Científicos suecos identifican las mejores células para un trasplante de células madre en enfermos de párkinson.


El estudio del proceso que lleva a una célula madre a convertirse en neurona dopaminérgica, llevó a identificar marcadores de calidad de una célula que después se empleará para un trasplante de células madre en enfermos de párkinson.

tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

En el mundo ya se ha realizado el primer trasplante de células madre a un enfermo de párkinson. Ese paso de gigantes se dio hace poco y fue en Australia. Eso no significa que todas las incógnitas sobre las terapias con células madre estén despejadas, al contrario, cientos de preguntas quedan por resolver y el procedimiento seguramente evolucione mucho en las próximas décadas.

De hecho, investigadores suecos acaban de publicar dos investigaciones que abren nuevas vías para mejorar la calidad de las células que se trasplantan. Los investigadores pertenecen a la Universidad de Lund y el Instituto Karolinska, en Suecia. Los estudios se publicaron en la revista Cell Stem Cell.

También te puede interesar leer: El riesgo de la esperanza: turismo de células madre para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Células dopaminérgicas de más calidad para aumentar las posibilidades de éxito.

parkinson para un tratamiento con células madre

Una célula madre es importante porque es capaz de ser casi cualquier otro tipo de célula. Cuando en nuestro organismo mueren células enfermamos, por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson mueren células especializadas en la producción de una sustancia llamada dopamina, importante en la generación de movimientos. Al faltar dopamina el enfermo comienza a perder progresivamente habilidades en el funcionamiento motor.

Si mueren unas células lo más lógico es pensar en sustituirlas, solo que eso no es tan fácil como ha demostrado la historia. La gran apuesta del hombre y su ciencia es por las terapias con células madre, esas capaces de convertirse en neuronas productoras de dopamina.

Ahora bien, los científicos suecos observaron que al realizar trasplantes de células madre en el cerebro de animales de experimentación los resultados variaban mucho, no obstante ser todo muy homogéneo entre un caso y otro.

Para intentar asegurar el mayor éxito posible en los trasplantes se dieron a la tarea de estudiar detalladamente el proceso que sigue una célula madre hasta convertirse en una neurona dopaminérgica. Un segundo estudio enfocó su atención sobre el proceso de desarrollo de las neuronas productoras de dopamina y en sus diferencias con células vecinas.

El resultado de estos excelentes estudios a los que nos tienen acostumbrados los suecos, es la identificación de unos marcadores que le dicen a los científicos si la célula es de alta calidad y si después del trasplante va a funcionar bien. La información recopilada llevó a crear nuevos métodos para generar neuronas dopaminérgicas de más calidad, lo que finalmente se traducirá en terapias más exitosas.

Los científicos esperan que en pocos años los trasplantes de células madre sean una realidad en territorio europeo.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Referencias

Kee, N. et al.  (2016). Single-Cell Analysis Reveals a Close Relationship between Differentiating Dopamine and Subthalamic Nucleus Neuronal Lineages. Cell Stem Cell. doi:10.1016/j.stem.2016.10.003

Kirkeby,  et al. (2016). Cell Stem Cell. Recuperado de http://www.cell.com/cell-stem-cell/abstract/S1934-5909(16)30298-3

Lund University (2016, October 29). Breakthrough in the production of dopamine neurons for Parkinson’s disease. Lund University. Recuperado de http://www.lunduniversity.lu.se/article/breakthrough-in-the-production-of-dopamine-neurons-for-parkinsons-disease

Redacción TiTi