Trastornos del sueño, depresión y genética: peligrosa combinación para el riesgo de alzhéimer.


Investigación confirma que los trastornos del sueño, la depresión y ser portador del gen APOE4 aumenta sensiblemente el riesgo de alzhéimer.

riesgo de alzhéimer

Siempre me ha llamado poderosamente la atención la gran asociación que hay entre la depresión y varias enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, el Huntington y, cómo no, el alzhéimer.

Los científicos han encontrado que, para estas enfermedades, la depresión puede ser un síntoma que comienza años antes de los otros síntomas clásicos como la pérdida de memoria en el alzhéimer, o las alteraciones motoras en el párkinson y el huntington. Y qué decir que después de instaurada plenamente la enfermedad, la prevalencia de depresión es también muy significativa.

Con relación a las alteraciones del sueño sucede algo semejante; parece un factor de riesgo importante, al menos para la enfermedad de Alzheimer. Se ha encontrado que en las personas que duermen poco el cerebro no tiene oportunidad de “limpiarse” adecuadamente las proteínas tóxicas que se acumulan y están vinculadas al inicio de la enfermedad.

Teniendo en cuenta todas esas relaciones no es extraño que decenas de centros en el mundo se dediquen a investigar la naturaleza de esos vínculos. La última investigación sobre la que tenemos noticias la realizaron investigadores de la Universidad Internacional de la Florida en colaboración con colegas de la Universidad de Harvard. El resultado es una cuantificación muy interesante sobre el riesgo de alzhéimer, teniendo en cuenta si la persona tiene mayor riesgo genético de desarrollar la enfermedad y si ha padecido depresión o trastornos del sueño. La investigación ha sido publicada en la revista  International  Psychogeriatrics

También te puede interesar leer: La falta de sueño se correlaciona con una mayor concentración de sustancia beta-amiloide y a problemas de memoria.

Saca la calculadora: insomnio + depresión + APOE4 ¿Igual a…?

riesgo de alzhéimer

Los investigadores analizaron el historial clínico de 11,453 personas que al inicio del estudio estaban sanas cognitivamente. Al analizar la evolución en el tiempo de cada uno de ellos tomando en cuenta los diagnósticos de alzhéimer, y su relación independiente con la depresión, los trastornos del sueño y el genotipo, los investigadores encontraron…pues justo lo que creían que encontrarían. La depresión, los trastornos del sueño y ser portador de una variante E4 del gen APOE aumenta sensiblemente el riesgo de una persona de padecer alzhéimer.

Recordamos que el gen APOE4 es uno de los factores de riesgo genético más conocidos para la enfermedad de Alzheimer. Todos tenemos dos genes APOE heredados de nuestros padres y si heredamos la variante E4, el riesgo de padecer la enfermedad es mayor. Pero solo eso, el riesgo, porque muchas personas portadoras de APOE4 nunca llegan padecer alzhéimer.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el alzhéimer?

En este estudio los investigadores llegaron a concluir que:

  • El riesgo de desarrollar alzhéimer era ocho veces mayor para las personas con depresión reciente y el gen APOE4.
  • Entre los portadores del APOE4 que tenían trastornos del sueño, el riesgo de desarrollar la enfermedad fue hasta siete veces mayor.

Los resultados son claros. Parece bastante innegable la relación entre alzhéimer, depresión y trastornos del sueño, aunque las preguntas eternas siguen en pie, esos trastornos ¿Aumentan el riesgo o son el resultado de un proceso neurodegenerativo que ya está en marcha, aunque no lo notemos? Y lo más importante ¿Tratar la depresión y las alteraciones del sueño disminuirá el riesgo de alzhéimer? Las preguntas trascendentales siguen sin respuesta.

También te puede interesar leer: Depresión y alzhéimer ¿Factor de riesgo, síntoma o consecuencia?

Referencias

Florida International University (01/09/2016). Get your sleep and treat depression to guard against Alzheimer’s disease. PRNewsWire. Disponible en http://www.prnewswire.com/news-releases/get-your-sleep-and-treat-depression-to-guard-against-alzheimers-disease-300321784.htm

Burke, S., Maramaldia, P., Cadet, T., & Kukulla, W. (2016). Associations between depression, sleep disturbance, and apolipoprotein E in the development of Alzheimer’s disease: Dementia. International Psychogeriatrics28(9), . doi:10.1017/S1041610216000405

Redacción TiTi