Fármaco para el alzhéimer de AztraZeneca recibe la designación de “vía rápida” de la FDA.


Con esa designación, el fármaco para el alzhéimer de AztraZeneca y Lilly, el AZD3293, puede ver acelerado su proceso de aprobación por parte de la FDA…si ese momento llega.

fármaco para el alzhéimer de AztraZeneca

Semana de buenas noticias en el campo de las terapias farmacológicas para el alzhéimer. Ayer Nature publicó los resultados del ensayo clínico que está realizando la farmacéutica Biogen con el fármaco Aducanumab y, al menos en principio, contra las placas tóxicas que se acumulan en el cerebro de los enfermos parece que puede.

Pero las buenas noticias no terminan ahí, sino que además hay otras, menos mediáticas pero muy importantes. Las farmacéuticas Lilly y AstraZeneca han recibido por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA), la designación de “Vía rápida” (Fast track por su denominación en inglés) para su fármaco candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer, el denominado AZD3293.

La designación “Fast track” está diseñada para acelerar el desarrollo y revisión de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades graves, que no cuentan en el mercado con opciones de tratamiento efectivas o que las que se están creando son mejores que las que ya existen. Con este programa la FDA pretende llevar más rápido al mercado los medicamentos que son de extrema necesidad.

También te puede interesar leer: ¿Podrá el Aducanumab contra el alzhéimer? Este anticuerpo planta cara a la enfermedad.

AZD3293 para impedir que se formen acumulaciones tóxicas de proteínas.

Alzheimer imagen

Esta es una buena noticia si se tiene en cuenta que el fármaco, AZD3293, ya está en fase III de ensayo clínico, la última fase antes de poder pedir autorización para salir al mercado.

AZD3293 es lo que se llama un inhibidor de BACE1, una sustancia que interviene en el procesamiento de la proteína APP que da origen a la proteína beta amiloide, la que se considera una de las causas fundamentales de la enfermedad de Alzheimer.

La idea es que frenando la actividad de BACE1 se formen menos placas tóxicas de proteínas en el cerebro de los enfermos. Por el momento se sabe poco sobre los resultados de los ensayos clínicos. En 2014 anunciaron en una conferencia internacional que el ensayo clínico de fase I realizado hasta ese momento, había demostrado que el fármaco disminuía los niveles de beta amiloide.

Con esos resultados fue suficiente para seguir adelante y enrolar a más de 2000 personas con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer o con alzhéimer en fase leve, en un ensayo clínico de fase 2/3 del que se esperan todos los resultados para 2021 ¿Un poco lejos, verdad? El ritmo que impone una enfermedad de lenta evolución como el alzhéimer es desesperante, hacen falta de media entre 10 y 12 años para saber si un fármaco es un candidato viable a tratar la enfermedad, eso si llega a ese punto. Aunque todo parece indicar que una nueva ola de fármacos está más cerca y dentro de dos o tres años lo sabremos con certeza.

También te puede interesar leer: Fármacos para el alzhéimer. Actualízate, esto es lo más reciente que se sabe.

Referencias

2016, A. (2016, August 22). AstraZeneca and Lilly receive FDA fast track designation for AZD3293, an investigational treatment for early Alzheimer’s disease. AstraZeneca. Recuperado de https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2016/astrazeneca-and-lilly-receive-fda-fast-track-designation-for-azd3293-as-potential-treatment-for-early-alzheimers-disease-22082016.html

ALZForum. (2014, March 4). AZD3293 Recuperado de http://www.alzforum.org/therapeutics/azd3293

FDA. (2014, September 15). Fast track. Recuperado el 1 de septiembre de 2016 de U.S. Department of Health and Human Services, http://www.fda.gov/ForPatients/Approvals/Fast/ucm405399.htm

Redacción TiTi