Los latinos en EE.UU viven más y aquí tienes un porqué.


Los latinos en EE.UU tienen una gran prevalencia de enfermedades como diabetes e hipertensión, sin embargo, su esperanza de vida es mayor a la de otros grupos étnicos con mejores niveles de salud ¿Por qué?latinos en EE.UU

Hasta ahora un hecho en apariencia paradójico tenía intrigado a los científicos. A pesar de tener tasas más altas de diabetes y otras condiciones patológicas, lo latinos viven más tiempo que otros grupos étnicos.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) la población latina de Estados Unidos tienen una esperanza de vida de 81,6 años mientras que en los estadounidenses blancos esta es de 78, 8 y en los estadounidenses negros es de 74, 9. Paradójicamente los latinos tienen una taza de diabetes del 12, 8 % en comparación con un 7, 6 % en los blancos no latinos.

En un intento de encontrar una explicación a esto  Steve Horvath, profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA), junto a otros colegas  diseñaron un estudio basado en análisis genéticos.

Para ello analizaron el ADN de casi 6 000 individuos de siete grupos étnicos diferentes. Estos incluyeron latinos, afroamericanos, blancos no latinos y tsimane (una población indígena de las tierras bajas de Bolivia que están genéticamente relacionados con los latinos). El equipo utilizó una serie de biomarcadores en la evaluación del ADN de los participantes, incluyendo el “reloj epigenético” —creado por Horvath hace 3 años—, que monitorea cambios epigenéticos en el genoma relacionados con el envejecimiento. El epigenoma de cada persona es único, es el sistema que controla la forma en que se expresan nuestros genes y puede estar influido por factores ambientales.

Un envejecimiento más lento.

Variante genética puede retrasar el inicio del Alzhéimer

Al analizar el ADN de los participantes, los investigadores encontraron que las células de las poblaciones latinas y tsimane envejecen de manera más lenta que las del resto de los grupos étnicos, concluyendo que probablemente el envejecimiento más lento explique que lo latinos tengan mayor esperanza de vida a pesar de que posean tasas más altas de ciertas enfermedades. Respecto a este particular, el propio Steve Horvath afirmó:

“sospechamos que la tasa de envejecimiento de los latinos ayuda a neutralizar los riesgos de salud más altos que presentan, especialmente los relacionados con la obesidad y la inflamación. Nuestros hallazgos sugieren que los factores genéticos o ambientales relacionados con la etnicidad pueden influir en la rapidez con que una persona envejece y cuánto tiempo vive.

Aunque estos hallazgos pueden ser una buena noticia para las poblaciones latinas y tsimane, los individuos de otras etnias también pudieran beneficiarse de este conocimiento, pues el equipo de investigadores afirma que los resultados podrían llevar a una mejor comprensión de las maneras de retrasar el proceso de envejecimiento en todos los grupos étnicos.

Referencias bibliográficas

Slower blood aging may explain why Hispanics live longer. Disponible en http://www.medicalnewstoday.com/articles/312374.php

An epigenetic clock analysis of race/ethnicity, sex, and coronary heart disease. Disponible en https://genomebiology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13059-016-1030-0

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:
  • Susana Acquarone

    Hola. No me quedó claro cuales son los factores ambientales vinculados a la etnicidad d los latinos.
    Agradezco especialmente respuesta. Trabajo en un estudio d tesis sobre alimentación y cerebro como estudiantes del curso de neurociencias en la univ d ciencias. Uruguay.
    Sldos lic Psic. Susana Acquarone
    Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual

    • Redacción titi

      Hola Susana,
      perdón por tardar en contestar, esperamos que la respuesta llegue a tiempo para ayudarte. No mencionamos factores ambientales específicos, al menos no otros que los factores de riesgo cardiovascular que son más comunes entre los latinos y sin embargo, vivimos más. sí mencionamos que el epigenoma tiene influencia del ambiente. En este caso midieron lo que llaman “reloj epigenético”, que aunque está influenciado por factores externos (e internos) en este caso no se especifican. De todas formas, en el artículo tienes el enlace a la publicación original, que afortunadamente es de libre acceso. Te dejamos el link: https://genomebiology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13059-016-1030-0
      Y mucha suerte con la tesis!