Grifols sigue adelante con su vacuna para la enfermedad de Alzheimer.


Un ensayo clínico de fase I encuentra que la vacuna para la enfermedad de Alzheimer resulta segura y bien tolerada. Estos resultados iniciales parecen dar luz verde a la continuidad de la investigación.
vacuna para la enfermedad de Alzheimer

Araclon Biotech, la empresa biotecnológica con sede en Zaragoza, España, de la que Grifols es accionista mayoritaria, ha presentado durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer 2016 los resultados de su ensayo clínico de fase I con una vacuna candidata a tratar la enfermedad de Alzheimer.

Según informan los representantes de la compañía, en esta primera fase el compuesto, denominado  ABvac40, fue bien tolerado y seguro. El fármaco se probó solo en 24 personas con enfermedad de Alzheimer en fase leve a moderada, 18 de ellas recibieron ABvac40 mientras 6 fueron tratadas con un compuesto inactivo.

Al comparar diferentes parámetros biológicos en los dos grupos, los investigadores encontraron que no había diferencias significativas entre los eventos adversos ocurridos en ambos. Aunque los resultados son aún preliminares, parecen justificar que el compuesto pase a una fase II de ensayos clínicos, donde los objetivos son mucho más ambiciosos que en esta primera fase en que solo se buscaba probar la seguridad y tolerabilidad al fármaco.

El compuesto desarrollado por Araclon Biotech busca la inmunización frente a la proteína beta amiloide, la sustancia que se acumula en forma de placas entre las neuronas de los enfermos de alzhéimer. Otros intentos anteriores en esta línea de investigación han terminado en sonados fracasos por provocar; por ejemplo, meningo‐encefalitis aséptica e inflamación aguda, de ahí que las preocupaciones sobre la seguridad de este tipo de compuestos siempre están muy presentes.

También te puede interesar leer: Estas vacunas para el alzhéimer prometen atacar todos los frentes.

La carrera por sacar la primera vacuna para la enfermedad de Alzheimer.

Vacuna-Alzheimer

La vacuna ABvac40 no es la única candidata a tratar la enfermedad de alzhéimer por la vía de la inmunización, aunque el objetivo no esté centrado solo en la inmunización contra la proteína beta amiloide, sino también contra otra proteína vinculada al alzhéimer, la proteína Tau.

Mediante la inmunización con vacunas lo que se persigue es que nuestro organismo genere anticuerpos capaces de reconocer y combatir las sustancias nocivas al cuerpo, en este caso las proteínas asociadas a la enfermedad de Alzheimer.

En Inglaterra y Finlandia se está probando una vacuna orientada a evitar la acumulación de los ovillos de proteína Tau, mientras la compañía AXON Neuroscience, con sede en la República Eslovaca, está probando en fase II de ensayo clínicos su vacuna AADvac1. Este ensayo se está desarrollando en varios países europeos y debe concluir a mediados de 201.

Existen otros fármacos candidatos y un objetivo común: derrotar al alzhéimer ¿Quién llegara primero?

También te puede interesar leer: Fármacos para el alzhéimer. Actualízate, esto es lo más reciente que se sabe.

Referencias

Araclon Biotech. Terapia para la enfermedad de Alzheimer. Recuperado el 2 de Agosto de 2016 de Araclon Biotech, http://www.araclon.com/alzheimer/science-and-research/research-areas/early-diagnosis-of-alzheimers-disease/therapy-for-alzheimers-disease/

Telecinco (2016). Araclon biotech planifica la fase II de su ensayo de la vacuna contra el Alzheimer tras el éxito de la fase I. Telecinco. Disponible en http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Araclon-Biotech-fase-II-Alzheimer_0_2220750374.html

 

 

Redacción TiTi