Problemas cognitivos en el lupus: cuando los daños de tu cuerpo también afectan tu mente.


Los problemas cognitivos en el lupus son menos conocidos que otros efectos más llamativos de la enfermedad, como la artritis o las lesiones en la piel. Pero existen y son más comunes de lo que crees.

problemas cognitivos en el lupus

Nuestra mente, una de nuestras ¿características, dimensiones? más importante, puede ser afectada por diversas condiciones. En cierto punto de nuestra historia, algunos de los más afamados pensadores llegaron a creer que mente y cuerpo  eran realidades por completo contrapuestas, y que los problemas de una no podían afectar a la otra.

Tal postura es denominada dualismo e influyó grandemente en la producción científica durante muchos años.  Sin embargo, hoy se sabe que el dualismo es un error y que las afecciones corporales tienen su efecto en la mente y viceversa. Un claro ejemplo de ello es el lupus. Si lo padeces, no solo tus articulaciones, tu piel o tus músculos se verán afectados, sino también tu comportamiento y la lucidez de tu mente.

 ¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune, un término que seguramente has escuchado mencionar y que esencialmente viene a decir que la enfermedad es el resultado de que el sistema inmunitario termina atacando células sanas. Existen varios tipos de lupus, pero el más extendido y conocido es el lupus eritematoso sistémico.

El lupus es además una enfermedad multisistémica, lo que implica que puede afectar casi todo el organismo. Por ejemplo:

  • Las articulaciones
  • La piel
  • Los riñones
  • El corazón
  • Los pulmones
  • Los vasos sanguíneos
  • El cerebro.

lupus-y-cognicion

Los síntomas del lupus varían mucho de una persona a otra (de ahí los problemas para su diagnóstico), pero algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor o inflamación de las articulaciones (artitris)
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Dolor de los músculos
  • Fiebre inexplicable y prolongada
  • Lesiones de la piel, la más conocida el “eritema en alas de mariposa”
  • Dolor de pecho al respirar profundamente
  • Pérdida del cabello
  • Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
  • Sensibilidad al sol

¿Qué problemas cognitivos y del comportamiento pueden aparecer en el Lupus?


En algún momento, muchas personas con lupus – por lo menos una de cada cinco – tienen problemas para pensar claramente y experimentan fallas de memoria, confusión, fatiga y dificultad con su expresión.

Esto ocurre cuando el torrente sanguíneo deja de fluir al cerebro como debe. También puede suceder cuando anticuerpos producidos a causa del lupus transgreden la barrera que protege al cerebro, la llamada barrera hematoencefálica. Estos anticuerpos pueden dañar directamente las células cerebrales. Estos problemas cognitivos pueden aparecer y desaparecer, pero tienden a empeorar con el tiempo.

Incluso algunas personas con lupus experimentan “la neblina” (pensamiento no claro, nebuloso) cuando, por varios segundos, no pueden recordar información que saben. Quizás lean una misma oración una y otra vez, o lidien con una tarea fácil como escribir un cheque o marcar un número de teléfono conocido.

Por otra parte, ciertos pacientes presentan cambios leves pero notables en su comportamiento, como sentimientos de miedo o falta de miedo, pérdida de interés y curiosidad.

Referencias bibliográficas

Cognitive Dysfunction in Neuropsychiatric Systemic Lupus Erythematosus. Disponible en http://www.medscape.com/viewarticle/444382_2

El Cerebro: Efectos sobre el Pensamiento, la Memoria y el Comportamiento. Disponible en http://www.lupusny.org/about-lupus/espanol/el-cerebro-efectos-sobre-el-pensamiento-la-memoria-y-el-comportamiento

¿Qué es el lupus? Disponible en  http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/informacion_de_salud/Lupus/default.asp

 

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: