Entre las primeras características del alzhéimer está la alteración del flujo sanguíneo cerebral.

Entre las primeras características del alzhéimer está la alteración del flujo sanguíneo cerebral.


Acumulación de placas de sustancia beta amiloide y cambios en el flujo sanguíneo cerebral están entre las primeras características del alzhéimer.

flujo sanguíneo cerebral en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer a nivel cerebral implica no solo la acumulación de proteínas tóxicas entre las neuronas o en el interior de las mismas, sino además, otros cambios en el cerebro a nivel estructural y funcional que llevan a los síntomas que vemos en los enfermos.

Entre esos cambios uno de los más conocidos es la alteración del flujo sanguíneo cerebral, que en los enfermos de alzhéimer puede ser hasta 20% menor que en las personas sanas de la misma edad. Una investigación reciente de científicos del Instituto Neurológico de Montreal, en Canadá, viene a apuntar que eso cambios vasculares pueden ocurrir más pronto de lo que se cree en el curso de la enfermedad. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, puede abrir nuevas vías para la creación de tratamientos más efectivos en las primeras fases del alzhéimer.

También te puede interesar leer: Demencia vascular: lo que necesitas saber.

De los cambios tempranos ¿cuáles son los primeros?

riesgo de demencia vascular

Los investigadores, buscando determinar cuáles eran los primeros cambios patológicos que experimentaba el cerebro de los afectados, estudiaron a un grupo de 1171 personas. Los participantes fueron clasificados en tres grupos:

  • las personas sanas
  • los que tenían deterioro cognitivo leve, una condición que muchas veces está indicando que la persona está en las primeras fases del alzhéimer
  • el grupo de los que tenían un diagnóstico de alzhéimer ya establecido

A todas todos se les analizó aquellos factores que se consideran que son los primeros cambios que experimenta el cerebro al ser afectado por la enfermedad de Alzheimer. Se midieron:

  • Los niveles de sustancia beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo, uno de los biomarcadores clásicos para saber si la sustancia beta amiloide está acumulándose de forma tóxica en el cerebro.
  • Cambios en el metabolismo de la glucosa: también uno de los primeros signos patológicos que afecta directamente el suministro de energía al cerebro
  • El flujo sanguíneo cerebral
  • Actividad cerebral
  • Atrofia cerebral

Acumulación de placas amiloides y cambios en el flujo sanguíneo entre las primeras características del alzhéimer.


Los investigadores construyeron un modelo de la evolución del alzhéimer y encontraron algo esperado: la acumulación de placas de sustancia beta amiloide es un evento primario en el origen de la enfermedad. Otro elemento destacó en los resultados; la desregulación del flujo sanguíneo cerebral también es un evento patológico temprano en el desarrollo del alzhéimer. Los autores sugieren que esta alteración puede estar contribuyendo directamente a los síntomas que vemos en los enfermos y ser un paso más en la cascada de sucesos que llevan a desarrollar enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Patología vascular aumenta riesgo de delirios y alucinaciones en la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Alzheimer’s Research UK (2016, June 21). Changes in blood flow to the brain may be early feature of Alzheimer’s disease | Alzheimer’s research UK. Alzheimer’s Research UK. Recuperado de http://www.alzheimersresearchuk.org/changes-blood-flow-brain-may-early-feature-alzheimers-disease/

Iturria-Medina, Y. (2015). Early role of vascular dysregulation on late-onset Alzheimer/’s disease based on multifactorial data-driven analysis. Nature Communications7, . doi:10.1038/ncomms11934

2 comentarios en “Entre las primeras características del alzhéimer está la alteración del flujo sanguíneo cerebral.”

  1. Buenos días Ernestina,
    por lo que cuentas sí que parece que tienes algún deterioro de la memoria, pero eso puede deberse a muchas causas, decenas de factores pueden provocar afectaciones en la memoria. No sabemos cómo es el acceso a los servicios de salud en México, pero nuestro consejo es que vayas a un médico, especialmente a un neurólogo y te hagas ver tu caso. Con diagnóstico adecuado y un tratamiento pueden evitarse muchas cosas. Ánimo y un abrazo.

  2. Soy una mujer de 54 años tengo ovidos muy recurrentes, sempre dicen que es lo normal, que es estres son cosas simples pero muy frecuentes ejemplo, tengo estoy realizando una actividad, me da mucho calor y digo me voy a recoger el cabello, voy a la recamara por una liga para mi cabello, llego y no se que iba a buscar, pienso un momento 30 segundos o un minuto y no logro recordar me regreso a lo que estaba haciendo y solo hasta que me vuelve a dar calor recuerdo lo que iba a hacer, me sucede con mucha frecuencia , un dia conteste el telefono y se me cayo me disculpe con mi interlocutor le dije que si no lo habia dejado sordo y asi quedo.
    De rato comente en la oficina que estaba fallando el telefono y me dijeron que por la caida y les pregunto a quien se le cayo me dicen que a mi, les contesto, no tal persona me dijo que ya estaba fallando y me dicen no fue porque se te callo, les digo que a mi no se me cayo y me dicen hay no te acuerdas que te disculpaste y le preguntaste al que hablo que si no lo habias dejado sordo, ahi empeze a recordar vagamente tras un gran esfuerzo.
    Soy prediabetica, mi abuela materna era diabetica y aparentemente tuvo algun tipo de demencia ya que aseguraba cosas que no eran como si tuviera delirios como mi papa que le diagnosticaron demencia senil
    Que estudio deberia realizarme para descartar Alzheimer o alguna tendencia a padecerlo Solo cuento con seguro social (IMSS) en México

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.