¿Los complementos de calcio aumentan el riesgo de demencia? Puede ser, pero eso aún hay que demostrarlo


Una investigación levanta dudas sobre si los complementos de calcio aumentan el riesgo de demencia. Aunque solo es eso, una duda, los datos no dan lugar a ninguna certeza.

complementos de calcio aumentan el riesgo de demencia

Hay investigaciones que dan respuestas y otras que lanzan preguntas ¿Y saben qué? Ninguna es mejor que la otra, ambos resultados son igual de importantes por el simple hecho de que en la última comienza a gestarse la primera.

Diariamente se publican decenas de investigaciones y buena parte de ellas corresponde, o responde, a un estudio observacional. Una investigación en la que los científicos se dedican a describir lo que sucede, sin intervenir o modificar nada. Ese tipo de estudio permite detectar tendencias, anomalías, estados, permite, en fin, describir un fenómeno y lanzar preguntas. Es un estudio muy útil para detectar factores de riesgo para diferentes enfermedades, pero para eso hacen falta muchos datos que permitan generalizar las conclusiones, algo de lo que carece la última investigación que señala al calcio como un factor de riesgo demencia, especialmente del subtipo demencia vascular.

La investigación, publicada en la revista Neurology, encontró cierta relación entre las mujeres que tomaban complementos de calcio, y a la vez habían sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), y un mayor riesgo de demencia. Los investigadores advierten:

Es importante tener en cuenta que nuestro estudio es observacional, por lo que no se puede asumir que los complementos de calcio causan demencia.

También te puede interesar leer: Ácidos grasos omega 3 ayudan a potenciar el efecto de las vitaminas B sobre la salud cerebral.

Calcio y accidente cerebrovascular ¿Combinación peligrosa?

La investigación fue realizada en Suecia y recoge datos de 700 mujeres libres de demencia al iniciar el estudio, que tenían un rango de edad de 70 a 92 años.  Fueron seguidas durante 5 años. Al inicio y el final del estudio cada participante recibió una evaluación de los procesos cognitivos, además de que los investigadores tomaron en consideración si tomaban o no complementos de calcio.

Durante el tiempo que duró el estudio, 54 mujeres sufrieron un accidente cerebrovascular, que se unieron a 54 que ya lo habían tenido con anterioridad, al inicio de la investigación.  Los casos de demencia diagnosticados en los 5 años analizados fueron 59. Del total de mujeres solo 98 tomaban complementos de calcio, y de estas, 14 desarrollaron demencia.

El análisis de los datos recogidos muestra que las mujeres que sufrieron un ACV y tomaban complementos de calcio tenían hasta 7 veces más posibilidades de desarrollar demencia, en especial del tipo vascular.

En un subgrupo de participantes que tenían lesiones en la materia blanca del cerebro, indicador de un mini ACV o de otras alteraciones cerebrovasculares, el riesgo era hasta 3 veces mayor si tomaban complementos de calcio.

Si solo dejáramos el análisis en estos últimos datos, en el aumento del riesgo, es verdad que pueden impresionar, pero hay que recordar las cifras anteriores: eran 98 las mujeres que tomaban complementos de calcio, y de ellas, 14 desarrollaron demencia. Número de personas más que insuficiente para establecer cualquier tipo de causalidad (estilo “el calcio causa demencia”), pero sí capaz de despertar preguntas interesantes en relación el efecto de los complementos nutricionales.

También te puede interesar leer: Prevenir la enfermedad de Alzheimer con Omega-3 y Vitaminas B según Oxford.

Esa moda contemporánea de “complementarnos”.

complementos de calcio aumentan el riesgo de demencia

Las necesidades y el impulso de ir a más que imprimen, han hecho del ser humano lo que es hoy; con sus miserias y su grandeza. El hombre quiere más, quiere ser óptimo y ese deseo lo ha llevado a cosas tan increíbles como curar lo que se pensaba incurable y a tomar complementos nutricionales por casi cualquier cosa…o por nada. Ya no se toman vitaminas porque existe un déficit, se toman para ¿qué?

Con el calcio sucede que a partir de determinada edad la osteoporosis empieza a hacer sus estragos y la industria de los complementos nutricionales su agosto. Sin embargo, varios estudios han puesto en duda la capacidad de estos compuestos para prevenir la osteoporosis, mientras que otros, tampoco concluyentes, hablan de que aumentan el riesgo de ACV.

Los científicos siempre aconsejan ingerir todos los nutrientes que necesitamos a través de la dieta, que así es como realmente obtenemos los mayores beneficios. El problema es que la ingesta diaria de calcio recomendada para los adultos mayores, de 1000 a 1200 miligramos de calcio por día, es complicada de obtener mediante una dieta normal.

Los complementos existen y en determinadas circunstancias pueden ser necesarios, pero estudios como este lanzan un llamado de atención sobre los posibles excesos sin justificación. Pero que conste, nadie ha dicho que tomar calcio te vaya a provocar demencia.

También te puede interesar leer: Revierten la pérdida de memoria asociada al alzhéimer en 10 personas con un enfoque sistémico.

Referencias

Kern, J., Kern, S., Blennow, K., Zetterberg, H., Waern, M., Guo, X., … Östling, S. (2016). Calcium supplementation and risk of dementia in women with cerebrovascular disease. Neurology. doi:10.1212/WNL.0000000000003111

Reporter, S. H. (2016, August 19). Calcium supplements and dementia: We need to wait for better evidence | spectator health. Spectator. Disponible en http://health.spectator.co.uk/calcium-supplements-and-dementia-we-need-to-wait-for-better-evidence/

Redacción TiTi