AAIC 2016: lo que está siendo noticia.


Un esperado fármaco para el alzhéimer que deja un sabor agridulce, los test olfatorios para el diagnóstico de la enfermedad que siguen mostrando potencial y los hombres, que pueden recibir un diagnóstico errado con más frecuencia que las mujeres, algunas de las noticias de la AAIC 2016.

AAIC 2016

La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer (AAIC 2016) que se está desarrollando en Toronto., Canadá, sigue justificando por qué todos los vinculados al campo del alzhéimer esperan esta cita para actualizarse en las últimas tendencias en la investigación científica.

Uno de los momentos más esperados es cuando las farmacéuticas presentan los resultados de los ensayos clínicos que se están desarrollando, aunque en esta ocasión las noticias no pueden considerarse todo lo alentadoras que se desea. Sigue leyendo, te presentamos un resumen de las noticias más destacadas de las jornadas de martes y miércoles.

El esperado fármaco Rember no cumple todas expectativas…por ahora.

Rember o LMTX es un fármaco para el alzhéimer en fase III de ensayo clínico creado por la compañía de origen escocesa TauRx. El fármaco lleva probándose en personas con alzhéimer varios años, más de ocho, siempre generando mucha expectativa debido especialmente a que el fundador de la compañía, el Dr. Claude Wischik, lo presentaba como la gran solución al reto del alzhéimer.

Las expectativas se han ido moderando a lo largo del tiempo y Wischik ya no es tan radical en sus declaraciones. El pasado miércoles este científico presentó en AAIC 2016 los resultados de un ensayo clínico que están realizando que incluye a 891 enfermos. Los expertos no pudieron comprobar un beneficio notable en el total de enfermos que tomaron el fármaco.

Pero calma, aún hay razones para la esperanza, y muchas. De esas 891 personas la mayoría estaba tomando, además del fármaco del ensayo clínico, otras terapias convencionales para la enfermedad. Pero había un pequeño grupo, de 136 enfermos, que solo estaba tomando Rember. En esas personas la tasa de deterioro de funciones como la memoria fue hasta 85% menor que en los demás. Un resultado muy intrigante que hará que los ensayos clínicos del fármaco se extiendan más de lo esperado, pero que siguen manteniendo vivas las esperanzas sobre este compuesto.

También te puede interesar leer: Fármacos y alzhéimer: LMTX o Rember ¿Una gran promesa o una promesa real?

Los test olfativos siguen siendo una vía prometedora para el diagnóstico temprano.

AAIC 2016

No es la primera vez que en estas citas se presentan resultados de investigaciones que buscan encontrar un método diagnóstico temprano a través del olfato. La razón es sencilla, el sentido del olfato es de los primeros en experimentar deterioro debido al efecto de la enfermedad sobre el cerebro.

En esta cita de AAIC 2016 las investigaciones presentadas fueron dos, ambas de científicos de la Universidad de Pennsylvania. En ambas se sigue comprobando que los adultos mayores que obtienen los peores resultados en pruebas estandarizadas olfatorias también tienen mayor riesgo de desarrollar demencia. Con estas investigaciones los investigadores encontraron que los test olfatorios son más acertados prediciendo una futura demencia que los escáneres cerebrales, que miden el grosor de determinadas áreas cerebrales que con el alzhéimer deterioran notablemente.

Sin embargo, las pruebas de olfato no resultaron ser más precisas que el PET amiloide, una herramienta de neuroimagen que en la actualidad permite el diagnóstico de alzhéimer en fase leve. La clara desventaja del PET es su alto coste que limita su uso en los escenarios clínicos.

Por ahora no parece que un test del olfato para el alzhéimer esté a la vuelta de la esquina, pero seguramente es una línea de investigación sobre la que volveremos a escuchar en el futuro.

Los hombres son diagnosticados erróneamente con más frecuencia.

La potente Clínica Mayo en su sede de Jacksonville, Florida, fue la responsable de una investigación que sugiere que los hombres pueden estar recibiendo más diagnósticos equivocados, distintos del alzhéimer, a las mujeres.

Para la investigación los expertos estudiaron muestras de tejido cerebral de 1606 personas del banco de cerebro del Estado de Florida, en EE.UU.  Encontraron que las mujeres tenían, al momento del diagnóstico de alzhéimer, menor nivel educativo y mayor edad. Los hombres, sin embargo, tenían un diagnóstico más temprano, menor curso de la enfermedad y, tal vez lo más importante, eran diagnosticados erróneamente (al inicio) con más frecuencia que las mujeres. El alzhéimer era confundido, por ejemplo, con afasia progresiva primaria o degeneración corticobasal. Los expertos advierten que el alzhéimer, cuando surge de forma temprana en los hombres, puede no ser certeramente diagnosticado.

También te puede interesar leer: ¿Será este el fármaco para la enfermedad de Alzheimer que todos esperamos? Los primeros resultados tiran de la ilusión.

Referencias

Feller, S. (2016, July 27). Younger onset Alzheimer’s poorly recognized in men, study says. API. Recuperado de http://www.upi.com/Health_News/2016/07/27/Younger-onset-Alzheimers-poorly-recognized-in-men-study-says/4041469625497/

Pollack, A. (2016, July 27). Alzheimer’s drug LMTX falters in final stage of trials. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2016/07/28/business/alzheimers-drug-lmtx-trial.html

Steenhuysen, J. (2016, July 27). TauRx Alzheimer’s drug fails in large study; some benefit seen. Reuters. Recuperado de http://www.reuters.com/article/us-taurx-alzheimers-drug-idUSKCN1071FW

 

Redacción TiTi