Suicidio en la enfermedad de Huntington: demasiado frecuente.

Suicidio en la enfermedad de Huntington: demasiado frecuente.


El suicidio en la enfermedad de Huntington es una causa frecuente de muerte entre los enfermos. La depresión y las dificultades para la regulación emocional parecen estar en la base del alto índice de suicido entre las personas con Huntington.

Suicidio en la enfermedad de Huntington

El escritor japonés Haruki Murakami, uno de los autores más leído últimamente en el mundo occidental, ha escrito en uno de sus libros que “la muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella”. En sentido general estoy de acuerdo con esta afirmación, sin embargo, ello no impide que morir o que muera alguien cercano a mí siga pareciéndome algo triste, sobre todo cuando el fin de la vida llega a través del suicidio. Muchas personas enfermas deciden suicidarse. Muchas de esas personas padecen enfermedades como el Huntington. Si trasmitiendo información contribuyo a evitar que mueran, sentiré que, sin lugar a dudas, mi trabajo vale la pena. Espero que sigas leyendo.

¿Qué es la enfermedad de Huntington?

La enfermedad de Huntington es un trastorno neuro-psiquiátrico de un alto componente hereditario, que se caracteriza por trastornos del movimiento, alteraciones psiquiátricas y demencia.

Tiene una prevalencia de 4 personas por cada 100 mil habitantes, sin predominio de sexo y con tendencia aparecer alrededor de la cuarta década de vida.

También te puede interesar leer: Agresividad en la enfermedad de Huntington: cuando la enfermedad es más que movimientos anormales.

 ¿Qué caracteriza el cuadro clínico de la enfermedad de Huntington?

Las manifestaciones neurológicas de la enfermedad de Huntington por lo general consisten en trastornos del movimiento. Entre ellos el más característico es la corea. Él termino corea significa “baile” en griego y consiste en movimientos bruscos, irregulares e  impredecibles  que afectan los miembros, la lengua y la boca o la musculatura axial del tronco. Al principio, la corea es discreta, pero con el avance de la enfermedad se generaliza y se vuelve más brusca.

Otros movimientos involuntarios aparecen durante el curso de una enfermedad que no se limita a afectar la motricidad, sino que va más allá: afecta profundamente nuestra mente.

En el Huntington son frecuentes los trastornos psiquiátricos y cognitivos. Entre los primeros, los más frecuentes son la depresión, con ideación e intentos suicidas, la hipomanía y algunos síntomas típicos del trastorno obsesivo compulsivo como el miedo a la contaminación y el exceso de higiene. Los trastornos cognitivos suelen evolucionar hacia la demencia.

También te puede interesar leer: Demencia en la enfermedad de Huntington

¿Qué se sabe acerca de la relación entre suicidio y enfermedad de Huntington?Suicidio en la enfermedad de Huntington

Como decía antes, son muchas las enfermedades que hacen que las personas tomen la decisión de suicidarse. Las que muestran tasas más altas: el SIDA, las lesiones cerebrales y la enfermedad de Huntington.

En el caso del Huntington las conductas suicidas están relacionadas con los síntomas depresivos que forman parte del cuadro clínico, pero, además, con dificultades que experimentan estos pacientes para inhibir la conducta impulsada por las emociones. Por ello es importante que si eres cuidador de algún paciente con este mal mantengas un estricto seguimiento.

Se sabe también que existen dos períodos críticos de ideación suicida en la enfermedad de Huntington. Uno es cuando las personas comienzan a experimentar los primeros síntomas y el otro cuando los pacientes se vuelven más dependientes de otros para el funcionamiento diario. Es conocido que en personas que tienen un historial de abuso del alcohol, la ideación suicida es más grave. Fármacos tan comunes como las benzodiacepinas pueden conducir a una reacción paradójica y a la desinhibición del comportamiento con un alto riesgo de intentos suicidas.

Para abordar esta situación lo más importante es que el cuidador esté atento a los posibles síntomas de alteraciones afectivas en el enfermo. Cualquier idea relativa a atentar contra su vida debe ser tomada en consideración.

Si el enfermo está pasando por una depresión, existen opciones farmacológicas y no farmacológicas que pueden ayudar a mejorar su estado ¿Que es muy difícil? Solo podemos imaginarlo, pero hasta donde llega nuestra capacidad para ponernos en el lugar del otro, comprendemos que la vida es demasiado valiosa para dejarla en manos de la depresión u otras alteraciones psiquiátricas provocadas por la enfermedad.

Nota: recomendamos leer el comentario de la Asociación Corea de Huntington Española que aparece al final de este artículo. También pueden visitar su página web: http://www.e-huntington.es/

Referencias bibliográficas

Hubersa, A., Duijna, E. v., Roosc, R., Craufurdd, D., Rickardse, H., Landwehrmeyerf, B., et al. (2013). Suicidal ideation in a European Huntington’s disease population. Journal of Affective Disorders, 151(1), 248–258.

Maio, L. D., Squitieri, F., Napolitano, G., Giuseppe Campanella, Trofatter, J., & Conneally, M. (1993). Suicide risk in Huntington’s disease. J Med Genet, 30, 293-295.

Sánchez-Zapata, A., & Gómez-González, C. (2002). Intento de suicidio en la enfermedad de Huntington. Salud en Tabasco 8(2).

6 comentarios en “Suicidio en la enfermedad de Huntington: demasiado frecuente.”

  1. Y el ocultarle el resultado(Protocolo), con todo el problema añadido…, quien es responsable? Por que [email protected] es responsable de su Vida, actos, etc Pero si mi Vida depende de un resultado, y me lo ocultan, mienten, etc Esa Vida, sera con mas problemas, daños, etc El/La responsable, es quien te a manipulado Tu Futura Vida, no? Y por que no den el resultado, Crees que no habra suicidio?

  2. Muchísimas gracias por vuestro comentario, aporta un valor añadido importante. Añadimos una nota al final del artículo sugiriendo leerlo. Un saludo y nuestro reconocimiento por el trabajo que hacéis.

  3. Gracias por tu artículo. También es importante señalar que el momento de realizarse y recibir el resultado de la prueba genética diagnóstica de la enfermedad de Huntington se incluye dentro de unos de los de riesgo elevado, por ello es fundamental aplicar el protocolo y llevar a cabo una valoración psicológica previa a la revelación del resultado. Por otro lado la tetrabenazina, fármaco asociado al control de los movimientos coreicos también tiene como uno de sus efectos secundarios la aparición de ideaciones autolíticas que pueden causar riesgo de suicidio.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.