¿Podrá el Aducanumab contra el alzhéimer? Este anticuerpo planta cara a la enfermedad.

ACTUALIZACIÓN
El desarrollo de Aducanumab ha sido suspendido debido a que los datos preliminares no reflejaban que fuese efectivo. Si deseas profundizar en este tema te recomendamos leer:
Aducanumab cae: el fármaco para el alzhéimer más esperado de los últimos años llega a su fin

Aducanumab, , un anticuerpo monoclonal para el alzhéimer desarrollado por la farmacéutica Biogen, parece disminuir de forma notable la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro de los enfermos de alzhéimer.

Aduanumab
Imágenes de PET-amiloide que muestran la acumulación de beta amiloide al inicio de la investigación y un año después de iniciado el tratamiento.

Aducanumab ¿No has escuchado esa palabra? Si no es así recuérdala, es el nombre de un fármaco que se ha convertido en uno de los más serios competidores por salir al mercado como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Está siendo desarrollado por el gigante farmacéutico Biogen. La revista Nature acaba de publicar los resultados de una investigación que justifican la continuidad de las esperanzas sobre este fármaco.

En la publicación, los investigadores muestran cómo el compuesto fue capaz de reducir las placas amiloides en el cerebro de ratas modelos de enfermedad de Alzheimer. Pero calma, no es solo una investigación realizada en animales de investigación, sino que incluye los resultados de un ensayo clínico de fase I, que también muestra cómo aducanumab remueve las proteínas tóxicas asociadas al origen de la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Aducanumab: el fármaco para el Alzheimer de Biogen Idec

Reduce la acumulación de beta amiloide.

Aducanumab

El aducanumab es un anticuerpo monoclonal, lo que esencialmente significa que está diseñado para decirle a nuestro sistema inmunitario que las acumulaciones de proteínas beta amiloide son dañinas y tiene que eliminarlas. Los agregados tóxicos de beta amiloide se encuentran entre las neuronas de los enfermos y provocan una serie de eventos en cascada, que eventualmente llevan a los síntomas que vemos en las personas con alzhéimer. Aducanumab parece que puede plantar cara a esos agregados tóxico de proteínas.

En el nuevo estudio, 165 personas con deterioro cognitivo leve o con demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer (si quieres aclarar tus dudas sobre estas fases del Alzheimer haz clic AQUÍ) recibieron una inyección mensual de aducanumab o un compuesto placebo durante un año. Después de 54 semanas de tratamiento, las personas que recibieron el fármaco tuvieron una disminución de los niveles de beta amiloide y mientras mayor fue la dosis empleada, mayor fue esa disminución. En el grupo control que no recibió aducanumab los cambios en el cerebro fueron insignificantes. Esas son excelentes noticias.

Retos del aducanumab.

Aduanumab

Hay un punto en la investigación que seguramente merece un análisis más profundo debido a sus implicaciones. En un comunicado de prensa difundido por el grupo Nature, los investigadores informan que 40 personas abandonaron el ensayo, 20 de ellas debido a efectos adversos relacionados con el fármaco. Entre los efectos adversos se menciona uno de los que más preocupa, el denominado ARIA; cambios que se detectan en las imágenes de resonancia magnética asociadas al tratamiento, y que se cree responden a micro hemorragias cerebrales y edemas vasogénicos. Algunas personas experimentan estos efectos sin manifestar ningún síntoma, mientras otros experimentan dolor de cabeza, náuseas y mareos.

Los ensayos clínicos con anticuerpos como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer son estrechamente vigilados, debido a que investigaciones anteriores han resultado en un fracaso estruendoso y peligroso En el caso de Aducanumab no hay duda de que será uno de los puntos más evaluados, sobre todo a medida que se haga más largo el tiempo bajo tratamiento.

En relación al impacto del fármaco sobre las habilidades mentales de los usuarios, los datos iniciales parecen positivos, aunque este ensayo de fase I solo busca probar la seguridad y tolerabilidad al compuesto. Los expertos se muestran muy cautelosos sobre este punto, ya que otros fármacos con mecanismo de acción semejante y logrando remover las placas de beta amiloide, no han logrado que eso se traduzca en mejorías a nivel cognitivo (memoria, lenguaje, etc) o funcional. Solo un ensayo de fase III puede ayudar a determinar si efectivamente, el fármaco representa un punto de cambio en la historia de los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

En la actualidad Aducanumab está probándose en varios países, entre ellos España. La Clínica Universidad de Navarra anunció en diciembre del año pasado que iniciaba un ensayo clínico con el fármaco en el cual iban a tomar parte 8 enfermos en fase leve de la enfermedad.

También te puede interesar leer: La Clínica Universidad de Navarra inicia ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

Redacción TiTi