Lo que Japón puede enseñar al mundo sobre la relación nutrición y alzhéimer.


La relación nutrición y alzhéimer parece cada día más innegable. La transición dietética que está experimentando Japón se ha convertido en el paradigma de lo que una dieta con exceso de carne puede hacer a nuestras neuronas.

nutrición y alzhéimer

Siendo estudiante de Máster en ese paraíso estudiantil llamado Salamanca, tuve la suerte de compartir piso con una chica japonesa. Y ahí tuve la oportunidad de conocer el estilo de vida japonés más tradicional. Mi compañera de piso comía una cantidad notable de verduras, de vez en vez pescado y, casi que militarmente, cada día practicaba yoga. Un día hablando de los hábitos tan sanos que tenía y de cómo su país era uno de los más longevos del mundo, me comentó que eso estaba cambiando, que ya las nuevas generaciones iban en masa a los McDonald y que el estilo de vida occidental —tomando por occidental el estadounidense— se imponía a pasos agigantados.

Y precisamente esa transición nutricional que está experimentando Japón se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que la dieta alta en consumo de carne puede hacer a nuestra salud, en especial a nuestra cerebral.

Una nueva investigación, publicada en la revista Journal of the American College of Nutrition viene a confirmar que en Japón, la prevalencia de enfermedad de Alzheimer ha pasado de ser de 1% en los mayores de 65 años en el año 1985, a ser del 7% en el año 2008 ¿La causa? Todo parece indicar que la transición dietética (y sus consecuencias nutricionales) que está experimentan el país.

Pero la investigación no solo pone el foco de atención sobre el caso de Japón, sino que analiza la literatura disponible sobre la relación entre nutrición y la prevalencia de alzhéimer, además de realizar un estudio con los datos disponibles de estas dos variables en 10 países:

Brazil, Chile, Cuba, Egipto, India, Mongolia, Nigeria, República de Corea, Sri Lanka, y EE.UU.

Los resultados no pueden menos que calificarse de reveladores, o más bien confirmadores, porque viene a repetir algo que hace años venimos escuchando: la alimentación determina un porcentaje importante de nuestra salud.

El consumo de carne se asocia a un incremento del riesgo de EA. La vitamina D parece disminuir ese riesgo.

nutrición y alzhéimer

En la investigación su autor, el Dr. William B. Grant, analiza los hábitos dietéticos 5, 10 y 15 años antes de los datos relativos a la prevalencia de alzhéimer. Encuentra que existe una correlación muy significativa en el aumento de la ingesta de carne y el aumento del número de personas afectadas por la enfermedad neurodegenerativa. Esa misma relación se dio en relación al aumento del número total de calorías ingeridas cada día: mientras mayor se hacía esa cifra, mayor era la prevalencia de alzhéimer.

Una relación inversa se encontró en otros factores: niveles altos de vitamina D y mayor ingesta de leche parecen disminuir el riesgo de alzhéimer. Correlaciones todas estas que ya habían sido encontradas por anteriores estudios epidemiológicos, algunos de los cuales ya hemos comentado en nuestra web, por ejemplo:

El autor señala como conclusiones importantes de este estudio que:

El vínculo dietético más importante relacionado con la enfermedad de Alzheimer parece ser el consumo de carne; con los huevos y productos lácteos altos en grasa, por ejemplo, quesos, también contribuyendo a aumentar el riesgo.

Las dietas altas en granos, frutas, verduras y pescados se asocian con una redución del riesgo de alzhéimer, pero estos factores no son suficientes para contrarrestar el efecto de la carne, los huevos y los productos lácteos ricos en grasa.

Las recomendaciones derivadas del estudio son evidentes; disminuir la ingesta de carne y aumentar la de verduras, frutas y pescado. Y no olviden los niveles de vitamina D, que se pueden mantener o mejorar al comer pescados ricos en esta vitamina, como el salmón.

También te puede interesar leer: Factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Grant, W. B. (2016). Using Multicountry ecological and observational studies to determine dietary risk factors for Alzheimer’s disease. Journal of the American College of Nutrition35(5), 476–489. doi:10.1080/07315724.2016.1161566

Reynolds, M. (2016, August 28). Home. Express. Disponible en http://www.express.co.uk/life-style/health/704723/western-diet-increases-risk-Alzheimer-disease-red-meat-dairy

Redacción TiTi