Ansiedad en la enfermedad de Parkinson. Más que una reacción a la enfermedad.

Ansiedad en la enfermedad de Parkinson. Más que una reacción a la enfermedad.


La ansiedad en la enfermedad de Parkinson no es solo una reacción a los síntomas de la enfermedad, sino que puede ser una consecuencia de los cambios neuroquímicos que provoca esta patología en el cerebro de quienes la padecen.

Menopausia-y-alzheimer

La enfermedad de Parkinson (EP) es una afección neurodegenerativa que ocasiona una gran gama de síntomas, frecuentemente divididos en motores y no motores. Constituye en sí misma una condición que afecta de forma significativa la calidad de vida de quienes la padecen.

Sin embargo, asociados a la enfermedad de Parkinson suelen aparecer otros estados patológicos que empeoran el cuadro. Uno del más frecuente es la ansiedad en sus más diversas manifestaciones, la cual, además de su efecto en la calidad de vida, aumenta el estado de dependencia del paciente y la angustia del cuidador.

¿Cuán frecuente es la ansiedad en los enfermos de párkinson?

Estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que los síntomas de ansiedad clínicamente significativa se producen entre un 20% y un 50% de los enfermos de Parkinson. A su vez los trastornos de ansiedad más frecuentes son el de Ansiedad Generalizada, el de Pánico y la Fobia Social.

¿Cómo puede explicarse la alta prevalencia de ansiedad en los pacientes de Parkinson?

ansiedad en la enfermedad de Parkinson

Aunque la verdad definitiva no se conoce, se han propuesto varias teorías para explicar la prevalencia de ansiedad en los enfermos de párkinson. Tales teorías en general lo atribuyen a una combinación de fenómenos médicos, neuroquímicos y psicosociales.

Al analizar la ansiedad en enfermos de párkinson y otros pacientes con enfermedades similares, se ha encontrado que en los primeros la presencia de ansiedad es mayor, lo que apunta a que la ansiedad no es solo una reacción al diagnóstico.

Además, observaciones epidemiológicas indican que los enfermos de párkinson tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad antes del diagnóstico de EP.

Desde un punto de vista neuroquímico, se afirma que la degeneración de los núcleos subcorticales y las vías ascendentes de la dopamina, la norepinefrina y la serotonina —químicos esenciales para que nuestras neuronas se comuniquen— pueden ser responsables de la ansiedad.

También te puede interesar leer: Acatisia en el párkinson: cuando la inquietud es extrema.

¿Cuáles son los principales síntomas de ansiedad que pueden aparecer en las personas con párkinson?

Entre las manifestaciones de ansiedad más frecuentes en este tipo de paciente puede mencionarse:

  • Ansiedad continua: una sensación general de ansiedad, con preocupación excesiva, detallismos y alta reactividad emocional, ocasionando además inquietud, dificultades para dormir y problemas de concentración
  • Ataques de pánico: episodios de miedo intenso con palpitaciones, falta de aliento, sudoraciones o mareos.
  • Fobias: miedo abrumador a un objeto o situación, por ejemplo, miedo a la vergüenza en situaciones sociales.

Otras consecuencias asociadas pueden ser:ansiedad en la enfermedad de Parkinson

  • Empeoramiento de los síntomas: la ansiedad puede hacer que los síntomas motores de una persona se tornen más incapacitantes; independientemente de cuánto haya avanzado la enfermedad.
  • Peor percepción de salud: por lo general las personas con ansiedad tienden a percibir su salud peor de lo que en realidad está.
¿Cómo puede tratarse la ansiedad en la enfermedad de Parkinson?

Antes de indicar un tratamiento es importante que su médico evalúe si alguno de los fármacos que consume para tratar el párkinson son los causantes de su ansiedad y descartar otras condiciones médicas como hipotiroidismo.

Luego, el tratamiento puede incluir tanto ansiolíticos como psicoterapia. En el caso de los fármacos debe estar atento a la aparición de posibles efectos secundarios como confusión o problemas de equilibrio.

En la psicoterapia lo más usual es la terapia cognitivo conductual (TCC) que ayuda a las personas a desarrollar formas de modificar el pensamiento y el comportamiento para aliviar la ansiedad.

Las técnicas de relajación, meditación, yoga o el footing, también suelen ser beneficiosas.

También te puede interesar leer: Las fases del párkinson. Así transcurre la enfermedad.

Referencias bibliográficas

Chen, J. J., & Marsh, L. (2014). Anxiety in Parkinson’s disease: identification and management. Ther Adv Neurol Disord, 7(1), 52–59.

Eric Siemers, Shekhar, A., Quaid, K., & Dickson, H. (1993). Anxiety and Motor Performance in Parkinson’s Disease. Movement Disorders 8(4), 501-506.

What Are the Symptoms of Anxiety? Disponible en http://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/non-motor-symptoms/anxiety/What-are-the-Treatment-Options-for-Anxiety

 

1 comentario en “Ansiedad en la enfermedad de Parkinson. Más que una reacción a la enfermedad.”

  1. Estoy buscando orientación de como mitigar los efectos de la ansiedad del parkinson. Como aportar calidad de vida al enfermo. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.