Entre las primeras características del alzhéimer está la alteración del flujo sanguíneo cerebral.


La acumulación de placas de sustancia beta amiloide y cambios en el flujo sanguíneo cerebral están entre las primeras características del alzhéimer.

flujo sanguíneo cerebral en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer a nivel cerebral implica no solo la acumulación de proteínas tóxicas entre las neuronas o en el interior de las mismas, sino además, otros cambios en el cerebro a nivel estructural y funcional que llevan a los síntomas que vemos en los enfermos.

Entre esos cambios uno de los más conocidos es la alteración del flujo sanguíneo cerebral, que en los enfermos de alzhéimer puede ser hasta 20% menor que en las personas sanas de la misma edad.

Una investigación reciente de científicos del Instituto Neurológico de Montreal, en Canadá, viene a apuntar que eso cambios vasculares pueden ocurrir más pronto de lo que se cree en el curso de la enfermedad.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, puede abrir nuevas vías para la creación de tratamientos más efectivos en las primeras fases del alzhéimer.

También te puede interesar leer: Demencia vascular: lo que necesitas saber

De los cambios tempranos ¿cuáles son los primeros?

riesgo de demencia vascular

Los investigadores, buscando determinar cuáles eran los primeros cambios patológicos que experimentaba el cerebro de los afectados, estudiaron a un grupo de 1171 personas. Los participantes fueron clasificados en tres grupos:

  • las personas sanas
  • los que tenían deterioro cognitivo leve, una condición que muchas veces está indicando que la persona está en las primeras fases del alzhéimer
  • el grupo de los que tenían un diagnóstico de alzhéimer ya establecido

A todas todos se les analizó aquellos factores que se consideran que son los primeros cambios que experimenta el cerebro al ser afectado por la enfermedad de Alzheimer. Se midieron:

  • Los niveles de sustancia beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo, uno de los biomarcadores clásicos para saber si la sustancia beta amiloide está acumulándose de forma tóxica en el cerebro.
  • Cambios en el metabolismo de la glucosa: también uno de los primeros signos patológicos que afecta directamente el suministro de energía al cerebro
  • El flujo sanguíneo cerebral
  • Actividad cerebral
  • Atrofia cerebral

Acumulación de placas amiloides y cambios en el flujo sanguíneo entre las primeras características del alzhéimer.


Los investigadores construyeron un modelo de la evolución del alzhéimer y encontraron algo esperado: la acumulación de placas de sustancia beta amiloide es un evento primario en el origen de la enfermedad. Otro elemento destacó en los resultados; la desregulación del flujo sanguíneo cerebral también es un evento patológico temprano en el desarrollo del alzhéimer. Los autores sugieren que esta alteración puede estar contribuyendo directamente a los síntomas que vemos en los enfermos y ser un paso más en la cascada de sucesos que llevan a desarrollar enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Patología vascular aumenta riesgo de delirios y alucinaciones en la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Alzheimer’s Research UK (2016, June 21). Changes in blood flow to the brain may be early feature of Alzheimer’s disease | Alzheimer’s research UK. Alzheimer’s Research UK. Recuperado de http://www.alzheimersresearchuk.org/changes-blood-flow-brain-may-early-feature-alzheimers-disease/

Iturria-Medina, Y. (2015). Early role of vascular dysregulation on late-onset Alzheimer/’s disease based on multifactorial data-driven analysis. Nature Communications7, . doi:10.1038/ncomms11934

Redacción TiTi