Fatiga en la enfermedad de Parkinson.


La fatiga en la enfermedad de Parkinson tiene múltiples causas: por depresión, por acinesia, por alteraciones del sueño. Igual diversidad tienen las formas de enfrentarla.

fatiga en la enfermedad de Parkinson

La fatiga es una experiencia común entre los enfermos de Parkinson, sin embargo, la ciencia no ha dicho aún la última palabra con relación a este síntoma. Lo que sí sabemos es que las causas pueden ser tanto físicas como mentales, y que ciertos elementos de la enfermedad están asociados a ella. Entre estos podemos mencionar la lentitud de movimientos, la rigidez muscular o la medicación. Veamos entonces con más detenimiento estás causas de fatiga y algunos consejos que puedes poner en práctica.

Fatiga causada por acinesia.

La acinesia o dificultad para iniciar movimientos, a menudo, se siente cómo fatiga. Una persona con este síntoma debe moverse lentamente y le resultará difícil terminar una tarea en una cantidad regular de tiempo, convirtiendo la cotidianidad en fuente de gran esfuerzo.

Para lidiar con la fatiga, puedes realizar un seguimiento de los momentos del día en que tienes menos acinesia o de aquellos medicamentos tras los cuales mejora. Luego podrías tratar de hacer la mayor cantidad de tareas cotidianas en estos periodos de  mejoría.

También te puede interesar leer: Apatía en la enfermedad de Parkinson: cuando nada interesa lo suficiente.

Fatiga muscular.

Ciertos síntomas de Parkinson como rigidez muscular, calambre, temblores o sacudidas obligan a los músculos a esforzarse. Así, pueden fatigarse con facilidad. Por otro lado los músculos que no se mueven lo suficiente no están bien acondicionados y pueden llegar a atrofiarse, lo cual también potenciará la aparición de fatiga.

El mejor tratamiento para mantener los músculos bien acondicionado es un programa regular de ejercicios, especialmente si están dirigidos por un fisioterapeuta.

Fluctuaciones de movilidad.

Muchas personas con enfermedad de Parkinson tienen fluctuaciones de movilidad durante todo el día. Por ejemplo, pueden tener menos síntomas en las mañanas cuando la mayoría de las personas se sienten bien descansadas, además de ser consecuencia de la medicación.

Debe tenerse cuidado de planificar durante el día descansos distribuidos de una manera razonable y no sobrecargar ningún periodo.

Fatiga causada por la depresión.

antidepresivos en las personas con alzhéimer

La depresión es común en personas con enfermedad de Parkinson. Se presenta aproximadamente en el 40 % de los pacientes. La fatiga es un síntoma típico de la depresión y con frecuencia se reporta como una falta de motivación o una pérdida de energía.

Para la depresión suelen usarse los antidepresivos. Cuando tienen éxito, las personas comienzan a sentirse menos cansados y a estar más dispuestas a participar plenamente en las actividades del día.

También te puede interesar leer: Depresión en personas con párkinson. Particularidades, síntomas y tratamientos.

Fatiga debida a perturbaciones del sueño.

La enfermedad de Parkinson se asocia a menudo con trastornos del sueño. La interrupción del sueño contribuye a la somnolencia durante el día y a la presencia de un fuerte deseo de dormir la siesta.

Una pequeña siesta después de la comida es saludable y refrescante, pero las siestas frecuentes durante el día solo harán que dormir en las noches sea mucho más complicado. Los problemas de sueño deberán ser atendidos por su médico.

Otras recomendaciones importantes para enfrentar la fatiga en la enfermedad de Parkinson.


La fatiga es un problema frecuente entre los enfermos de Parkinson, pero es importante descartar otras causas como por ejemplo, anemia.

Si está experimentando fatiga, hágase las siguientes preguntas, escríbalas en un cuaderno y dele la información resultante a su médico durante su próxima cita:

  • ¿Cuándo me siento fatigado?
  • ¿Cuánto duran, cada día, mi sensación de fatiga?
  • ¿Mi fatiga fluctúa con mis síntomas?
  • ¿Mi fatiga fluctúa con el momento en que tomo mis medicamentos?
  • En una escala de 1 a 10, ¿cuán fatigado estoy en las mañanas, alrededor del mediodía y por la tarde?

También será de gran ayuda participar en programas de ejercicios aeróbicos, tener buenos hábitos de sueño, mantenerse activo mentalmente así como comer mucha fibra y beber muchos líquidos.

 Referencias bibliográficas:

Elbers, R., Verhoef, J., van Wegen, E., Berendse, H. y  Kwakkel G. Treatment for fatigue in Parkinson’s disease. Disponible en http://www.cochrane.org/CD010925/MOVEMENT_treatment-fatigue-parkinsons-disease

Fatigue and Parkinson’s Disease. Disponible en www.parkinson.org