¿Estimulación cerebral profunda para el párkinson desde fase temprana? Descubre por qué ellos dicen que sí


La estimulación cerebral profunda para el párkinson se usa en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad.  Un ensayo piloto que dura ya 10 años dice que, de aplicarse en fase temprana, los beneficios serían clínicos y económicos.

estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Alzheimer

La estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés) es una cirugía cerebral, lo que ya de por sí es bastante invasivo. Implica colocar unos electrodos en zonas específicas del cerebro, los cuales van conectados a un generador de energía.

La electricidad generada regula la actividad cerebral en esa zona.

Es un procedimiento de uso creciente en la enfermedad de Parkinson.

Se emplea en aquellos casos moderados o avanzados de la enfermedad donde el efecto de la medicación, especialmente la levodopa sobre la que ya hemos mencionado sus efectos secundarios, ya no es suficiente para controlar los síntomas de la enfermedad.

Un estudio piloto del año 2006 que se ha seguido hasta la actualidad buscó determinar el efecto de realizar DBS en fase temprana del párkinson.

Tan temprana que una de las premisas para ser parte de la investigación era que las personas aún no tuvieran fluctuaciones motoras o complicaciones de cualquier tipo debido a la medicación.

10 años después este estudio sigue arrojando resultados. Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Parkinson’s Disease analizó el efecto a nivel económico de realizar la estimulación cerebral para el párkinson en fase temprana.

¿Qué creen? ¿Representa más o menos gastos? En relación a la enfermedad y sus síntomas ¿Es mejor o peor? Sigue leyendo, en nada te ponemos al día.

También te puede interesar leer: Las fases del párkinson. Así transcurre la enfermedad.

Ahorro de 64590 euros en 10 años

estimulación cerebral profunda para el párkinson

Sin muchos rodeos: sorprendentemente es más barato realizar DBS al inicio de la enfermedad que en fases avanzadas. Los investigadores analizaron el gasto en medicamentos de aquellos que solo recibieron tratamiento farmacológico y lo compararon con el de los enfermos que recibieron DBS y un tratamiento farmacológico mínimo.

Mientras en el primer grupo el gasto en fármacos aumentó significativamente con el tiempo, en el grupo que recibió DBS este disminuyó.

El ahorro estimado a los 10 años es de 64,590 dólares, gracias en parte a que los tratados con DBS tuvieron un 80% menos de posibilidades de ser polimedicados y se mantuvieron con un tratamiento simple.

¿Y los síntomas qué?

estimulación cerebral profunda para el alzhéimer

Ahora hablemos de lo que más importa: el enfermo, la enfermedad y sus síntomas.

Aquí también sale ganando el grupo que recibió DBS + medicación. En ellos los resultados en las escalas de valoración estandarizadas mejoraron. En el otro grupo, como era de esperarse, empeoraron.

Según comenta una de las firmantes de la nueva publicación, la profesora Mallory Hacker de la Universidad  Vanderbilt:

En este estudio, el grupo con medicamentos empeoró progresivamente durante cinco años, como es de esperar en estadios tempranos de párkinson. Y estos resultados muestran que las puntuaciones medias mejoraron con los años para el grupo con DBS y medicación.

También te puede interesar leer: Crean dispositivo de estimulación cerebral para personas con párkinson.

¿Son resultados suficientes para aconsejar la DBS desde fases tempranas?

Aunque las conclusiones a las que llegó este estudio son muy atractivas, la realidad es que sería muy osado recomendar a los enfermos someterse a la estimulación cerebral profunda cuando aún los síntomas apenas si interfieren con su vida cotidiana.

En muchos casos esos síntomas evolucionarán rápidamente, pero en otros no, como ya hemos explicado en nuestro artículo sobre los subtipos de la enfermedad de Parkinson.

Realizar una intervención de ese tipo implicaría conocer de la manera más exacta posible quién empeorará de forma acelerada. Y eso hasta el momento no es del todo posible.

La DBS es invasiva y conlleva portar un neuroestimulador de forma permanente. Es una opción cuando ya apenas quedan opciones. Al menos hasta el momento.

Este estudio sí abre la puerta a seguir investigando cuándo es el mejor momento para recomendarla. Si eres un enfermo de párkinson y estás leyendo esta página ¿qué opinas?

También te puede interesar leer: Una persona con enfermedad de Parkinson: protagonista de la primera cirugía cerebral transmitida en vivo.

Referencias

Collins, T. R. (17/11/2016). News from the American neurological association annual Meeti…: Neurology today. Neurology Today. Disponible en http://journals.lww.com/neurotodayonline/Fulltext/2016/11170/News_from_the_American_Neurological_Association.14.aspx

Hacker, M. L., Currie, A. D., Molinari, A. L., Turchan, M., Millan, S. M., Heusinkveld, L. E., … Charles, D. (2016). INTRODUCTION. Journal of Parkinson’s Disease6(1), 125–131. doi:10.3233/JPD-150712

 

Redacción TiTi