¿Es este el test sanguíneo para detectar el alzhéimer más preciso que se ha creado?


Investigadores estadounidenses dicen haber encontrado los marcadores sanguíneos capaces de identificar con 100% de precisión a las personas que tienen deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer.

PRueba sangre parkinson

Detectar el alzhéimer lo antes posible, antes de que la acumulación anormal de proteínas comience a provocar la muerte de neuronas y la pérdida de conexiones entre ellas. Detectar la enfermedad a tiempo, antes de que ya no haya marcha atrás, detectarla cuando aún se pueden hacer cosas para ralentizar su desarrollo.

Esa es casi la obsesión de buena parte de las investigaciones científicas que en la actualidad se desarrollan en el campo del alzhéimer.

En esa carrera algunos llevan ventaja, como la española Neuron Bio que ya sacó un test al mercado. Otros centros no llevan tanta ventaja, pero hacen una entrada a lo grande: investigadores de la Escuela de Medicina Osteopática de la Universidad de Rowan en Nueva Jersey, EE.UU, han publicado los resultados de una investigación en la que encontraron marcadores sanguíneos capaces de distinguir con 100% de exactitud a las personas que están en fase de deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer.

Ya el pasado octubre uno de los autores del estudio, el Dr. Robert Nagele, anunció que pronto podría estar disponible un test capaz de detectar el alzhéimer en las primeras fases a través de analíticas de sangre.

El Dr. Nagele no se hizo esperar y ya da por encontrado esos marcadores sanguíneos capaces de indicar que una persona “olvidadiza” en realidad tiene enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el Alzhéimer?

50 autoanticuerpos capaces de detectar el alzhéimer en fase leve.

detectar el alzhéimer

Los biomarcadores encontrados por Nagele y su equipo son autoanticuerpos y en octubre ya adelantó las ventajas de estas sustancias para la detección del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson:

  • Todos los seres humanos poseen miles de autoanticuerpos en la sangre.
  • Se unen de forma específica a restos celulares generados por los órganos y tejidos de todo el cuerpo.
  • El perfil de autoanticuerpos de una persona está influenciado por la edad, el sexo y la presencia de enfermedades y lesiones específicas.
  • Las enfermedades causan cambios específicos en el perfil de autoanticuerpos que cuando son detectados pueden servir como biomarcadores para el diagnóstico de una enfermedad.

Los investigadores analizaron a 236 personas, 50 de ellas con DCL debido a la enfermedad de Alzheimer. Llegaron a definir los 50 autoanticuerpos capaces de señalar que la patología alzhéimer se estaba desarrollando en un individuo.

Después de múltiples pruebas, comprobaron que los biomarcadores lograban identificar al 100% de las personas con DCL debido al alzhéimer y más aún, servían para distinguir a aquellos que se encontraban en una fase más avanzada, en este último caso la sensibilidad fue del 98.7. En palabras del Dr. Nagele citado en un comunicado de prensa de la Universidad de Rowan:

Hasta donde sabemos, este es el primer test de sangre en usar autoanticuerpos como biomarcadores que pueden detectar con precisión la enfermedad de Alzheimer en un punto temprano en el curso de la enfermedad, cuando los tratamientos tienen más probabilidades de ser beneficiosos – es decir, antes de que ocurra demasiado deterioro en el cerebro.

Los investigadores se proponen seguir validando sus resultados en otros grupos de personas. De confirmarse los hallazgos, seguramente sea una herramienta fundamental en el terreno investigativo.

Las analíticas de sangre para detectar el alzhéimer parecen cada vez más cercanas ¿Cuándo lo estará un tratamiento?

También te puede interesar leer: Fases de la enfermedad de Alzheimer. Síntomas.

Referencias

DeMarshall, C. A., Acharya, N. K., Godsey, G., Goldwaser, E. L., Kosciuk, M., Thayasivam, U., … Nagele, R. G. (2016). Detection of Alzheimer’s disease at mild cognitive impairment and disease progression using autoantibodies as blood-based biomarkers – Alzheimer’s & dementia: Diagnosis, assessment & disease monitoring. Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring3, 51–62. doi:10.1016/j.dadm.2016.03.002

Rowan University (2016, June 8). Rowan researchers develop blood test that detects early Alzheimer’s disease. Rowan University. Recuperado de  http://today.rowan.edu/home/news/2016/06/08/rowan-researchers-develop-blood-test-detects-early-alzheimers-disease

Redacción TiTi