Esquizofrenia y vejez: ¿qué sucede?


Esquizofrenia y vejez: si bien los aspectos cognitivos como la memoria o funciones ejecutivas deterioran de forma más marcada que en la población general, otros factores relacionados con la esfera emocional y los propios síntomas de la enfermedad pueden experimentar mejorías.

Esquizofrenia-y-vejez

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más temidas. La propia raíz griega de la palabra (quiebre de la razón o la mente) sugiere en sí misma lo dramático del asunto.

La calidad de vida se resiente, el mundo puede volverse un lugar hostil y, con frecuencia, sufriremos incomprensiones o rechazos de personas que suponíamos leales.

Tal grado de sufrimiento junto a la comorbilidad con la depresión hace que las tazas de suicido sean elevadas entre las víctimas de esta enfermedad.

Sin embargo, entre los que sobreviven y arriban a la adultez mayor no todos son malas noticias y al parecer el envejecimiento facilita cierta mejoría en algunos aspectos, aunque ciertamente otros seguirán el declinar normal de la vida.

Veamos entonces qué sucede con la esquizofrenia en los adultos mayores, puede que haya puntos luminosos en medio de la oscuridad.

Envejecimiento físico en pacientes con esquizofrenia

Existe abundante evidencia para afirmar que en la esquizofrenia existe un envejecimiento físico acelerado.

El término comorbilidad se refiere a la presencia en una misma persona de varias enfermedades. A medida que una persona tiene más comorbilidad sus capacidades funcionales se deterioran y su envejecimiento es menos exitoso.

El hecho de que los esquizofrénicos envejezcan más rápido que el resto de la población, está asociado a que distintos factores que tienen que ver con la enfermedad provocan mayores probabilidades de comorbilidad.

Entre estos factores se destaca el sedentarismo, los hábitos tóxicos y los medicamentos antipsicóticos.

Sin embargo, estos factores no explican del todo el fenómeno y aún se trabaja en determinar hasta qué punto la comorbilidad es explicada por ellos y hasta qué punto se debe a la propia neurobiología de la esquizofrenia.

Algunas enfermedades frecuentes son:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedad de la arteria coronaria
  • Infarto de miocardio

También te puede interesar leer: Esquizofrenia en niños: síntomas y tratamientos.

 Envejecimiento cognitivo en pacientes con esquizofrenia.

En un porcentaje elevado de los casos de esquizofrenia existen síntomas de deterioro de procesos como la memoria, la atención o el lenguaje, sin embargo, la naturaleza y explicación de eso síntomas aún es un tema científico a resolver.

Diversos estudios han constatado que, al compararse con la población general, los esquizofrénicos tienden a un funcionamiento cognitivo levemente inferior y el funcionamiento cognitivo previo a la enfermedad puede ser un marcador predictivo del debut en el trastorno.

Otros estudios han señalado que respecto a la población normal, cuando se envejece, disminuyen habilidades cognitivas asociadas a la memoria episódica y las funciones ejecutivas (esta últimas están asociadas a la programación de metas, estructuración de planes y la autorregulación necesaria para su logro).

Lectura recomendada: Libros sobre esquizofrenia para familiares y también pacientes (página externa)

Aspectos psicosociales del envejecimiento en pacientes con esquizofrenia.

Esquizofrenia-y-envejecimiento

Sin embargo, la buena noticia radica en que el envejecimiento se asocia una mejoría en los síntomas psicóticos y en las crisis que requieren hospitalización.

Ciertos cambios que ocurren en el cerebro durante el envejecimiento pueden ser beneficiosos para el curso de la enfermedad.

Un neurotransmisor denominado monoamina se producirá ahora en menor cantidad y ello atenuará algunos síntomas como, por ejemplo, las alucinaciones.

Al parecer en los adultos mayores mejora también su resiliencia, así como sus habilidades para afrontar estresores psicosociales.

Estas habilidades, sin embargo, no se adquieren de manera natural sino que necesitan mediación.

Lo que se da es la potencialidad de una mejoría en estos aspectos y debe ser aprovechada a partir de la inclusión en grupos terapéuticos o psicoterapia individual. Mientras antes se comience con estas actividades, mejores serán los resultados.

También te puede interesar leer: Demencia en personas con esquizofrenia: lo que se sabe hasta ahora

Referencias bibliográficas

Jeste, D., Wolkowitz, O. &  Palmer, B. Divergent Trajectories of Physical, Cognitive, and Psychosocial Aging in Schizophrenia. Disponible en http://schizophreniabulletin.oxfordjournals.org

Tatini, R., Seraji, M., Redden, M. & Desai, A. Schizophrenia in older adults. Disponible en  http://www.currentpsychiatry.com/home/article/schizophrenia-in-older-adults/a322bed266fd846930d66cf92162d889.html?tx_ttnews%5BsViewPointer%5D=1