Jubilación: conoce los indicadores que predicen un mejor ajuste.


Factores como la planificación, el nivel educativo, las redes sociales o el estado civil pueden influir en el ajuste de la persona en el proceso de jubilación.

jubilación

¿Por qué algunas personas son felices cuando se jubilan y otras no? ¿Puede la ciencia predecir en alguna medida quiénes disfrutaran del descanso que se han ganado con años de trabajo y quiénes van a odiarlo?

Cuando los hombres del renacimiento comenzaron a pensar en lo que luego sería la ciencia moderna, creyeron poder crear un tipo de conocimiento que pudiera predecir por completo todos los aspectos de la realidad. Con el tiempo se demostró que esto no siempre es posible, al menos no con un cien por ciento de certeza. La jubilación es uno de esos temas en que la ciencia puede contarnos cosas importantes, pero con un margen razonable de error. A continuación te presentaremos una serie de elementos que están de alguna manera asociados a la vivencia de felicidad después de la jubilación. Solo tienes que saber que los conocimientos en este caso no son tan exactos como los de una ecuación matemática, pero muestran lo que sucede con más frecuencia.

También te puede interesar leer: Zonas azules: lugares donde las personas viven más y mejor ¿Por qué

Género

Al parecer la pertenencia al sexo femenino está asociada a una menor satisfacción con la vida después de la jubilación. Las causas, sin embargo, no son una incapacidad innata a las mujeres sino, sobre todo, razones económicas que han hecho que perciban menos ingresos durante su vida laboral. Esto repercute en su economía post jubilación y en sus posibilidades de ser felices.

¿Solo o en pareja?

Estar casado es una condición que favorece el tránsito a la jubilación. Las personas casadas suelen tener tras la jubilación una mayor satisfacción moral y vital, mejor salud física y psicológica, y mayor apoyo social. Esto es aún mayor cuando se comparten actividades de ocio con la pareja.

Factores laborales

Los jubilados que trabajaban en puestos con poco valorados socialmente tienen mayores dificultades para mantener su posición social y respeto cuando dejan de trabajar, lo cual afecta su vivencia de bienestar psicológico. Los de mayor nivel profesional son más proclives a mantener contactos profesionales, implicarse en grupos profesionales, trabajo profesional parcial, etc. tras la jubilación, con el consiguiente efecto positivo.


Apoyo social

El apoyo que el jubilado reciba por parte de las personas relevantes que le rodean (familiares y amigos, básicamente), incidirá en el mejor ajuste ante la nueva situación.

Planificación

En aquellos trabajadores que han planificado su jubilación y las actividades posteriores que les gustaría realizar, el ajuste es muy positivo.

Nivel educativo

El nivel educativo de la persona que se ha de jubilar juega un importante papel en la predicción del posterior ajuste a la jubilación. Parece que a mayor nivel educativo mejor ajuste, quizás debido a que también son los que mejor planifican esta nueva situación vital.

También te puede interesar leer: Gerontoinmigrantes ¿Cuáles son los destinos preferidos por los mayores para disfrutar la jubilación?

Referencias bibliográficas

Gall, T., Evans, D., & Howard, J. (1997). The Retirement Adjustment Process: Changes in the Well-being of Male Retirees Across Time. Journal of Gerentology, 52(3), 110-117.

Madrid, A., & Garcés de los Fayos, E. (2000). La preparación para la jubilación:  Revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempeño laboral Anales de psicología., 16(1), 87-99.

The Five Phases of Retirement Planning. Disponible en http://www.forbes.com/sites/bernardkrooks/2011/02/16/the-five-phases-of-retirement-planning/#45d8faf6454a