Identifican nuevo compuesto candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer.


El NRTX-07 es un nuevo compuesto candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer que comenzará a probarse en seres humanos en el 2017. En modelos animales de alzhéimer parece disminuir la inflamación cerebral.

RVT-101 de Axovant comienza la fase III de los ensayos clínicos

Que por falta de candidatos no sea. En la carrera por vencer al alzhéimer se están probando decenas de sustancias en el mundo que buscan frenar y, ya puestos a soñar, curar la enfermedad. Pero el reto es de los grandes, de los que hacen época y aún la ciencia no ha dado con ese fármaco capaz de significar un: hasta aquí llegaste ALZ.

Recientemente surgió otro nuevo fármaco candidato de mano de un investigador de la Clínica Cleveland, en Ohio, EE.UU. El Dr. Mohamed Naguib identificó un compuesto, denominado NRTX-07, capaz de disminuir la inflación cerebral y la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro de ratones modelos de enfermedad de Alzheimer. Los resultados de la investigación se dieron a conocer en la Reunión Anual 2016 de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA).

Mejoras biológicas y cognitivas.

NRTX-07

El efecto potencial del NRTX-07 sobre el cerebro se descubrió mientras era investigado para tratar otra condición llamada dolor neuropático que, según explica el Dr. Naguib, también cursa con inflamación cerebral en las personas que las padecen.

La inflamación cerebral en el alzhéimer se produce en parte debido a la acumulación de sustancias tóxicas para las neuronas, las llamadas proteínas amiloides. La inflamación es el resultado de la sobreactivación del sistema inmunitario, que intentado controlar esas sustancias tóxicas termina matando células sanas.

Cuando los investigadores probaron el NRTX-07 en animales con síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer comprobaron que disminuyó la inflamación cerebral, se previno el daño al tejido cerebral, mejoró la eliminación de las proteínas tóxicas y mejor aún, esos cambios se tradujeron en mejorías en la memoria y otras habilidades cognitivas.

También te puede interesar leer: ¿Podrá el Aducanumab contra el alzhéimer? Este anticuerpo planta cara a la enfermedad.

Cómo actúa el NRTX-07

NRTX-07

Los beneficios que aparentemente se desprenden del tratamiento con el NRTX-07 parecen residir en su capacidad de estimular la actividad de una sustancia que tiene influencia sobre la microglía. Las microglía son células del sistema inmunitario esenciales para limpiar y proteger al cerebro de sustancias tóxicas.

El NRTX-07 estimula la actividad del llamado receptor cannabinoide de tipo 2 (CB2) que a su vez interviene en la regulación de la microglía y tiene un efecto antiinflamatorio. Este resultado no es de asombro si se tiene en cuenta que un número significativo de estudios ha demostrado que los receptores cannabinoides pueden ayudar a disminuir la inflamación cerebral asociada a la enfermedad de Alzheimer (Aso y Ferrer, 2016; Aso et al, 2013)

El fármaco, además, aumentó los niveles de otra sustancia, denominada SOX2, que se asocia al desarrollo neuronal y la protección del cerebro.

Estos resultados parecen convencer a varias organizaciones que ya han aportado fondos por valor de más de dos millones de dólares para comenzar a probar el fármaco en seres humanos el próximo año.

También te puede interesar leer: ¿Será este el fármaco para la enfermedad de Alzheimer que todos esperamos? Los primeros resultados tiran de la ilusión.

Referencias

Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (2016). $1.7 Million grant supports promising drug that targets Cannabinoid receptor. Alzheimer’s Drug Discovery Foundation. Recuperado de http://www.alzdiscovery.org/news-room/view/1.7-million-grant-supports-promising-drug-that-targets-cannabinoid-receptor

Aso, E., & Ferrer, I. (2016). CB2 Cannabinoid receptor as potential target against Alzheimer’s disease. J Alzheimers Dis.10, . Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4885828/

Statement, P. (2016). Experimental drug shows promise in treating Alzheimer’s disease. American Society of Anesthesiologists. Recuperado de http://www.asahq.org/about-asa/newsroom/news-releases/2016/10/experimental-drug-shows-promise-in-treating-alzheimers-disease

Redacción TiTi