Nuevo ensayo clínico con fármaco para el alzhéimer en fase asintomática.


El nuevo ensayo clínico con fármaco para el alzhéimer es de fase II e incluirá a más de 1600 participantes en Australia, Europa y América. Países como España, Alemania y México también participarán en el ensayo.

sistema inmunitario alzheimer

El gigante farmacéutico Janssen, en colaboración con la Universidad del Sur de California y 65 centros alrededor del mundo, comenzará otra fase de ensayo clínico de su fármaco candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer, el JNJ-54861911.

El ensayo es de fase II/III y busca enrolar a más de 1600 personas sin síntomas de demencia, pero con riesgo de desarrollar alzhéimer. El reclutamiento de participantes se realizará en 65 localidades de Norteamérica, Europa, Japón y Australia según informa un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California.

También te puede interesar leer: Fármacos para la enfermedad de Alzheimer: investigación actual, medicamentos futuros.

JNJ-54861911 para evitar la enfermedad de Alzheimer.

JNJ-54861911 es un compuesto orientado a evitar la formación de placas amiloides, las formaciones tóxicas de proteínas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Para evitar la formación de esas placas, el compuesto JNJ-54861911 lo que hace es inhibir una de las sustancias que intervienen en el procesamiento de la proteína que da origen a la sustancia beta amiloide, la proteína precursora amiloide (APP), ¿complicado? Podemos quedarnos con el mensaje de que JNJ-54861911 actúa al inicio, muy al inicio de la enfermedad, evitando precisamente uno de los signos fundamentales que llevan a los síntomas que vemos en los enfermos. Según Gary Romano, director de desarrollo clínico en el área del alzhéimer de Janssen:

Hay mucho optimismo de que la investigación puede estar marcando el comienzo de una nueva era en el desarrollo de fármacos para el alzhéimer. Quizás podamos ser capaces de tratar la enfermedad con intervenciones antes de que se encuentre muy avanzada, al igual que se trata el colesterol alto para disminuir el riesgo de ataques al corazón.

Más que curar el alzhéimer o tratar a las personas ya sintomáticas, el fármaco busca enlentecer el desarrollo de la enfermedad. Al menos en teoría.

Hasta el momento los resultados hablan de que JNJ-54861911 es seguro y bien tolerado. Algunos ensayos de los varios ya realizados, viene probándose desde 2013, apuntan a que logra disminuir los niveles de beta amiloide aunque aún no se tiene información sobre su posible efecto en el enlentecimiento del deterioro de las funciones mentales.

Se buscan personas no sintomáticas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

medicamentos para el Alzheimer

El nuevo ensayo clínico, como ya adelantamos, se desarrollará en 65 localidades alrededor del mundo, incluyendo ciudades españolas como Madrid y Barcelona, o mexicanas como San Luis Potosí. Por el momento aún no ha empezado el reclutamiento en estos países, según la información disponible en el portal clinicaltrials.com.

Los candidatos a participar en el ensayo deben ser personas mayores de 60 años, libres de demencia y con algún otro factor que los condiciones a tener mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. Los resultados de este ensayo clínico se esperan para el año 2023.

También te puede interesar leer: Fármacos y alzhéimer: LMTX o Rember ¿Una gran promesa o una promesa real?

Referencias

ALZ Forum. (2015, April 1). JNJ-54861911 Disponible en http://www.alzforum.org/therapeutics/jnj-54861911

U.S. National Institutes of Health. (2015, October 5). An efficacy and safety study of JNJ-54861911 in participants who are asymptomatic at risk for developing Alzheimer’s dementia – full text view. Recuperado el 14 de junio de 2016 de Clinical Trials, https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT02569398#locn

University of Southern California (2016, June 14). New Alzheimer’s Study Aimed at Preventing or Delaying Symptoms. PR Newswire. Disponible en http://www.prnewswire.com/news-releases/new-alzheimers-study-aimed-at-preventing-or-delaying-symptoms-300284406.html

 

Redacción TiTi