El trasplante de células encapsuladas en enfermos de párkinson sigue mostrando resultados alentadores


81 semanas después, el trasplante de células encapsuladas en enfermos de párkinson realizado en Australia sigue mostrando excelentes resultados.

discinesia en la enfermedad de Parkinson

Son tiempos de esperanza para los enfermos de párkinson, sobre todo para aquellos en fase avanzada de la enfermedad. Opciones terapéuticas como el HIFU o la estimulación cerebral profunda son ya una realidad y sus posibles sustitutos, la terapia con células madre y las terapias con células encapsuladas, se acercan con paso lento, pero firme.


Ya os hemos hablado de la terapia con células encapsuladas que se está desarrollando en Australia. Cuatro enfermos de párkinson se sometieron a una intervención quirúrgica en la que se implantó una cápsula que, en lugar de fármacos, contiene células (de origen porcino, por cierto) que producen sustancias que generan nuevas neuronas a la vez que protegen a las que ya existen.

Los enfermos están recibiendo un seguimiento exhaustivo y los resultados no pueden ser más alentadores. Recientemente, la compañía que desarrolla el ensayo clínico, Living Cell Technologies Limited (LCT), anunció que después de 81 semanas de realizada la última intervención, los enfermos permanecían en excelente estado y no había preocupaciones sobre la seguridad del procedimiento. Las mejorías son estadística, pero sobre todo, clínicamente significativas.

También te puede interesar leer: Comienzan el reclutamiento de enfermos de párkinson para un tratamiento con células madre.

Revirtiendo más de tres años de neurodegeneración.

células encapsuladas en enfermos de párkinson

En las personas trasplantadas no solo se ha logrado frenar la enfermedad, sino revertir parte de la neurodegeneración provocada por la misma. En una de las escalas clásicas para medir la evolución del párkinson, los enfermos habían disminuido como media 14 puntos, cuando lo normal es que anualmente aumenten de 4 a 5 puntos. Lo alcanzado representa revertir de 2.8 años a 3.5 años de daño neurológico.

Los resultados de este ensayo clínico serán presentados por el investigador principal, Dr Barry Snow, en Berlín entre los días 19 y 23 de junio de este año en un congreso internacional de párkinson.

El objetivo final lo define claramente el CEO de la compañía, Ken Taylor:

Nuestro objetivo, sujeto a seguir obteniendo datos satisfactorios, es obtener el consentimiento provisional y lanzar NTCELL como el primer tratamiento modificador de la enfermedad de Parkinson en 2017.

Falta seguir de cerca la evolución de este ensayo para ver si los resultados se mantienen y podamos añadir otra opción terapéutica a las que ya existen.

También te puede interesar leer: Tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson detiene la progresión de la enfermedad un año después del trasplante.

Referencias

Limited, L. C. T. (2016). Living cell technologies. Recuperado el 8 de junio de 2016 de http://www.lctglobal.com/

Living Cell Technologies Limited (2016, June 7). Living cell technologies’ NTCELL® demonstrates continued reversal of Parkinson’s disease. Business Wire. Disponible en http://www.businesswire.com/news/home/20160606006614/en/Living-Cell-Technologies-NTCELL%C2%AE-Demonstrates-Continued-Reversal

Redacción TiTi