Las fases del párkinson. Así transcurre la enfermedad.


Las fases del párkinson van desde una primera etapa donde los síntomas son más leves y susceptibles de ser manejados con medicación, a otras fases donde los fármacos hacen muy poco efecto. 

fases del párkinson

Ocurre a partir de la destrucción de las células de la sustancia negra en el cerebro. Se asocia a temblores, enlentecimiento de los movimientos, pérdida de equilibrio y otros síntomas denominados motores, pero también trastoca otras funciones de nuestro organismo.

Puede producir, entre otras anomalías, trastornos del sueño, digestivos y disfunciones sexuales. Fue descrita por primera vez en 1817 por el médico británico James Parkinson y debido a ello, ha sido bautizada con su nombre.

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente (precedida por el Alzheimer), causa demencia a entre el 20 y el 60 de quienes la padecen y es una de las mayores amenazas a la calidad de vida en la tercera edad. Esa es la razón por la que con tanta frecuencia te hablamos de ella.

Sigue leyendo y podrás enterarte, fase a fase, sobre cómo evoluciona la enfermedad de Parkinson.

Qué criterio se sigue para clasificar las fases del Parkinson.

Los síntomas afectan de manera distinta a las personas así que lo que vamos a mostraste no es un modelo rígido, algunas variaciones siempre podrán ocurrir.

Vamos a presentarte las etapas de la enfermedad de Parkinson basadas en el sistema de clasificación de Hoehn y Yahr. Este sistema consta de cinco fases. Existe otra clasificación en tres etapas correspondientes a las etiquetas de leve, moderado y severo, pero básicamente está describiendo el mismo proceso.

La etapa 1 del sistema que vamos a presentarte corresponde al párkinson leve, la 2 y la 3 al moderado, y la 4 y la 5 al severo. También vamos a explicarte, en cada fase, cómo es probable que responda tu organismo al tratamiento.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

  Fases de la enfermedad de Parkinson.

  • Etapa 1

Durante la fase inicial, los síntomas son leves. Con frecuencia se trata de temblores o sacudidas que ocurren solo en una parte del cuerpo. Alguna persona cercana al enfermo también puede detectar algunos cambios como mala postura, pérdida de equilibrio y expresiones faciales no comunes.

En esta etapa los medicamentos de elección son los llamados agonistas dopaminérgicos, como ropinirol, pramipexol y rotigotina fármacos que imitan el efecto de la dopamina en el cerebro. Muchos profesionales prefieren su uso inicialmente al de la levodopa, debido a que esta última, después de algunos años de uso (entre 3 y 5) comienza a provocar alteraciones motoras considerables.

No obstante, los agonistas dopaminérgicos provocan mayores efectos secundarios inmediatos, como vómitos o hipotensión ortostática, que la levodopa, además de asociarse a largo plazo con mayor discapacidad funcional, razón por la que algunos profesionales deciden comenzar desde el inicio con levodopa.

En esta fase de la enfermedad de Parkinson el tratamiento mejora los síntomas motores durante todo el día. Los movimientos permanecen controlados con poco o ninguna variabilidad de una dosis a otra.

  • Etapa 2

En la segunda fase los síntomas son bilaterales, es decir, afectan ambos lados del cuerpo. Los afectados tienen problemas para caminar o mantener el equilibrio. Se hará un poco más evidente la incapacidad para completar tareas físicas cotidianas.

También te puede interesar leer: Tratamientos no farmacológicos para el párkinson.

fases del párkinson

  • Etapa 3

Los síntomas pueden ser importantes, con una notable incapacidad para caminar en línea recta o mantenerse de pie. Disminuyen los movimientos físicos.

En las etapas 2 y 3, que se corresponden con el párkinson moderado, las dosis de medicamento continúan mejorando los síntomas, sin embargo, el tiempo de eficacia del fármaco se hace cada vez más corto.

Esto hace que paulatinamente las dosis deban irse aumentando. El aumento de las dosis puede producir discinesias (movimientos involuntarios no intencionales y bruscos) o distonía (espasmos musculares, contracción o torsión).

  • Etapa 4

El agravamiento continúa. Aún se puede caminar, pero con grandes limitaciones. La rigidez y bradicinesia (ralentización de los movimientos), son muy visibles.

En esta etapa la mayoría de los pacientes son incapaces de completar las tareas de la vida cotidiana y por lo general, no pueden vivir sin un cuidador. Sin embargo, debido a causas desconocidas, los temblores de etapas tempranas pueden disminuir o desaparecer.

  • Etapa 5

En la última etapa de la enfermedad, la persona suele ser incapaz de cuidar de sí mismo. Le es casi imposible permanecer de pie o caminar. Por lo general se requiere cuidados constantes

En las fases severas del Parkinson, los síntomas motores no suelen responder a la medicación y se hace necesario acudir a tratamientos más invasivos, como Duodopa, un sistema de infusión continua de levodopa por vía intestinal, que permitan mantener niveles más estables de levodopa en el plasma.

En los últimos años otros tratamientos no farmacológicos han ido surgiendo y se están convirtiendo en alternativas y esperanza para los casos en que la medicación ya no funciona. La estimulación cerebral profunda, el ultrasonido focal o la promesa cada vez más cercana de las terapias con células madre, son alternativas para los enfermos en fase avanzada de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson.

Referencias bibliográficas

Disease progression. Disponible en HTTPS://NWPF.ORG/RECENT-DIAGNOSIS/DISEASE-PROGRESSION/

Progression. Disponible en http://www.pdf.org/en/progression_parkinsons

The Stages of Parkinson’s Disease. Disponible en http://www.webmd.com/parkinsons-disease/guide/parkinsons-stages

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:
  • Vivian Parmigiani

    siempre hablan de parkinson con temblores, pero poco de la rigidez, les agradecería que expliquen si se sufren los mismos deterioros.

  • muy interesante, hace mas de 10 años que me diagnosticaron Parkinson y nueve que tomo levodopa y carbidopa, 1 pastilla CR nocturna y 3 comunes diarias, Este último año me está molestando cada día más, con dolores en las piernas y pies, me hicieron estudios y tengo polineuritis que no logran calmar pese a probar medicamentos, me dan masajes, hago gimnasia pero cada día disminuyen mis posibilidades de hacer vida normal
    Me ocurre algo que no comprendo: a la media horade ponerme a disfrutar de la computadora con correo o facebook , cosa que me apasiona, comienzo a temblar y se me duermen los pies, cosa que no me ocurre en el día salvo si me paso en el horario de ingerir la pastilla. ¿pueden ustedes saber porque? Les agradecería me contesten. Son muy interesantes sus notas. Gracias.

    • Redacción TiTi

      Buenos días Elsa,
      ¿es usted la persona que un día nos comentó que tiene más de 80 años y se maneja con Facebook de maravilla? Si es así ¡qué envidia! Quién pudiera llegar en esas condiciones. Sobre lo que pregunta, recuerde que muchos síntomas pueden deberse al párkinson, pero otros no. Como siempre recomendamos, vaya médico y pregunte, seguramente le hagan algunas analíticas y exámenes para descartar si es circulatorio o neurológico. Un saludo ¡Y siga así!

  • Pingback: Enfermo de párkinson ¿cómo está la fuerza de tu mano? Puede decir mucho.()

  • Pingback: Subtipos de la enfermedad de Parkinson: diferentes rostros de un mismo mal.()

  • luisa Lanuza

    Me parece interesante.

    Voy a ver que sustancias naturales pueden contener levodopa.

    No estaría mal prevenir.