Enfermedad de Parkinson y melanoma: una relación fatal.


Los enfermos de párkinson tienen un riesgo mayor de desarrollar melanoma. Las causas no se comprenden totalmente, pero el riesgo existe y la prevención se impone.

Parkinson y melanoma

La enfermedad de Parkinson no es solo una enfermedad motora. En TiTi constantemente hablamos de muchas otras consecuencias del párkinson. Consecuencias con un impacto tan grande en la vida del enfermo, que no es extraño que algunos de nuestros lectores expresen frases tan contundentes como: ya no sé qué hacer.

Pero hay complicaciones y síntomas que se adivinan, o más bien se temen o se padecen, como los trastornos del sueño, el estreñimiento o los problemas digestivos. Otras consecuencias pueden ser insospechadas para la mayoría de los enfermos. Hoy venimos a hablar de una de ellas. Hoy hablaremos de la estrecha relación entre el párkinson y un tipo de cáncer; el melanoma maligno.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Parkinson: una pérdida parcial pero significativa.

¿Qué es el melanoma maligno?

Parkinson y melanoma

Casi todos sabemos que el cáncer se origina cuando determinadas células en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada, algo que puede suceder en casi cualquier parte del organismo. La piel no es la excepción. Nuestra piel está compuesta por varias capas y la superior es la epidermis, que protege las capas más profundas de la piel y los órganos del cuerpo contra los agresores del ambiente.

Entre los varios tipos de células que componen la epidermis están los melanocitos. Estas células producen melanina, un pigmento marrón esencial para protegernos de la radiación ultravioleta y que determina el color de nuestra piel y cabello.

Para la mayoría de las personas, una mayor exposición al sol significa que los melanocitos producirán más melanina (ahora seguro que le hayas más sentido al bronceado veraniego). Hasta ahí todo bien, el problema comienza cuando los melanocitos son demasiados.

El melanoma es un cáncer que se desarrolla debido al crecimiento descontrolado de los melanocitos. Como la mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina, estos tumores suelen ser de color marrón o negro.

¿Qué relación hay entre enfermedad de Parkinson y melanoma?

La evidencia científica sugiere desde hace años que las personas con enfermedad de Parkinson tienen un menor riesgo de casi todos los cánceres. Sin embargo, la incidencia de melanoma es notablemente mayor en estos pacientes que en la población general.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

¿A qué puede deberse esta asociación?

Parkinson y melanoma

La melanina, sustancia producida por las células que causan el melanoma, tiene una especie de sustancia homóloga dentro del sistema nervioso, la llamada neuromelanina que constituye un factor protector que puede proteger a las neuronas del estrés oxidativo. Como las alteraciones en la melanina pueden causar diversos tipos de cáncer de piel, incluyendo melanoma y la enfermedad de Parkinson se correlaciona con alteraciones en la  neuromelanina, se ha sugerido que la relación entre enfermedad de Parkinson y melanoma transcurre a través de la melanina.

Se ha sugerido además una relación entre L-dopa y el melanoma, ya que se encontró que la incidencia de melanoma aumentaba después de iniciarse la terapia con levodopa. Sin embargo, estudios clínicos y epidemiológicos recientes sugieren que esta relación fue más una coincidencia que una causalidad.

Otra relación posible tiene que ver con mutaciones genéticas comunes que conduzcan a ambas enfermedades. Como leen, respuestas definitivas que justifiquen la alta incidencia de melanoma entre las personas con párkinson no existen. Pero el riesgo está muy bien documentado y la prevención se impone. Recuerde protegerse del sol.

También te puede interesar leer: ¿El párkinson es hereditario?

Referencias bibliográficas

The association between Parkinson’s disease and melanoma: a systematic review and meta-analysis. Disponible en https://translationalneurodegeneration.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40035-015-0044-y

Increased Melanoma Risk in Parkinson Disease. Disponible en http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=799551

¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma? Disponible en http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-piel-tipo-melanoma-what-is-what-is-melanoma