE.UU, y publicada en la revista Aging and Mechanisms of Disease se confirma hasta cierto punto esos resultados,  añadiendo otro beneficio: el THC parece también influir sobre la inflamación cerebral, otro signo de la enfermedad de Alzheimer en fase temprana.

También te puede interesar leer: ¿Alzhéimer, párkinson y huntington tienen una causa común?

El THC parece ayudar a remover las placas amiloides y disminuir la inflamación cerebral.

Alzheimer imagen

En la investigación los científicos usaron cultivos de células del sistema nervioso, a las cuales se les había inducido la producción excesiva de sustancia beta amiloide, el componente fundamental de las famosas placas. Comprobaron que al tratar ese tejido nervioso con THC se estimuló la eliminación de beta amiloide, se impidió la inflamación cerebral y se logró cierto efecto protector para las células nerviosas. Según uno de los autores del estudio, el investigador David Schubert:

Aunque otros estudios han ofrecido evidencias de que los cannabinoides podrían ser neuroprotectores frente a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, creemos que nuestro estudio es el primero en demostrar que los cannabinoides afectan tanto a la inflamación como a la acumulación de beta amiloide en las células nerviosas.


Eso sí, son estudios realizados en un laboratorio de investigación y distan mucho de poder aplicarse en un contexto clínico. Aunque ya se están dando pasos en ese sentido y Schubert y sus colegas tienen identificado un compuesto legal que provoca efectos semejantes al THC en las neuronas afectadas por el alzhéimer. El compuesto, denominado J147, está siendo analizado para comenzar un ensayo clínico en seres humanos que permita definir si, efectivamente, puede disminuir la inflamación cerebral y “limpiar” el cerebro de beta amiloide.

También te puede interesar leer: Una proteína revirtió en una semana los signos de enfermedad de Alzheimer en ratones.

Referencias

Crew, B. (2016, junio 30). Marijuana compound removes toxic Alzheimer’s protein from the brain. Science Alert. Recuperado de http://www.sciencealert.com/marijuana-compound-removes-toxic-alzheimer-s-protein-from-the-brain

Currais, A. (2016). Amyloid proteotoxicity initiates an inflammatory response blocked by cannabinoids. npj Aging and Mechanisms of Disease2, 16012. doi:10.1038/npjamd.2016.12

Oliver, D. (2016, Junio 29). Health buzz: How marijuana could help Alzheimer’s research. U.S. News & World Report. Recuperado de http://health.usnews.com/wellness/articles/2016-06-29/marijuana-might-help-alzheimers-research-study-says

 

Redacción TiTi