“Tengo la palabra en la punta de la lengua”. Por qué ocurre este fenómeno tan común


El fenómeno de la palabra en la punta de la lengua está relacionado con la falta de activación de algunos de los elementos que intervienen en el proceso de producción de una palabra.
la-palabra-en-la-punta-de-la-lengua

Estoy seguro que a todos nos ha sucedido. Te encuentras con un amigo y comienzan a hablar de antiguos compañeros de clase. Recuerdas entonces que el año pasado, cuando tomaste un avión para tus vacaciones, viste aquella chica rubia que leía novelas al final del aula y ahora es azafata.

Quieres comentárselo a tu amigo, pero de pronto no consigues recordar su nombre (el de la chica). Estás seguro que lo sabes, no se trata de que se te haya olvidado, mas a pesar de tu esfuerzo no logras ir más allá de un: “lo tengo en la punta de la lengua”.

¿En qué consiste este fenómeno? ¿Por qué ocurre? ¿Aumenta su ocurrencia con la edad? Sigue leyendo y encontrarás respuesta a todas esas preguntas.



También te puede interesar leer: ¿Cuánto demora crear un hábito?

¿Qué es el fenómeno de la palabra en la punta de la lengua?

El fenómeno de la punta de la lengua implica dificultad para recordar palabras conocidas, pero con la sensación de que su recuerdo es inminente. Es un estado subjetivo que experimentamos a veces cuando estamos seguros de que conocemos una palabra determinada, pero a la vez somos incapaces de pronunciarla.

Mientras dura el estado, la persona puede recordar información superficial como la primera y la última letra, incluso el número de sílabas, pero su conciencia no logra acceder a ella.

¿Por qué ocurre el fenómeno de la palabra en la punta de la lengua?

palabra en la punta de la lengua

Para explicar la ocurrencia de este fenómeno  la ciencia ha postulado la llamada hipótesis del déficits de transmisión. Para esta hipótesis la producción de una palabra requiere de tres elementos llamados nodos. El primero de estos nodos tiene una función semántica y contiene el significado de cada palabra y sus relaciones lógicas con otros conceptos.

El segundo nodo es más bien un nodo sonoro, encargado de las unidades fonológicas correspondientes a cada palabra, mientras el tercero representa los movimientos bocales necesarios para pronunciar los sonidos de los términos contenidos en los nodos anteriores.

Así, el fenómeno de la punta de la lengua ocurre cuando por determinadas razones los nodos semánticos se activan, pero la intensidad del estímulo no consigue activar los siguientes nodos. Por esos sabemos que lo sabemos pero no logramos pronunciarlo.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

¿Qué ocurre con la edad?

Aunque en lo referente al fenómeno de la punta de la lengua queda mucho por investigar, esta teoría ha sido puesta a prueba en diferentes ocasiones obteniéndose resultados satisfactorios. Algunas de las investigaciones se han dedicado a indagar en las diferencias que pueden aparecer con la edad. Se ha concluido que la ocurrencia del fenómeno aumenta entre los 50 y 60 años y que tiene un incremento marcadamente significativo a partir de los 70 años.

Hasta ahora se ha planteado que el proceso de envejecimiento debilita las conexiones y reduce la excitación transmitida, por lo cual no se llegan a activar los tres nodos necesarios.

También te puede interesar leer: No lo dudes, estos síntomas deberían hacerte ir al neurólogo

Referencias bibliográficas

Juncos-Rabadán, O., Facal, D., Álvarez, M., & Rodríguez, M. (2006). El fenómeno de la punta de la lengua en el proceso de envejecimiento. Psicothema 18(3), 501-506.

Schwartz, B., & Metcalfe, J. (2010). Tip-of-the-tongue (TOT) states: retrieval, behavior and experience. Mem Cogn.