Reportan mejorías en el tratamiento del alzhéimer avanzado en un hombre de 77 años.


Investigadores de un centro estadounidense reportan haber obtenido resultados significativos en el tratamiento del alzhéimer avanzado en un hombre de 77 años.

tratamiento del alzhéimer avanzado

Es un solo caso y la investigación, bajo nuestra opinión, debiera estar mucho mejor argumentada a pesar de ser precisamente eso, un estudio de caso. Dicho eso, ahora os decimos la parte positiva: lo que reportan los investigadores Victor y George Tetz en la revista Journal  of Medical Case Reports resulta, al menos, muy interesante.

Es el caso de un hombre de 77 años con alzhéimer en fase avanzada que después de dos días de tratamiento con el fármaco desoxirribonucleasa I o DNasa I, aprobado en la actualidad por la FDA norteamericana para el tratamiento del esputo anormal en los pacientes con fibrosis quística, empezó a mostrar signos de mejoría cognitiva y funcional.

Deterioro acelerado antes del tratamiento del alzhéimer avanzado.

El paciente tratado es un hombre de 77 años que, 30 meses antes de los investigadores verlo por primera vez, había sido diagnosticado con demencia debido a la enfermedad de Alzheimer.

En ese tiempo el enfermo deterioró rápidamente llegando a no reconocer a sus familiares ni a recordar su nombre, teniendo graves problemas para caminar, alteraciones del comportamiento e incontinencia urinaria.

Al llegar el caso al Instituto de Microbiología Humana con sede en New York, EE.UU, el enfermo se encontraba en una fase avanzada del alzhéimer.

Tratamiento del alzhéimer avanzado con DNasa I

Alzheimer-tratamiento

Los familiares dieron su consentimiento para que Victor y George Tetz iniciaran el tratamiento con 140 mg al día de DNasa I, un fármaco que se ha considerado que puede ofrecer beneficios en el tratamiento de algunos tipos de cáncer sin que se haya especificado aún el mecanismo que explique esos resultados.

DNasa I actúa directamente sobre el ADN, pero los investigadores coinciden en señalar que se necesita mucha más investigación para identificar su posible efecto sobre el alzhéimer.

Lo que sí se describe en la publicación son los cambios generados. Ya a los dos días de tratamiento el enfermo fue capaz de reconocer a sus familiares y orientarse parcialmente en tiempo y espacio. A los dos meses era capaz de hablar e interactuar con los demás, tocar el piano y realizar tareas como vestirse o realizar cálculos básicos. Su mejora en los test cognitivos y funcionales fue importante. Citado en un comunicado de prensa, Victor Tetz, uno de los autores del estudio, cuenta:

El tratamiento con DNasa I permitió sacar al paciente de un estado terminal y dio lugar a mejoras significativas en el funcionamiento cognitivo y funcional, incluyendo la capacidad de caminar y realizar tareas cotidianas con alguna independencia.

Aunque los resultados son interesantes, están lejos de poder generalizarse. Muchas razones pueden justificar que el fármaco funcionase en una persona y, sin embargo, no lo haga en los demás. Solo la realización de ensayos clínicos controlados puede decir si estamos ante un espejismo o una opción real de tratamiento.

También te puede interesar leer: Comienzan a probar una vacuna para la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Human Microbiology Institute (2016, June 7). Victor and George Tetz.PRnewswire Recuperado de http://www.prnewswire.com/news-releases/new-york-research-institute-publishes-case-report-on-promising-new-alzheimers-treatment-300280725.html

Tetz, V., & Tetz, G. (2016). Effect of deoxyribonuclease I treatment for dementia in end-stage Alzheimer’s disease: A case report. Journal of Medical Case Reports10(1), . doi:10.1186/s13256-016-0931-6

Redacción TiTi