¿Cómo será la evolución del enfermo de párkinson? Estos factores pueden ayudar en el pronóstico.


La evolución del enfermo de párkinson puede ser pronosticada, en parte, si se tiene en cuenta la presencia o no de síntomas premotores como la depresión o el estreñimiento.

tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson

Llega un diagnóstico; Juan padece enfermedad de párkinson, Alicia también ha desarrollado párkinson y a Pedro en la mañana su médico le acaba de decir que lo más probable es que, todos esos síntomas que lleva años manifestando, se deban también a la enfermedad que hace décadas describió por primera vez el inglés James Parkinson.

Juan, Pedro y Alicia tienen una misma enfermedad, pero si le preguntáramos, podríamos comprobar que sus síntomas iniciales variaban notablemente y años más tarde, las condiciones de salud de cada uno de ellos también serían diferentes ¿Hay alguna variable que pueda ayudar a pronosticar cómo va a evolucionar la enfermedad en cada uno de los enfermos? Motivados por esta pregunta son varios los científicos que se han lanzado a buscar relaciones, generalizaciones, variables predictoras que, si bien no son una ciencia exacta, sí pueden ayudar a identificar a las personas en mayor riesgo de deterioro, demencia o muerte.

Hasta el momento se viene considerando que en las personas que inicialmente la enfermedad se presenta con temblor como alteración motora principal, el párkinson tiene una evolución más benigna. Lo contrario sucede en los enfermos en los que la rigidez y el enlentecimiento de los movimientos es el sello fundamental.

Pero las alteraciones motoras pueden aparecer hasta 20 años después de comenzar los procesos de deterioro en el cerebro. Antes, mucho antes de esos síntomas, hay otros que también responden a la enfermedad y que pueden tener una naturaleza no motora, como la depresión, el estreñimiento o el trastorno de la conducta del sueño REM ¿Pueden estos síntomas ser un indicador de cómo evolucionará la enfermedad? Esa fue la pregunta que se hizo un grupo de investigadores de Taiwan y que llevó a un estudio publicado recientemente en la revista PLOS One.

También te puede interesar leer: Depresión en personas con párkinson. Particularidades, síntomas y tratamientos.

Síntomas premotores del párkinson ¿Sirven para pronosticar cómo evolucionará la enfermedad?

evolución del enfermo de párkinson

En la investigación se analizó el historial médico de 1213 personas diagnosticadas de párkinson entre los años 2001 a 2008.Los investigadores analizaron la relación entre síntomas premotores como la depresión, el estreñimiento y el trastorno de la conducta de sueño REM y el posterior desarrollo de demencia, la ocurrencia de neumonía por aspiración y el riesgo de muerte.

Encontraron que en aquellos enfermos en que, antes de ser evidente los síntomas motores, sí se daban alteraciones como la depresión o el estreñimiento; el riesgo de demencia, neumonía y muerte fue mayor.

Para los científicos, los síntomas premotores, más que ser un factor de riesgo, son variables que pueden servir para pronosticar la evolución del párkinson. En relación a la mortalidad, encontraron que los factores que funcionaban como predictores independientes eran:

  • La edad ( los mayores tenía mayor riesgo de muerte).
  • Sexo (los hombres también tienen peor evolución de la enfermedad).
  • Estreñimiento.
  • Trastorno de la conducta de sueño REM.
  • Trastorno de la conducta de sueño REM con estreñimiento y depresión.

Aunque estos resultados no puedan generalizarse ni cumplirse en cada caso particular, sí que están en consonancia con las consideraciones científicas actuales sobre la aparente correlación entre los síntomas no motores y una peor evolución de la enfermedad. Un área en la que el campo científico no dejará de investigar teniendo en cuenta las implicaciones para el enfermo ¿Una evolución diferente también implica un tratamiento diferenciado? Preguntas que necesitan de respuestas más concretas.

También te puede interesar leer: Evolución de la enfermedad de Parkinson: identifican tres subtipos diferenciados.

Referencias

A, 2013. (1997). Neumonía por aspiración. Recuperado el 21 de Agosto de University of Maryland Medical Center, http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/neumonia-por-aspiracion

Wu, Y.-H., Lee, W.-J., Chen, Y.-H., Chang, M.-H., & Lin, C.-H. (2016). Premotor symptoms as predictors of outcome in Parkinsons disease: A case-control study. PLOS ONE11(8), e0161271. doi:10.1371/journal.pone.0161271

Redacción TiTi