Mindfulness: facilitando el camino al envejecimiento exitoso.

Mindfulness: facilitando el camino al envejecimiento exitoso.

Las técnicas derivadas del mindfulness contribuyen a disminuir los niveles de estrés, a aumentar la sensación de bienestar y a mejorar el funcionamiento cognitivo. Puede ser una vía para aumentar las posibilidades de tener un envejecimiento exitoso.

envejecimiento exitoso

Con mucha frecuencia te hemos hablado de los cambios que ocurren en tu mente y tu cuerpo al envejecer. Aunque muchos de esos cambios suelen ser desalentadores, hemos insistido en que envejecer no significa enfermar ni la pérdida de capacidades va estar necesariamente a la vuelta de la esquina.

Hay una forma saludable de llegar a la tercera edad y los científicos acostumbran a nombrarla envejecimiento exitoso. Es la razón por la que, junto a las malas noticias, también tratamos de explicarte cómo conservar tus funciones vitales a pesar del paso del tiempo.

Hoy queremos centrarnos especialmente en una práctica que cada día ganas más adeptos debido a sus incontables beneficios para la mente y el cuerpo. Sabemos que en cuanto la conozca estarás ansioso por incorporarla a tu rutina.

¿Qué es mindfulness?

El termino mindfulness es una palabra procedente del inglés que se suele traducir como “plena conciencia” o “atención plena”.

Kabat-Zinn, uno de los principales difusores de esta práctica define mindfulness como la capacidad de llevar la atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, de un modo particular, aceptándolas y sin juzgar.

Esta práctica ha sido llevada a cabo durante siglos por los adeptos de la religión budista, y se introduce en la psicología occidental a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX.

Algunos psiquiatras y psicólogos clínicos habían viajado por países asiáticos donde conocieron estás técnicas y comenzaron a practicarlas con sus pacientes.

El éxito fue sorprendente. Es importante aclarar que aunque proceden del budismo, su práctica en la psicología y psiquiatría es independiente de cualquier creencia religiosa y su eficacia también.

También te puede interesar leer: Envejecimiento del cerebro: cosas que la ciencia conoce y podrían serte útiles.

¿Cómo se practica concretamente mindfulness?

Envejecimiento-y-mindfulness

La práctica de mindfulness se lleva a cabo mediante ejercicios de meditación que tienen una duración variable. La meditación es una técnica cuyos componentes principales son la concentración y la atención consciente de la mente.

Los procedimientos por lo general consisten en centrar la atención en un estímulo base (respiración, una imagen, las manos, las plantas de los pies) y hacer de él nuestro objeto de meditación.

Los pensamientos o distractores intentaran alejarnos de tal objeto, entonces no debemos preocuparnos, sino observar ese elemento que nos aleja, sin rechazarlo, para luego dejarlo ir suavemente y regresar aquello en que debemos concentrarnos. Con el tiempo, se gana en habilidad y comienzan a aparecer los beneficios.

La relajación del cuerpo y la lucidez mental son solo uno entre muchos.

¿Cuán científico es mindfulness?

Antes de hablarte de los beneficios de mindfulness queremos dejarte claro que estamos hablando de ciencia y no de especulaciones. Durante la segunda mitad del siglo XX, hubo un movimiento que dura hasta nuestros días  y que entre un extenso hibrido de prácticas espirituales, intentó asimilar a la cultura occidental muchas prácticas tradicionales en el lejano oriente.

Ese movimiento es comúnmente denominado New Age o Nueva Era. No queremos decir que los partidarios de New Age estén equivocados o no, ni siquiera que muchos de ellos no hayan practicado la meditación con éxito, sino que los resultados beneficios que vamos a comentarte no proceden de la opinión de una maestro espiritual sino de rigurosos estudios científicos que han avalado sus bondades.

Estamos hablando de estudios doctorales y del visto bueno de las revistas científicas de más alto nivel de impacto en la actualidad.

De estudios basados en mediciones certeras que no se limitan observar de manera externa los beneficios del paciente, sino que utilizan técnicas modernas como las neuroimagen para observar que sucede en nuestro cerebro mientras meditamos.

También te puede interesar leer: ¿Cómo es el envejecimiento cognitivo normal? Estas son las claves.

¿Cuáles son los beneficios de mindfulness?

envejecimiento del cerebro

La práctica de regular de la meditación de conciencia plena o mindfulness produce diferentes efectos en el organismo, algunos de ellos profundamente relacionados con el estrés y que inciden directamente en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

Así, mindfulness disminuye los niveles de cortisol, e incrementa los niveles de melatonina y serotonina. Reduce los índices de lactato en sangre (uno de los marcadores esenciales del estrés y la ansiedad), mejora significativamente el insomnio. Reduce los niveles de nerviosismo, preocupación y malestar emocional.

Incrementa los niveles de relajación muscular, tranquilidad emocional y el grado de bienestar en general. Es recomendado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio, los dolores de cabeza, los ataques de pánico y el dolor crónico.

Desde un punto de vista cognitivo, mindfulness, además, mejora el rendimiento de la atención, la memoria y ayuda a la flexibilidad del pensamiento.

Estudios recientes sugieren que es la clave para lograr una conservación considerable del funcionamiento mental mientras se envejece y, a la vez, brinda una gran ayuda en la adquisición de habilidades cognitivas de autorregulación emocional.

Actualmente en cualquier lugar del mundo en que estés leyendo esto puedes acceder a un centro de entrenamiento de mindfulness.

Seguramente mediante internet podrás informarte, pero antes de despedirnos, una última recomendación, no entres al curso solo enfocado en los beneficios sino que  trata de disfrutarlo, ellos vendrán antes de que te des cuentas.

Otra cosas es que no basta con practicar de modo intenso por dos meses y luego sentarte a disfrutar los resultados, piensa que al meditar tu mente se higieniza y debe ser un hábito como el cepillado diario de los dientes.

También te puede interesar leer: ¡Gracias vejez! Escritores longevos que demuestran que a la literatura le van las canas.

Referencias bibliográficas

Carrillo, M. (2014). Mindfulness, sencillamente: Calibre.

Chiesa, A., Calati, R., & Serretti, A. (2010). Does mindfulness training improve cognitive abilities? A systematic review ofneuropsychological findings. Clinical Psychology Review, 31, 449–464

What are the benefits of mindfulness. Disponible en http://www.apa.org/monitor/2012/07-08/ce-corner.aspx

 

1 comentario en “Mindfulness: facilitando el camino al envejecimiento exitoso.”

  1. Interesante articulo. Los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza de mindfulness y que por supuesto tenemos integrada en nuestras vidas percibimos grandes cambios en nuestra vida y la de otros que se suman a esta práctica.
    Ya en el congreso internacional de mindfulness de 2014 al que asistí se habló de neurociencia y de la actividad de los telómeros de las células, referentes a su destrucción en casos de estrés crónico. Con lo que se deduce que Mindfulness reduce esos niveles de estrés y mejora la actividad de los telómeros.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.