Sí, parece que hay cosas que podemos hacer para disminuir el riesgo de Alzhéimer.


Disminuir el riesgo de alzhéimer mediante la modificación de algunos factores relacionados con el estilo de vida parece ganar cada vez más sentido.

riesgo de Alzhéimer

Cuando una persona tiene enfermedad de Alzheimer en su cerebro hay unas acumulaciones tóxicas de sustancias (proteínas) que impiden que las neuronas se comuniquen entre sí y eventualmente mueran. La importancia de estas acumulaciones proteicas es tal, que en realidad se consideran la causa de la enfermedad de Alzheimer.

Decenas de farmacéuticas en el mundo buscan un fármaco capaz de impedir que las proteínas pierdan su forma natural y se conviertan en amasijos difíciles de eliminar ¿Y qué queda en manos de los demás mortales? ¿Qué podemos hacer nosotros para tener un poco de control sobre nuestra salud cerebral?

Muchas veces lo hemos dicho, no es mucho lo que podemos hacer, pero sí hay cosas por intentar. Y de nuevo la ciencia nos vuelve a gritar: ¡hey! Humano, come sano y haz deporte.

En una investigación publicada en la revista  American Journal of Geriatric Psychiatry, investigadores de la Universidad de California, en los Ángeles, encontraron que en un grupo de adultos mayores aquellos que tenían un índice de masa corporal saludable (IMC), llevaban una vida más activa y seguían la llamada dieta Mediterránea, tenían menores niveles de agregados tóxicos de proteínas en el cerebro.

También te puede interesar leer: Dieta para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, elegida la más fácil de seguir para 2016.

A mayor actividad, menor nivel de acumulaciones tóxicas de proteínas.

En la investigación se estudió a un grupo de 44 adultos en un rango de edad de 40 a 85 años que tenían alteraciones leves de memoria, pero sin un diagnóstico de demencia. A cada uno se le realizó una prueba de neuroimagen para identificar las acumulaciones anormales de proteínas, además se registró información relativa al índice de masa corporal, la frecuencia de actividad física y otros factores relacionados con el estilo de vida.

El análisis de estos datos permitió establecer que las personas con mejor forma física, ya sea por tener un IMC adecuado y/o llevar una vida físicamente activa, y aquellos que practicaban una dieta Mediterránea tenían un nivel menor de acumulación de proteínas tóxicas. Citado por un comunicado de prensa de la Universidad el director de la investigación, el Dr. David Merrill expresaba:

«El estudio refuerza la importancia de vivir una vida saludable para prevenir la enfermedad de Alzheimer, incluso antes del desarrollo de demencia clínicamente significativa.

Prevención del alzhéimer: una idea tentadora…y complicada.

pérdida de memoria asociada al alzhéimer

Aunque la palabra prevenir ha sido mencionada por el propio responsable de la investigación, la realidad es que la investigación no demuestra nada en ese sentido. Para eso haría falta otro tipo de investigación, donde se hicieran intervenciones sobre los diferentes factores que determinan un estilo de vida saludable y esperar a ver qué sucede. Este último tipo de estudio llevaría décadas, pero ¿sabes algo? Ya se está haciendo.

Constantemente escuchamos que el deporte es bueno para el cerebro, que x dieta parece disminuir extraordinariamente el riesgo de alzhéimer (es la MIND, por cierto), pero raramente escuchamos que esos conocimientos se han empleado en construir un plan de intervención que efectivamente, prevenga a las personas en riesgo de padecer alzhéimer.

Un investigador norteamericano puso manos a la obra y lleva varios años aplicando un riguroso plan de intervención basado en 36 factores como el deporte, la ingesta de nutrientes específicos o la estimulación cognitiva. La última noticia de este proyecto la tuvimos el pasado junio y los resultados son muy esperanzadores: las 10 personas implicadas, 9 de ellas con un riesgo genético elevado de padecer alzhéimer, mejoraron notablemente.

Aunque el programa de Bredesen (así se llama el científico que dirige este proyecto) es muy criticado por resultar muy complicado de seguir, sí aporta elementos de peso a la hipótesis de que en nuestras humanas y mortales manos, algo hay que podemos hacer para plantar cara al alzhéimer.

También te puede interesar leer: Revierten la pérdida de memoria asociada al alzhéimer en 10 personas con un enfoque sistémico.

Referencias

  1. Merrill, D. (2016). Modifiable Risk Factors and Brain Positron Emission Tomography Measures of Amyloid and Tau in Nondemented Adults with Memory Complaints. American Journal of Geriatric Psychiatry.24(9), . Disponible en http://www.ajgponline.org/article/S1064-7481(16)30112-9/fulltext

Svitil, K. (2016, August 16). Diet and exercise can reduce protein build-ups linked to Alzheimer’s, UCLA study shows. UCLA. Disponible en http://newsroom.ucla.edu/releases/diet-and-exercise-can-reduce-protein-build-ups-linked-to-alzheimers-ucla-study-shows?preview=b9ac

Redacción TiTi