Fármacos para el alzhéimer. Actualízate, esto es lo más reciente que se sabe.

Fármacos para el alzhéimer tan prometedores como Anavex 2-73, o polémicos como Rember, fueron centro de atención durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer que se desarrolló en Toronto, Canadá.

fármacos para el alzhéimer

Ya finalizó la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer y, como es habitual, dejó razones para abundantes titulares. Siempre es muy esperada la presentación de las farmacéuticas, que dan una actualización sobre los fármacos que tienen en ensayos clínicos. Hoy os presentamos un resumen de los principales resultados que se dieron a conocer, teniendo en cuenta que en algunos casos estamos hablando de los fármacos con posibilidades de salir al mercado en un futuro cercano.

ANAVEX 2-73.

Es el fármaco de la biofarmacéutica Anavex Life Sciences Corp. La compañía lanzó un comunicado de prensa en el que informaba que en el ensayo clínico de fase II que está desarrollando, se pudo determinar exitosamente la dosis máxima del fármaco que era bien tolerada. Uno de los consejeros de Anavex Life Sciencies,el Dr. Norman Relkin, comentó que hay que tener en cuenta los objetivos de esa fase II, que era precisamente definir el rango en que las dosis del fármaco resultaban bien toleradas por los enfermos.

Nos obstante, mencionan que análisis iniciales confirman que después de 31 semanas se mantienen los resultados positivos a nivel biológico y cognitivo (memoria, lenguaje, etc) que está teniendo el fármaco en las personas que son parte del ensayo clínico.

El fármaco ANAVEX 2-73 se hizo momentáneamente conocido gracias a que varios medios australianos se hicieron eco de los supuestos efectos radicales que provocaba el compuesto en los enfermos. Los medios hablaron de personas que recuperaron la capacidad de realizar actividades que ya habían abandonado, lo que ha convertido a ANAVEX 2-73 en una de las grandes esperanzas.

También te puede interesar leer: ¿Será este el fármaco para la enfermedad de Alzheimer que todos esperamos? Los primeros resultados tiran de la ilusión.

Azeliragon

Rember

Azeliragon es otro fármaco candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer con un largo recorrido. Lo desarrolla la compañía  vTv Therapeutics Inc. y se cree que sea uno de los primeros en salir al mercado en la nueva ola de fármacos que se avecina…o al menos esa es la esperanza.

El fármaco tiene una historia con cierta polémica detrás debido a varios ensayos clínicos finalizados antes de lo planificado por dudas sobre su seguridad y eficacia. Finalmente ha seguido adelante y los resultados presentados en AAIC 16 hablan de un efecto positivo ralentizando el deterioro cognitivo de las personas que tomaron el fármaco (la dosis de 5 mg) en comparación con los que no, aunque esa diferencia comenzó a ser notable después de 9 meses de iniciado el ensayo clínico.

Una de las razones que sustentaron que el fármaco volviera a la carrera por demostrar su eficacia es que se encontró que sus efectos comenzaban a notarse después de transcurridos varios meses. No se espera que sea el compuesto que cambie la cara del alzhéimer, pero sí una opción terapéutica más con posibilidades reales de llegar al mercado. En estos momentos ya se está desarrollando un ensayo clínico de fase III  en diversas localidades de EE.UU y Canadá.

También te puede interesar leer: Los fármacos para el Alzheimer más prometedores en la actualidad.

Xanamem

Desarrollado por la compañía australiana Actinogen Medica, Xanamem viene a ser el camino alternativo para intentar crear un tratamiento eficaz contra el alzhéimer. Este fármaco actúa bloqueando el exceso de producción de cortisol, la llamada hormona del estrés.

Varios estudios previos han indicado una correlación entre los niveles elevados de cortisol y un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. También el exceso de esta hormona se ha vinculado a mayor deterioro de procesos cognitivos como la memoria y a mayor carga de placas amiloides en el cerebro, uno de los signos clásicos de la enfermedad de Alzheimer.

