¿Demencia con cuerpos de Lewy, párkinson o alzhéimer? Investigación describe las diferencias


Diferenciar entre demencia con cuerpos de Lewy, párkinson o alzhéimer es tan complejo que los errores diagnósticos son comunes.  Un estudio identifica diferencias claves.

demencia con cuerpos de Lewy, párkinson o alzhéimer

Un diagnóstico adecuado de nuestros padecimientos es esencial. Esta frase, por obvia, podíamos haberla evitado si no fuésemos a hablar sobre la demencia con cuerpos de Lewy (DCL), una patología prototípica de la peligrosa combinación de alto porcentaje de diagnósticos incorrectos, con riesgos muy serios a la salud de aplicarse el tratamiento inadecuado.

La demencia con cuerpos de Lewy es una de las grandes ignoradas en el campo de la neurodegeneración. Situación del todo injusta si se tiene en cuenta que es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y que reporta un sufrimiento significativo al enfermo y sus cuidadores.

La causa fundamental del alto número de errores diagnósticos en relación a la demencia con cuerpos de Lewy es la semejanza que guardan sus síntomas con los de otras enfermedades neurodegenerativas más conocidas: el párkinson y el alzhéimer.

Y aunque en el párkinson también puede aparecer demencia causada por la misma patología que en la DCL, ambas enfermedades guardan diferencias.

En la DCL existen alteraciones de la memoria, de la atención, del lenguaje, pero también el enfermo manifiesta movimientos lentos, rigidez y hasta temblor.

Como leen, no es extraño que los médicos normalmente se pregunten, ¿demencia con cuerpos de Lewy, párkinson o alzhéimer?

Para ayudar a responder esa pregunta, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en EE.UU, realizaron un estudio de las diferencias fundamentales entre las tres enfermedades. Las conclusiones a las que llegaron se publicaron recientemente en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

También te puede interesar leer: Demencia con cuerpos de Lewy: síntomas, causas y tratamientos.

DCL: menos deterioro de la memoria, mayores fluctuaciones cognitivas

¡Cuidado! Los medicamentos antipsicóticos como el haloperidol pueden provocar efectos adversos graves en las personas con DCL

Para llegar a definir qué diferencia a una persona con DCL de otra con párkinson o alzhéimer, los científicos realizaron un emparejamiento preciso: compararon a 21 personas con DCL con 21 personas con alzhéimer y otras 21 con párkinson.

Cada persona fue comparada con otras de igual edad, sexo, nivel educativo, grado de deterioro cognitivo y deterioro motor. Cuando tantas cosas son semejantes ¿qué les diferencia? Pues mucho, según se verá.

Encontraron que las personas con enfermedad de Alzheimer tenían mayores problemas de memoria y orientación que las que padecían DCL.

Sin embargo, estas últimas tenían mayores déficits viso-espaciales. Las funciones viso-espaciales son un conjunto de procesos mentales que nos ayudan analizar, comprender y manejar nuestro entorno. Gracias a estas funciones caminamos juzgando adecuadamente las distancias y sin andar chocándonos con todo.

También en el grupo DCL los investigadores encontraron otros síntomas más predominantes que en la enfermedad de Parkinson o en el alzhéimer, por ejemplo, más somnolencia, un historial de apnea del sueño antes del diagnóstico y alucinaciones.

También eran mayores las fluctuaciones motoras y cognitivas tan propias de la demencia con cuerpos de Lewy. En estos enfermos no es extraño que en un mismo día la persona pase de estar orientada y coherente, a estar agitada y con una falta casi total de concentración.

En la DCL hay mayor deterioro cognitivo que en el párkinson

En relación a las diferencias con la enfermedad de Parkinson, las personas con DCL tenían mayor deterioro de la estabilidad postural y de la marcha, así como un peor desempeño en la realización de las actividades de la vida diaria. También el deterioro cognitivo era más pronunciado entre los enfermos con DCL.

El director de la investigación, el Dr. Douglas Scharre, insiste en la importancia de un diagnóstico adecuado:

Debido a que los tratamientos y el pronóstico difieren entre estas condiciones, es importante diagnosticar correctamente al paciente desde el principio.

Seguramente el Dr. Scharre está haciendo referencia al gran riesgo que corren las personas con DCL que toman antipsicóticos atípicos, unos fármacos empleados en el tratamiento de las alucinaciones, un síntoma común en esta enfermedad.

También te puede interesar leer: 5 cosas que debes saber sobre la demencia con cuerpos de Lewy.

Referencias

The Ohio State University Wexner Medical Center (2016). Trial helps doctors tell Lewy body dementia from Alzheimer’s, Parkinson’s. Sciencie Daily. Disponible en https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160921151916.htm

Ortega, G., gemmaortega, M., Espinosa, A., Ibarria, M., Cañabate, P., Boada, M., & Barcelona (2013). Valoración de las funciones viso-perceptivas y viso-espaciales en la práctica forense. Revista Española de Medicina Legal. doi:10.1016/j.reml.2013.11.003

Scharre, D. W., Chang, S.-I., Nagaraja, H. N., Park, A., Adeli, A., Agrawal, P., … Kataki, M. (2016). Paired Studies Comparing Clinical Profiles of Lewy Body Dementia with Alzheimer’s and Parkinson’s Diseases. Journal of Alzheimer’s DiseasePreprint(Preprint), 1–10. doi:10.3233/JAD-160384

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Un comentario

  1. Enfermedad PSP 2016-09-23

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.