Fluselenamyl, el nuevo compuesto que ayuda a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer a través de una tomografía.


Científicos norteamericanos informan que un nuevo compuesto, el Fluselenamyl, facilitará el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer mediante tomografía por emisión de positrones (PET).

fluselenamyl

¿Sabes cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer? Es un proceso complejo o muy simple, depende de cuán evidente sean tus síntomas o de, a qué negarlo, el interés o los recursos que tenga en su mano el profesional médico que te atiende.

Pero poniéndonos en plan ideal, el neurólogo que sospecha que esos olvidos que tienes a los 53 años pueden deberse al alzhéimer, te va a mandar a realizar una tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de neuroimagen que permite detectar si en el cerebro se están acumulando unas proteínas tóxicas que indican que el alzhéimer ha echado a andar.

Para detectar esas proteínas a la persona le es inyectada (o la toma por vía oral) una sustancia, llamada radiotrazador, que se une a las placas amiloides. Gracias a esas sustancias (hay aprobadas tres) que se unen específicamente a la proteína amiloide, la enfermedad de Alzheimer se puede diagnosticar en la actualidad en fases más tempranas.

Recientemente un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, ha descubierto un nuevo compuesto químico que, según sus investigaciones, es mucho más efectivo detectando la proteína amiloide en fases tempranas de la enfermedad que los anteriores radiotrazadores. El compuesto, denominado Fluselenamyl, es descrito en la revista ‘Scientific Reports’.

También te puede interesar leer: Un anticuerpo para mejorar la PET cerebral en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Ventajas del Fluselenamyl para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer

Según comenta el doctor Vijay Sharma, uno de los autores del estudio citado en un comunicado de prensa de la Universidad, el Fluselenamyl es capaz de unirse a la beta amilode entre 2 y 10 veces mejor que los compuestos usados actualmente, ya que puede ligarse a fragmentos más pequeños de la proteína.

De hecho, una de las ventajas de esta nueva sustancia es que detecta las acumulaciones difusas de la proteína, que hasta el momento han sido relativamente ignoradas en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Ha sucedido así porque se considera que esas acumulaciones difusas no son las más dañinas, sino que las compactas son el verdadero problema. Pero el Dr. Sharma opina que hay mucho por investigar en relación a las acumulaciones difusas y esta sustancia viene a facilitar el camino.

Ahí no terminan las ventajas del Fluselenamyl. El compuesto logra discriminar muy bien entre la sustancia blanca sana del cerebro y las proteínas tóxicas, algo que no sucede con los radiotrazadores usados actualmente y que es causa frecuente de falsos positivos.

Implicaciones futuras.

A todos estos resultados llegaron los investigadores después de analizar el efecto del compuesto en muestras de tejido cerebral de personas fallecidas con enfermedad de Alzheimer y en ratones sanos y modelos de la enfermedad. Ahora falta lo más importante, replicar los resultados en seres humanos.

Ya en ese sentido los primeros pasos se han dado. El Dr. Sharma ha solicitado a los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU que apruebe la realización de un ensayo clínico que, en un primer momento, buscará comprobar si el compuesto es seguro y bien tolerado en los seres humanos.

Aunque este descubrimiento es sin duda muy positivo, sigue cargando con las importantes limitaciones de los actuales métodos diagnósticos. El uso del PET es caro y su realización es mucho más complicada que un simple análisis de sangre. En el campo investigativo su aplicación es invaluable, pero en la práctica clínica su alcance es limitado.

También te puede interesar leer: ¿Es este el test sanguíneo para detectar el alzhéimer más preciso que se ha creado?

Referencias

Bhandari, T. (2016, November 2). Earlier Alzheimer’s diagnosis may be possible with new imaging compound | Washington university school of medicine in st. Louis. Washington University School of Medicine. Retrieved from https://medicine.wustl.edu/news/earlier-alzheimers-diagnosis-may-possible-new-imaging-compound/

Sundaram GSM, Dhavale DD, Prior JL, Yan P, Cirrito J, Rath NP, Laforest R, Cairns NJ, Lee J-M, Kotzbauer PT, Sharma V. Fluselenamyl: A Novel Benzoselenazole Derivative for PET Detection of Amyloid Plaques (Aβ) in Alzheimer’s Disease. Scientific Reports. Nov. 2, 2016.

Redacción TiTi