Pridopidina para la enfermedad de Huntington: ensayo clínico muestra resultados positivos.


La pridopidina para la enfermedad de Huntington parece tener un efecto positivo sobre la evolución de la enfermedad. Debido a un efecto placebo significativo, el ensayo clínico tuvo que cambiar sus objetivos iniciales.

mecanismo involucrado en la enfermedad de Alzheimer

La pridopidina(también llamada Huntexil), un fármaco de los llamados estabilizadores dopaminérgicos, lleva años probándose como tratamiento sintomático de la enfermedad de Huntington sin que a la FDA le terminen por convencerle los resultados que se obtienen.

La FDA es el organismo que en EE.UU regula la salida al mercado de los medicamentos y ya en una ocasión, le pareció insuficiente la evidencia que se había acumulado en Europa sobre los efectos positivos de la pridopidina en la enfermedad de Huntington.

Teva, la farmacéutica que tiene los derechos sobre este compuesto, ha seguido adelante con nuevos ensayos. Recientemente anunció que en un ensayo clínico de fase II , encontraron que el fármaco era capaz de incidir sobre la evolución de la enfermedad.

La pridopidina actúa neutralizando los efectos del déficit o el exceso de un neurotransmisor, la dopamina, que tiene un papel fundamental en el control motor de nuestro organismo. Inicialmente se creía que el fármaco ayudaría a mejorar síntomas como la akinesia o la distonía, pero los nuevos resultados apuntan más alto.

También te puede interesar leer: Depresión en la enfermedad de Huntington.

Huntexil tiene efecto sobre la evolución de la enfermedad.

síndrome neuroléptico maligno

A esa conclusión llegaron después de algunos inconvenientes. El ensayo estaba planificado para durar 26 semanas y tenía como fin analizar el efecto del fármaco sobre los síntomas motores, pero al ver los datos, encontraron que el efecto placebo fue tan notable que era imposible determinar el verdadero alcance de la pridopidina.

El efecto placebo tiene lugar en aquellas personas que creen haber tomado el fármaco con el principio activo, cuando en realidad han tomado una sustancia sin efectos sobre la enfermedad. Esa creencia lleva a que se desencadenen cambios semejantes a los que provoca el medicamento. Según informa Teva, la intensidad de lo ocurrido no podía ser pronosticado en función de lo que se conoce de otros ensayos clínicos.

Bajo ese escenario decidieron cambiar los objetivos de la investigación y en lugar de mirar el efecto del compuesto sobre los síntomas motores de los enfermos, se fijaron en el impacto en la evolución de la enfermedad. En lugar de 26 semanas, el ensayo clínico terminó durando 52 y con muy buenos resultados.

Las pruebas estandarizadas que emplearon para medir la evolución del Huntington revelaron que, en los que tomaron el fármaco, el avance de la enfermedad fue menor. Este efecto fue más significativo en las personas que estaban en una fase leve del Huntington Los resultados aportan razones más que suficientes para que la compañía siga adelante con nuevos ensayos clínicos.

También te puede interesar leer: Suicidio en la enfermedad de Huntington.

Referencias

CIBERNED. (08/11/2011). La Pridopidina podría mejorar los síntomas motores de los enfermos de Huntington. Recuperado el 20 de septiembre de 2016 de CIBERNED, http://ciberned.es/noticias/blog/317-la-pridopidina-podria-mejorar-los-sintomas-motores-de-los-enfermos-de-huntington.html

HOPES. (16/06/2011). Pridopidine (Huntexil, ACR-16) Disponible en http://web.stanford.edu/group/hopes/cgi-bin/hopes_test/pridopidine-huntexil-acr-16/#dopamine-in-the-hd-brain

Teva Pharmaceutical Industries Ltd (2015). Teva announces results from exploratory 52-Week phase 2 PRIDE-HD study of Pridopidine in Huntington disease. Teva Pharmaceutical Industries Ltd. Disponible en http://www.tevapharm.com/news/teva_announces_results_from_exploratory_52_week_phase_2_pride_hd_study_of_pridopidine_in_huntington_disease_09_16.aspx

Redacción TiTi