Aprobado implante ocular para el tratamiento del “ojo envejecido”.


Con los años, ver de los objetos de cerca es más difícil debido a la presbicia. Un nuevo implante ocular puede ayudar a corregir los efectos del tiempo.

ojo envejecido

Presbicia significa literalmente ojo envejecido. Es una afección que se hace más común a medida que envejecemos y dificulta ver las cosas de cerca ¿Te es familiar la escena de alejar esa nota a varios centímetros de tu cara? Esto se debe a que después de los cuarenta el cristalino del ojo se vuelve rígido y no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes. Recientemente un implante que ayuda a corregir esta condición ha sido aprobado por la Food And Drug Administration  (FDA) de EE.UU.

Según el doctor William Maisel, dada la prevalencia de la presbicia y el envejecimiento poblacional, es imprescindible el logro de mecanismos que permitan corregir la visión.

El implante se asemeja a una pequeña lente de contacto más pequeño que el ojo de una aguja y está aprobado para su uso en persona de 41 a 65 años que no hayan tenido una cirugía de cataratas, requieran gafas de lectura con 1,50 a 2,50 dioptrías de potencia y no  necesiten gafas o lentes de contacto para la visión a larga distancia.

Para implantar el dispositivo, un cirujano ocular crea un colgajo en la córnea del ojo no dominante del paciente con un láser. Desliza el dispositivo en la abertura y pone la tapa en su lugar.

Este es el segundo implante de córnea aprobado por la FDA para la corrección de la visión de cerca en las personas que no han tenido una cirugía de cataratas, y el primer implante que cambia la forma de la córnea para mejorar la visión.

La aprobación de este implante llega luego de un ensayo clínico en el que participaron 300 pacientes. Dos años después de recibir el implante, el 92 % de los pacientes había mejorado notablemente sus facultades para ver de cerca.

El implante presenta, sin embargo, algunos riesgo como la posibilidad de desarrollar infecciones o complicaciones durante el cicatrizado de la córnea, inflamación, adelgazamiento, y opacidad. Algunos pacientes pueden requerir una segunda cirugía para extraer el dispositivo.

También te puede interesar leer: Deterioro del gusto y el olfato durante la vejez: causas, consecuencias y estrategias de afrontamiento.

Referencias bibliográficas

FDA approves eye implant for aging boomers. Disponible en http://www.upi.com/Health_News/2016/06/30/FDA-approves-eye-implant-for-aging-boomers/5311467320162/

Presbicia y acomodación. Disponible en http://www.barraquer.com/que-tratamos/presbicia-vista-cansada/

¿Qué es la presbicia? Disponible en http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/presbicia