Trastornos del sueño comunes en la enfermedad de Parkinson.

Trastornos del sueño comunes en la enfermedad de Parkinson.


Los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson tienen una prevalencia elevada. Las causas parecen incluir la propia degeneración causada por la enfermedad en el cerebro y los síntomas motores.

Demencia y alteraciones del sueño

No poder dormir es una situación angustiante, ya de por sí un sufrimiento, pero la cosa no termina ahí. Cuando amanezca, estarás cansado, tu funcionamiento será mucho más pobre y aumentarán los riesgos de sufrir un accidente. Son diversas las causas que evitan que cuando cierras los párpados puedas realmente entrar en ese estado de descanso o que logres mantenerlo el resto de la noche. La enfermedad de Parkinson es una de las condiciones más fuertemente asociada a los trastornos del sueño (entre un 60 y 98 % de incidencia) y es este el tema del que quiero que conversemos hoy.

Causas de los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson.

Las causas de los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson se clasifican, básicamente, en primarias y secundarias. Cuando hablamos de causas primarias estamos hablando de las dificultades para dormir ocasionadas por la propia enfermedad neurodegenerativa. Que te mantengas despierto o que cierres los ojos y tu conciencia se desvanezca plácidamente solo puede suceder gracias al funcionamiento de tu cerebro, pero las estructuras encargadas de este proceso son dañadas por el párkinson, dando al traste con tus deseos de descansar en las noches.

Las causas secundarias, a su vez,  se refieren a otros elementos asociados a la enfermedad que pueden dañar el sueño de diversas maneras. Entre las principales causas secundarias de trastornos del sueño en el párkinson podemos mencionar:

  • Trastornos motores: el temblor, la rigidez y otros síntomas motores disminuyen considerablemente durante el sueño, pero pueden no desaparecer por completo, alterando la calidad de éste.
  • Problemas no motores: los más frecuentes son nicturia (recurrentes ganas de ir a orinar que interrumpen el sueño), depresión o
  • Medicación: al parecer cualquier problema del sueño, una de las principales medidas es acudir al médico, entre otras cosas, será capaz de valorar si tus dificultades son un efecto secundario de los medicamentos que consumes.

También te puede interesar leer: Apatía en la enfermedad de Parkinson: cuando nada interesa lo suficiente.

Principales manifestaciones de trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson.

trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson

El trastorno del sueño más frecuente en la enfermedad de Parkinson es el insomnio. Cuando este se debe a causas primarias, lo más común es que no se pueda conciliar el sueño, mientras las causas secundarias suelen crear mayores dificultades para mantenerse dormido durante la noche.

Otro problema frecuente es la somnolencia diurna. Para explicarla, los científicos manejan dos hipótesis. Una de ellas afirma que todo se debe a no haber podido dormir durante la noche, mientras la otra basa sus argumentos en un desequilibrio general en el ciclo de sueño y vigilia ocasionado por la neurodegeneración.

Se debe tener en cuenta también el síndrome de apnea del sueño. Este consiste una interrupción brusca de la respiración que termina despertándonos. Aún no existe acuerdo acerca de si este síndrome es más frecuente en el párkinson que en el resto de la población.

Lo que sí parece más frecuente en los enfermos de párkinson que en la población general es el trastorno de la conducta del sueño REM (TCREM). Los enfermos con esta condición tienen sueños muy vívidos en la fase REM del sueño, llegando a desarrollar actividad motora, algo que no ocurre normalmente en esta etapa del sueño. El TCREM es una causa de episodios violentos debido a que la persona está “actuando sus sueños”.

También te puede interesar leer: Trastorno de la conducta del sueño REM en la enfermedad de Parkinson.

En próximos artículos profundizaremos un poco más en cada uno de estos trastornos del sueño y de las opciones terapéuticas que existen. Hasta entonces, recordar que los síntomas no motores del párkinson merecen tanta atención como los no motores. Existen tratamientos que pueden ayudar a cambiarle el rostro a la calidad de su vida.

Referencias bibliográficas.

Miranda, M., & Kuljis, R. (2013). Trastornos del sueño en las enfermedades neurodegenerativas. [REV. MED. CLIN. CONDES, 24(3), 452-462.

Mondragón-Rezola, E., Arratíbel-Echarren, I., Ruiz-Martínez, J., & Martí-Massó, J. F. (2010). Trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson: insomnio y fragmentación del sueño, hipersomnia diurna, alteraciones del ritmo circadiano y síndrome de apnea   del sueño. Rev Neurol, 50(2), 21-26.

7 comentarios en “Trastornos del sueño comunes en la enfermedad de Parkinson.”

  1. Me despertaba cada cincuenta minutos, solo tomaba Sinemet, cambié de neurólogo, me redujo el Sinemet y me receto Amantadine, Acilec y Neupro. Ahora duermo muy bien,

  2. Hola Elizabeth,
    a menudo nos preguntan sobre la disponibilidad de tratamiento en otros países y la verdad que no podemos ayudar mucho porque no lo sabemos ¿Has intentado acercarte a alguna asociación de enfermos? Suponiendo que las hay, puede que sí estén más informados sobre los tratmientos que hay en el país. Un saludo y suerte en la búsqueda.

  3. Hola Francia,
    El insomnio es casi una epidemia en esta época, en el caso de los enfermos de párkinson además del insomnio son comunes otros trastornos, como los sueños muy vívidos. Sobre qué hacer…es un tema que tenemos prometido desarrollar sabiendo de antemano que recetas mágicas no hay, con el insomnio posiblemente la clave sea encontrar aquello que a ti, de forma muy particular, te hace conciliar y mantener el sueño. Están las medidas de higiene del sueño, conductas básicas que puedes desarrollar para que al llegar la noche tú y lo que te rodea estén contribuyendo a que duermas mejor: disminuir la luz, evitar ruidos, ir a horarios regulares a la cama, etc. También hay opciones farmacológicas, con efectos secundarios significativos, algo de lo que debes hablar con un médico. Creo que hemos escrito mucho y ayudado poco,ja. Es lo que pasa con los temas sobre lo que hay mucho y pocas soluciones, como en el caso del insomnio. Un saludo y gracias por plantear tus dudas.

  4. Quisiera saber si talves tienen algun metodo para conciliar el sueño ya q a la madrugada me quita el sueño, me despierto cada hora y n la mañana me levanto sin sueño pero cansa, TALVES PODRIAN AYUDARME?

  5. me dignosticaron enfermedad de parkinson tengo problemas con el sueño pero cuando camino estoy siempre mareada nadie sabe responderme el porque.-

  6. Excelente las notas con todo lo que se refiere a el Parkinson,,,, quisiera saber si aca en Chile existe alguna institucion donde yo pueda ir y saber si tengo posibilidades de acceder a la operacion donde implantan electrodos….. hace mas de 15 años que fui diagnosticada con esta enfermedad y ya no me hacen mucho efecto los remedios a tomar….tengo 55 años- desde ya agradezco su atencion…. atte. Elizabeth Molina M.-

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.