La conferencia sobre alzhéimer más importante del año comenzó y estas son las noticias

La conferencia sobre alzhéimer que está desarrollándose en Toronto, Canadá, reúne a los más importantes científicos e instituciones vinculados al campo del alzhéimer.

conferencia sobre alzhéimer

Comenzó la conferencia sobre alzhéimer más importante del año y las noticias no se han hecho esperar. Toronto es la sede de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC 16) que año tras año demuestra por qué es la cita más importante del calendario en este campo. Los científicos, las instituciones y las compañías farmacéuticas se dejan sus novedades para presentarlas en este escenario privilegiado.

Ya las primeras intervenciones han dejado varios titulares. Hoy vamos a hacer un resumen sobre los resultados más importantes que se han ido presentando.

También te puede interesar leer: CTAD 2015: Barcelona será centro de la investigación científica en la enfermedad de Alzheimer durante dos días.

¿Deterioro conductual leve? Los cambios de comportamiento pueden ser el primer síntoma.

CAmbios de personalidad

Muchas veces lo hemos dicho, no hay que esperar ver un deterioro significativo de la memoria como primer síntoma de demencia. En el caso del alzhéimer algunas investigaciones apuntan a que los déficits del lenguaje o de la orientación espacial pueden ser previos a la pérdida de memoria.

Una investigación presentada en la AAIC 16 va más allá, sugiriendo que las alteraciones del comportamiento pueden estar entre los primeros síntomas del alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos que provocan demencia. Las alteraciones del comportamiento son un síntoma temprano de la llamada demencia frontotemporal, pero en el alzhéimer generalmente se considera que estas alteraciones aparecen después.

Durante la conferencia en la AAIC investigadores de la universidad canadiense de Calgary propusieron un nuevo término, deterioro conductual leve, que vendría a ser previo al deterioro cognitivo leve, una condición esta última que designa los problemas de memoria que no son suficientes para afectar el desempeño en la vida cotidiana, pero sí son notados por la persona.

El deterioro conductual leve, tal como lo describen los científicos, vendría a ser una fase predemencia caracterizada por cambios específicos en el comportamiento de una persona que podrían indicar que la neurodegeneración está comenzando.

Algunos síntomas que pueden indicar deterioro conductual leve, según los expertos:

  • Perder interés en actividades que antes disfrutabas.
  • Volverte inusualmente ansioso, agresivo o suspicaz.
  • Hacer comentarios inapropiados en público.

Para poder hacer un diagnóstico de deterioro conductual leve, los síntomas deben haber persistido por un mínimo de seis meses y ser cambios fundamentales, que marquen diferencia entre “antes y después”.

Aunque el concepto es muy interesante, sin dudas falta mucho por explorar y definir antes de que se emplee en la práctica clínica.

Trabajos complejos y que requieren la interacción con otras personas pueden ayudar a conservar mejor las funciones cognitivas.

conferencia sobre alzhéimer

Trabaja al más alto nivel y en interacción con otras personas: no evitarás el alzhéimer, pero tu deterioro será más lento que los que tuvieron trabajos menos desafiantes, incluso que aquellos que desempeñaron tareas complejas pero que no exigían la interacción constante con otras personas.

Esa es la idea que esencialmente se desprende de un estudio presentado el domingo en la AAIC 16.

La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Wisconsin, en EE.UU, estudió a 284 adultos con una media de edad de 60 años.

Aunque eran personas sin alteraciones evidentes de memoria, los escáneres cerebrales mostraron que algunos tenían cambios cerebrales que se han vinculado a mayor riesgo de alzhéimer o demencia vascular.

Los test cognitivos y los programas de análisis de datos hicieron el resto. Los investigadores encontraron que aquellas personas que durante su vida habían trabajado en actividades complejas, que implicaban una interacción constante con otras personas, tenían mejor desempeño en pruebas de memoria que aquellas que no habían desempeñado actividades tan demandantes, incluso teniendo un daño cerebral menor.

Según interpreta el Dr. Dr David Reynolds, director científico de la organización británica  Alzheimer’s Research:

Este estudio sugiere que un trabajo complejo podría influir en la resiliencia de una persona a los cambios cerebrales relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Curiosamente, no se trata simplemente de la complejidad del trabajo que impulsa este mantenimiento de las funciones, sino tener un trabajo que implique la interacción con otras personas también parece ser un factor importante”

Noticias que van llegando y que desde TiTi os iremos comunicando. Estad atentos.

También te puede interesar leer: Aducanumab y Solanezumab: resultados.

Referencias

Alzheimer’s Research UK (2011). Occupational complexity linked to better cognitive performance after damage to the brain’s white matter. Medical Xpress. Recuperado de http://medicalxpress.com/news/2016-07-occupational-complexity-linked-cognitive-brain.html

Belluck, P. (2016, July 25). Personality change may be early sign of dementia, experts say. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2016/07/26/health/alzheimers-checklist-mild-behavioral-impairment.html

Redacción TiTi