¿Algunas personas tienen protección ante el alzhéimer?


El análisis de tres cerebros de personas mayores de 95 años mostró que a pesar de tener los signos clásicos de la enfermedad de Alzheimer, su memoria no deterioró. El estudio, aún pendiente de publicación en una revista referenciada, lanza la pregunta de si existen individuos con protección ante el alzhéimer.

antiestrés para mayores

Es algo que todos quieren para sí: inmunidad ante las terribles enfermedades que afectan a los seres humanos. Que el cáncer nunca toque a nuestra puerta, que la esquizofrenia no la conozcamos, que el alzhéimer no le ponga mal final a toda una historia de vida. Y hay algunos súper longevos que parecen tener esa suerte. Viven muchos y buenos años.

Pero los hay que más que vivir mucho y bien, parece que pueden hasta con los cambios cerebrales del alzhéimer. No es que el cerebro no tenga signos de este mal, sino que, aun teniéndolos de forma clara, la persona no manifiesta los síntomas clásicos de la enfermedad como la falta de memoria o la desorientación espacial.

Este hecho ha sido reportado recientemente en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia que se ha estado celebrando en San Diego, EE.UU. Científicos de la prestigiosa Universidad de Northwestern analizaron el cerebro de 8 personas mayores de 95 años que al momento de fallecer, destacaban por su excelente memoria en comparación con su grupo de edad.

La sorpresa fue descubrir que tres de esos cerebros tenían los signos cerebrales propios de la enfermedad de Alzheimer sin que la demencia se hubiese manifestado.

Sorpresa y desconcierto ¿existe la protección frente al alzhéimer?

Para el profesor Changiz Geula, el director de la investigación, este hecho fue muy sorprendente. En su opinión:

Estos hallazgos demuestran claramente que los cerebros de algunos ancianos son inmunes a los efectos tóxicos de las placas y ovillos neurofibrilares.

Los tres cerebros tenían acumulaciones tóxicas de proteínas suficientes como para tener un deterioro importante de la memoria, sin embargo, sucedió lo contrario. Es más, las neuronas que se supone debían estar dañadas no lo estaban ¿Por qué?

En este punto de la historia solo hay preguntas, a lo más hipótesis que deben ser ampliamente estudiadas.

¿Reserva cognitiva, genes o falta de tiempo?

Epilepsia-y-adultos-mayores

Puede que simplemente las personas muriesen antes de manifestar los síntomas de demencia, así de simple. Si en lugar de haber vivido 95 años, hubiesen vivido 98 ¿Tal vez su memoria mostraría los estragos de las proteínas tóxicas? Recuerden, por el momento solo preguntas.

Otra posible explicación se encuentra en la reserva cognitiva. Este término viene a indicar que algunas personas que se han mantenido mentalmente activas toda la vida, tienen una especie de reserva o almacén de habilidades mentales de las que tirar cuando una enfermedad empieza a dañar sus neuronas.

Y por último, la hipótesis más evidente. Biológicamente, tal vez genéticamente, pueden tener una protección especial contra la enfermedad. Ellos pueden producir una sustancia que hace que las acumulaciones tóxicas no logren destruir la sinapsis, la comunicación entre las neuronas.

Tantas preguntas dan para varios años de investigación. Los beneficios de responderlas son demasiado importantes como para ignorarlas. Ya el equipo de científicos está buscando respuestas analizando los factores ambientales e individuales que pueden hacer a una persona inmune contra el alzhéimer.


Referencias

Crew, B. (15 de noviembre de 2016). Some Alzheimer’s patients appear to be “resistant” to memory loss, study suggests. Science Alert. Disponible en http://www.sciencealert.com/some-alzheimer-s-patients-appear-to-be-resistant-to-memory-loss-study-suggests

Knapton, S. (15 de noviembre de 2016). Some people are immune to Alzheimer’s symptoms, scientists find. The Telegraph. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/science/2016/11/14/some-people-are-immune-to-alzheimers-symptoms-scientists-find/

 

Redacción TiTi