Inicio del párkinson: las primeras alteraciones.

Inicio del párkinson: las primeras alteraciones.

El inicio del párkinson queda lejos de las alteraciones motoras, otros signos y síntomas no motores como el estreñimiento, la ansiedad y la depresión son alteraciones tempranas.

 

inicio del párkinson

¿Cuándo y cómo comienza exactamente el párkinson? La respuesta a esta pregunta parece evadir a los investigadores como una gelatina que no pueden mantener en sus manos. Este trastorno degenerativo fue descrito sobre la base de sus síntomas motores (rigidez, lentitud de movimientos, temblores) y  sus causas han sido rastreadas hasta la pérdida de ciertas neuronas y la disminución de la dopamina, un químico cerebral. Pero, en determinado momento, se comenzó a pensar que su inicio no coincidía con la aparición de las manifestaciones más clásicas (aquellas asociadas al movimiento). Al indagar en los llamados síntomas no motores se creyó que el párkinson comenzaba al menos cinco o seis años antes de la rigidez o el temblor. Sin embargo, hoy muchos estudios parecen apuntar a que esto tampoco es exacto. Tal vez  el inicio pueda fijarse 20 años antes de lo que se creía.

Esencialmente esta idea se basa en estudios que han dado seguimiento a la aparición de algunos síntomas no motores y al modo en que son capaces de predecir el posterior debut de la enfermedad. Aún no es un resultado totalmente validado científicamente; quedan puntos por aclarar, pero, mientras esas aclaraciones llegan, veamos qué conoce la ciencia hasta el momento sobre el momento de inicio del párkinson.

Estreñimiento en el inicio del párkinson.

Entre los síntomas no motores del párkinson, el estreñimiento es uno de los más comunes. Cuando hablamos de estreñimiento nos referimos a una alteración de la movilidad de los intestinos que causa una alteración de la frecuencia de las deposiciones, así como dificultad y dolor para que estas ocurran.

Uno de los signos característicos del párkinson es la presencia de acumulaciones tóxicas de proteínas llamadas cuerpos de Lewy en el cerebro. El examen de personas que han muertos sin párkinson pero que padecieron estreñimiento, ha revelado que un porcentaje significativo tenía acumulaciones importantes de  cuerpos de Lewy, así como con un leve deterioro en la células de la sustancia negra del cerebro (región donde ocurre el déficit de dopamina que lleva a la sintomatología motora del párkinson). Por otro lado, otros estudios han revelado que al seguir poblaciones de personas con estreñimiento, era significativo el número de diagnósticos de párkinson, 10 años después, incluso, 20 años, cuando el seguimiento era más largo.

También te puede interesar leer: Demencia ¿por alzhéimer, asociada al párkinson o con cuerpos de Lewy? Te contamos algunas diferencias.

Trastornos de ansiedad

inicio del párkinson

Otro signo característico del párkinson es la presencia de ansiedad patológica. Incluso algunas asociaciones médicas afirman que el Trastorno de Ansiedad Fóbica es un factor de riesgo significativo para el debut de la enfermedad de Parkinson.

Al analizar estudios de caso de pacientes con ansiedad clínicamente significativa y hacer un seguimiento a través del tiempo, se ha encontrado cierta asociación con la aparición del párkinson, incluso 20 años después. Similares resultados se han obtenido al aplicar inventarios de personalidad  a amplia escala y realizar seguimiento.

Anemia

Por otro lado, la enfermedad de Parkinson puede tener efectos fuera de los sistemas nerviosos central y periférico, encontrándose cierta relación con la anemia. Se ha documentado que la anemia es más común en las personas con párkinson hasta 30 años antes del diagnóstico de la enfermedad.

Otros estudios

También se han realizado estudios en lo que respecta al deterioro olfativo y la depresión. Estas son manifestaciones no motoras frecuentes en el párkinson. Sin embargo, los estudios no han sido los suficientemente extendidos en el tiempo y solo han llegado a predecir el diagnostico 5 años después.

También te puede interesar leer: Depresión en personas con párkinson. Particularidades, síntomas y tratamientos.

Referencias bibliográficas

Ferrer, I., Martinez, A., Blanco, R., Dalfo, E., & Carmona, M. (2011). Neuropathology of sporadic Parkinson disease before the appearance of parkinsonism: preclinical Parkinson disease. J Neural Transm 118, 821–839.

Savica, R., Rocca, W. A., & Ahlskog, E. (2010). When Does Parkinson Disease Start? . Neurological Review 67(7).

3 comentarios en “Inicio del párkinson: las primeras alteraciones.”

  1. Buenos días Elsa,
    ¡No te apresures tanto mujer! Habla todo con tu médico, que es el que está al día de tu situación general, y ya sabes, una cosa mejora un aspecto y deteriora otro. Ah, gracias por tu comentario. Y con la enfermedad sin miedo, al párkinson de frente y a hacerle la guerra. Un saludo!

  2. Muy interesante, gracias. Hace ya diez años que me tratan el parkinson pero hace solo 3 meses
    que han recrudecido los problemas. Perdí el olfato por completo y estoy teniendo problemas con la visión y con la escritura manual. También después de un estudio en que me pasaron electricidad en las piernas , me descubrieron polineuritis periférica..
    Averiguaré si aquí venden Simvastatina y la probaré. También quiero probar el Atremorine, ahora que ustedes lo aprobaron.
    Les agradezco sus atenciones.
    Elsa.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.