Antibióticos de amplio espectro mejoran signos de la enfermedad de Alzheimer en modelos animales.


Los antibióticos de amplio espectro mejoraron signos de la enfermedad de Alzheimer como la acumulación de placas de amiloide o la neuroinflamación. Los investigadores creen que los cambios pueden tener relación con las variaciones en la composición de la flora intestinal.
Bacterias-alzheimer

La relación de los microorganismos que pueden habitar nuestro cuerpo con la salud mental está ganando cada vez más interés. Sobre todo, en el campo de las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer, donde los científicos han encontrado relaciones como mínimo muy curiosas.

En el caso del alzhéimer es ampliamente conocida la hipótesis que plantea que en el origen de la enfermedad puede estar la influencia de hongos. Y en el párkinson varios estudios apuntan a la influencia de la llamada flora intestinal en la enfermedad.

De la flora intestinal, o microbiota si nos ponemos técnicos, venimos a hablaros hoy. De ella y de su posible vínculo con la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del centro Médico de la Universidad de Chicago encontraron que después de un tratamiento con antibióticos de amplio espectro a ratones modelos de enfermedad de Alzheimer, algunos signos clásicos de la enfermedad variaron. Los autores también encontraron que después del tratamiento, la diversidad de los microorganismos que habitan la microbiota intestinal varió drásticamente, lo que les hace preguntar por su posible influencia sobre la enfermedad.

La investigación, publicada en Scientific Reports, no sugiere en ningún momento que se deba pasar a usar estos antibióticos en las personas con alzhéimer, algo que se adelanta en aclarar uno de los investigadores, el Dr. Myles Minter:

No proponemos que el uso a largo plazo de antibióticos vaya a ser un tratamiento, eso es simplemente absurdo por varias razones.

También te puede interesar leer: “Factor de riesgo no, yo creo que los hongos son la causa de la enfermedad de Alzheimer”.

Disminuye la carga de placas amiloides y la inflamación cerebral.

Alzheimer imagen

En la investigación se administró dosis elevadas de antibióticos de amplio espectro a ratones modelos de enfermedad de Alzheimer. Después de varios meses de tratamiento, los científicos encontraron que en los ratones tratados con antibióticos, las placas amiloides eran mucho menores y que la inflamación provocada por la sobreactivación del sistema inmunitario —otra característica del alzhéimer— también disminuyó.

Al analizar la composición de la flora intestinal, encontraron que la masa de los microbios era prácticamente la misma, lo que había cambiado era la composición de la microbiota.

Los investigadores reconocen que este estudio no es suficiente para conectar el alzhéimer a los microorganismos que todos llevamos dentro, pero sí contribuye a que se siga investigando en esa dirección.

También te puede interesar leer: Herpes simple y enfermedad de Alzheimer. Una relación probable.

Referencias

NPG. Scientific Reports. Recuperado el 21 de julio de 2016 de Scientific Reports, http://www.nature.com/srep/

University of Chicago Medical Center (2011). Antibiotics weaken Alzheimer’s disease progression through changes in the gut microbiome. Medical Xpress. Disponible en http://medicalxpress.com/news/2016-07-antibiotics-weaken-alzheimer-disease-gut.html

 

Redacción TiTi