Durante la Conferencia, los representantes de la compañía informaron de los resultados de dos ensayos clínicos de fase I realizados en personas sanas. En ellos el fármaco inhibió exitosamente la producción de cortisol. La compañía espera comenzar ensayos clínicos de fase II con 200 personas en Australia, EE.UU y Reino Unido.

Xanamen está apenas en sus inicios y falta un largo recorrido por delante para, tan siquiera, ponernos a juzgar su posible eficacia. Por lo pronto sí es una buena noticia que se intenten otros mecanismos para frenar la enfermedad.

 LMTX o Rember

medicamentos para el Alzheimer

Ya hemos hablado anteriormente de Rember, pero tanto titular ha provocado que no podíamos menos que volver a hablar sobre este popular compuesto. Algunos medios han hablado de “decepción” otros de “revolucionario tratamiento”, posturas tan diametralmente opuestas que si no fuese un tema tan serio provocaría risa.

La realidad es que, como siempre, cada cual interpreta los hechos a su manera. Nosotros no seremos menos, aunque esperamos que nuestra objetividad si sea mayor.

Los resultados presentados muestran que Rember no provocó mejoras significativas en la mayoría de las personas tratadas. Sin embargo, en un pequeño grupo la mejoría si fue muy notable: alrededor de 85% menos deterioro en estas personas al compararlas con otros participantes en el ensayo.

Resulta que ese pequeño grupo corresponde a las personas que solo tomaban Rember, sin otros tratamientos convencionales para la enfermedad. El problema está en el adjetivo pequeño, los miembros de este grupo eran tan pocos que los datos no son suficientes para dar por buenos los resultados.

Como consecuencia, hay que diseñar nuevos ensayos clínicos para comprobar estos datos, es decir, más años de investigación ¿Decepción o esperanza? Ya eso es decisión vuestra.

También te puede interesar leer: Fármacos y alzhéimer: LMTX o Rember ¿Una gran promesa o una promesa real?

Referencias

Corp, A. L. S. (2016, Julio 29). Anavex confirms data from phase 2a study of ANAVEX 2-73 in Alzheimer’s patients presented at AAIC 2016. GLOBE NEWSWIRE. Recuperado de http://www.globenewswire.com/news-release/2016/07/29/860192/0/en/Anavex-Confirms-Data-from-Phase-2a-Study-of-ANAVEX-2-73-in-Alzheimer-s-Patients-Presented-at-AAIC-2016.html

Feller, S. (2016, Julio, 27). Younger onset Alzheimer’s poorly recognized in men, study says. API. Recuperado de http://www.upi.com/Health_News/2016/07/27/Younger-onset-Alzheimers-poorly-recognized-in-men-study-says/4041469625497/

McArthur, G. (2016, July 28). Australian drug to be trialled in bid to stop Alzheimer’s disease. Herald Sun. Recuperado de http://www.heraldsun.com.au/news/australian-drug-to-be-trialled-in-bid-to-stop-alzheimers-disease/news-story/78c9cd2b5fda7181fd372e4d0d56a7ac

Pollack, A. (2016, July 27). Alzheimer’s drug LMTX falters in final stage of trials. The New York Times. Retrieved from http://www.nytimes.com/2016/07/28/business/alzheimers-drug-lmtx-trial.html

Steenhuysen, J. (2016, July 27). TauRx Alzheimer’s drug fails in large study; some benefit seen. Reuters. Recuperado de http://www.reuters.com/article/us-taurx-alzheimers-drug-idUSKCN1071FW

vTv Therapeutics Inc (2016). VTv Therapeutics announces presentation of phase 2b Azeliragon results at the 2016 Alzheimer’s association international conference (AAIC). vTv Therapeutics Inc. Recuperado de http://vtvtherapeutics.com/press-releases/2016/july/vtv-therapeutics-announces-presentation-phase-2b-azeliragon-results-2016

 

 

 

 

Redacción TiTi