Deterioro cognitivo en el temblor esencial, otra consecuencia indeseada.


El deterioro cognitivo en el temblor esencial es más leve que en el párkinson. Afecta fundamentalmente la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.

temblor esencial

Muchas de nuestras capacidades mentales alcanzan su máximo pico de funcionamiento entre los 20 y los 30 años. A partir de entonces, existirán cambios que no siempre van a mejor. La información será procesada de una manera más lenta, tendremos una peor memoria a corto plazo, e incluso, irá disminuyendo (al principio de un modo leve) la habilidad para reconocer rostros.

Visto de esta manera, el deterioro cognitivo parece ser una consecuencia natural del envejecimiento, sin embargo, esta es solo una parte de la verdad. Por un lado, podemos decir (y te lo hemos contado en otros trabajos) que hay algunas cosas que puedes hacer para enlentecer el envejecimiento cognitivo, entre ellas la práctica de mindfulness, la estimulación cognitiva y la realización de ejercicios físicos.

La otra cara de la moneda es que, a veces, son ciertas enfermedades las que causan el deterioro en nuestra mente. Respecto a esto, se mencionan muchas enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, pero hoy queremos hablarte de otra también muy frecuente, el temblor esencial.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

¿Qué es el temblor esencial?

El temblor esencial es un trastorno neurológico que provoca que tiemblen las manos de forma rítmica. También puede manifestarse en la cabeza, las piernas o el torso. Por lo general suele ocurrir cuando la persona está ejecutando una acción, aunque también puede hacerlo cuando el afectado se encuentra en posiciones contra la gravedad, como cuando un individuo extiende los brazos hacia afuera del cuerpo y los sostiene en esa posición.

¿Existe evidencia de que el temblor esencial esté asociado al deterioro cognitivo?

demencias

Aunque en principio se pensaba que el temblor esencial era una afección sin mayores complicaciones, hoy se lo asocia a diversas disfunciones entre las que podemos mencionar trastornos olfatorios, de personalidad y deterioro cognitivo. Con el objetivo de sustentar estas asociaciones se han realizado una gran cantidad de investigaciones.

En el caso del deterioro cognitivo los estudios han mostrado que los pacientes con temblor esencial tienen una incidencia significativamente mayor de deterioro al comprarse con el resto de la población, de las siguientes funciones cognitivas:

  • Atención visual y auditiva
  • Memoria de trabajo y memoria visuoespacial
  • Funciones ejecutivas (planificación, toma de decisiones, control de acciones previamente planificadas).

Es importante aclarar que todas estas funciones se encuentran generalmente afectadas a un nivel leve.

También te puede interesar leer: Temblor esencial: no todo es párkinson.

¿Existe alguna relación entre el temblor esencial y el párkinson?

Esta es una pregunta muy interesante para la que aún no se tiene una respuesta definitiva. Por un lado, muchas de las manifestaciones de deterioro cognitivo coinciden con las que ocurren en el párkinson aunque en el temblor esencial parece haber una conservación mayor de la memoria y las funciones ejecutivas. Por otra parte, se ha encontrado que el padecer el temblor esencial es un riego para el debut con la enfermedad de Parkinson, siendo aún desconocidas las causas.

Referencias bibliográficas

Cognitive Impairment in Essential Tremor without Dementia. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2706415/

Labiano-Fontcuberta, A., Benito-León, J., & Bermejo-Pareja, F. (2012). Alteraciones neuropsiquiatrías en el temblor esencial. Med Clin (Barc), 138(4), 171–176.

Temblor Esencial en los ancianos y riesgo de demencia. Disponible en http://www.hindawi.com/journals/jnd/2014/328765/

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,