Ven y asómbrate: así es nuestro cerebro

el cerebro

El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong piso la superficie de la Luna y pronunció su famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

La historia de las proezas científicas está siempre matizada por pequeños pasos para hombres concretos que suponen grandes avances para toda la especie.

El espacio exterior es una frontera aún no del todo comprendida, el universo esconde montones de enigmas, pero no es necesario ir tan lejos para asombrarnos y espolear nuestra curiosidad.

Tu propio cerebro es de las maravillas más grande que existe y, a la vez, tan misterioso como un agujero negro. En lo que se descubren muchos de sus misterios, veamos algunos aspectos interesantes que ya la ciencia conoce.

Su tamaño

Si colocáramos todas las neuronas de un cerebro adulto (100.000 millones) en fila ocuparían aproximadamente 1.000 kilómetros. Aunque no lo creas el cerebro humano pesa 1.400 gramos, y en torno al 25% de las calorías que consumimos a diario van destinadas a «alimentarlo».

Pero al parecer, nuestra genialidad no está del todo correlacionada con el tamaño del cerebro y seres humanos de hace 5 000 años tenían cerebros más grandes.

Las razones no están claras, pero, sin que suponga un peligro para nuestro intelecto, el cerebro de nuestra especie está tendiendo a encogerse.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

El cerebro y la electricidad

Otro aspecto interesante es que el cerebro humano genera electricidad suficiente para alimentar una bombilla de  25 vatios. Y, ¿recuerdas la imagen de bobilla encendiéndose en la cabeza de una persona que ha tenido una gran idea?, pues pudiera no ser tan descabellada, su cerebro aumenta 20 vatios cuando esto sucede, suficiente para una bombilla LED, ¿no cree?

Los prejuicios

La clave de los prejuicios está en el cerebro.

Científicos de la Universidad de Harvard compararon hace años la actividad neuronal de distintos sujetos mientras pensaban en personas de diferente e igual ideología política y detectaron que se activan áreas cerebrales distintas.

La alimentación

Existe una proteína llamada RGS-14 que incrementa hasta 1 500 veces la memoria visual, hasta el momento solo se ha probado con ratas, pero podría convertirse en una gran aliada para estudiantes de cualquier edad.

Otro punto es que llevar una dieta mediterránea a base de aceite de oliva, cereales integrales, pescado y fruta, podría proteger el cerebro de sufrir lesiones que están relacionadas con pequeños infartos cerebrales.

También se ha comprobado que este tipo de dieta reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer, aunque la ganadora en este terreno parece ser MIND, una dieta creada específicamente para disminuir el riesgo de la temida A.

Según sus creadores lo logra, y a lo grande: disminuye el riesgo de alzhéimer hasta 56%.

El crecimiento del cerebro y la práctica de ejercicios

El cerebro adulto continúa generando neuronas durante toda la vida. El proceso se conoce como neurogénesis y ocurre principalmente en el hipocampo, una región cerebral vinculada a la memoria y el aprendizaje.

Hacer ejercicios físico aeróbico, por ejemplo practicar footing, estimula la neurogénesis.

El dolor

En el cerebro no hay receptores de dolor, por lo que en realidad él no puede sentir el dolor que se le infringe. A la vez,  detecta y procesa el dolor del resto del cuerpo a través de la medula espinal.

Esta curiosa cualidad hace que una cirugía en el cerebro pueda realizarse despierto y sin anestesia.

Desmintiendo un mito

No es cierto que solo se use un 10 % del cerebro, eso es solo un rumor propagado por la cultura pop. No hay realmente una parte del cerebro que no tenga función.

También te puede interesar leer: Envejecimiento del cerebro: cosas que la ciencia conoce y podrían serte útiles.

 Referencias bibliográficas

14 Things You Didn’t Know About Your Brain. Disponible en http://www.huffingtonpost.com/2014/11/06/brain-fun-facts-list_n_5597311.html

Diez cosas que deberías saber sobre tu cerebro. Disponible en http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/diez-cosas-que-deberias-saber-sobre-tu-cerebro

Haseltine, E. (2015) Five Weird Facts About the Brain You Didn’t Know. Disponible en https://www.psychologytoday.com/blog/long-fuse-big-bang/201509/five-weird-facts-about-the-brain-you-didnt-know

Pappas, S. 10 Things You Didn’t Know About the Brain. Disponible en http://www.livescience.com/12916-10-facts-human-brain.html